Sunday 26 de February de 2017
»La Gacela y Carmona Calossi, el mismo demonio 

Guillermo Huizar debe saber 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      8 Jun 2014 21:00:09

A- A A+

Compartir:
A estas alturas, Guillermo Huizar ya debe saber cuánto de los 1 mil 800 millones de pesos del presupuesto federal 2013 para obra pública tendrá que devolverse a Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Hace un mes, el secretario de la Función Pública confiaba en que no se regresaría ni un peso. Más realista, Mario Rodríguez, titular de Sinfra, calculaba que, cuando mucho, se devolverían 50 millones de pesos.

Fecha límite
Explica Huizar que por ahí de febrero, la Auditoría Superior de la Federación pedía acreditar que 100% de los recursos 2013 estuviese ejercido. Y exigía obras terminadas. Ni siquiera aceptaba proyectos comprometidos. Y como gran parte de los 1 mil 800 millones llegó a finales de 2013, se logró un convenio. Se comprobarían los montos ministrados antes de septiembre. Y los pagados con posterioridad se acreditarían hasta antes del 30 de abril de este año. Empero -aclaró Huizar- Miguel Alonso tuvo que gestionar un segundo plazo: 30 de mayo.

Se va Mario
Voces en el gabinete dicen que Mario Rodríguez Márquez deja el gobierno de su amigo de la infancia, Miguel Alonso, pasada la fiesta del Centenario de la Toma de Zacatecas. Aunque es del dominio público que el titular de Sinfra desde que inició este año actualizó la renuncia que firmó al llegar a la Junta Estatal de Caminos. Afirman los enterados que el senador Alejandro Tello es quien pide la cabeza de Rodríguez.

Son piratas
El gobierno de Carlos Peña condiciona la permanencia de los vendedores ambulantes que invadieron Colinas del Padre a que reúnan firmas de vecinos que los apoyan. Los comerciantes establecidos que pagan renta, impuestos y salarios de empleados, rechazan la decisión “populista” del alcalde. Juran que las firmas que entregarán los callejeros son, en su mayoría, “piratas” como ellos.

Misil de guerra
Militantes del PRD opinan que, con o sin alianza con el PAN, Miguel Torres es “candidato natural” a diputado federal en el Distrito 2. El problema -admiten- es que al pedir licencia tendrá que dejar la presidencia de Villanueva a su suplente. Y este es que es su hijo Zaid Torres Carrillo. Seguramente -temen- el PRI utilizaría esto como misil de guerra sucia.

Última palabra

En breve habrá novedades en el litigio contra el alza de un peso a la tarifa del transporte público. Después de que el exgobernador Pedro de León, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, primero se declaró incompetente y luego desechó la impugnación, la última palabra la tiene el Tribunal Colegiado. Y se conocerá -calculan interesados- antes de la nueva Toma de Zacatecas.

Omisión legal
El principal argumento de José Luis Figueroa, Saúl Monreal y Rogelio Cárdenas, promoventes del amparo contra el incremento al transporte, es que esa decisión, consigna la Ley de Tránsito, debe tomarla un Consejo Estatal presidido por el gobernador. Dicho consejo no existe. La ley lo contempla, pero no lo han creado.

Tortuguismo oficial
Del tortuguismo que priva en las áreas jurídicas de algunas dependencias del Ejecutivo, Uriel Márquez se lava las manos. La Coordinación General -presume- da batería a todas, pero no les hará su trabajo. La Ley de Tránsito cumplirá siete meses de haberse publicado en el Periódico Oficial y aún no tiene reglamento, ni Consejo Estatal ni Centro de Capacitación para el Transporte y la Educación Vial.

Poncio Márquez
La nueva Ley de Tránsito fue aprobada por la 60 Legislatura en febrero de 2013. Los diputados Osvaldo Contreras, Gregorio Zúñiga y Benjamín Medrano la remitieron al Ejecutivo para su promulgación. El 18 de noviembre, nueve meses después, se publicó en el Periódico Oficial. El reglamento debió emitirse en febrero de 2014, y en mayo instalarse el Consejo y el Centro de Capacitación. Nada de esto ha ocurrido. Uriel Márquez, con razón, hace las veces de Poncio Pilatos.

Eran el diablo
Poca gracia hizo a mucha gente en Sombrerete enterarse que José Luis Velázquez, La Gacela, está metido en el proyecto, con Érika Velázquez y Carlos Hinojosa, para establecer la Cruz Roja. Varios al escuchar el nombre del notario se santiguaron y corrieron a sus casas. Dicen que en el sexenio de Arturo Romo, él y Pedro Eliel Carmona Calossi -eran procurador y jefe de la policía- sembraron el pánico en Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad