Monday 05 de December de 2016

Guillermo Tovar de Teresa (In memoriam) 

Francisco Javier Acuña      19 Nov 2013 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Dueño de una de las inteligencias más refinadas, Guillermo Tovar y de Teresa fue de los más señalados memoristas de México, luego de Alfonso Reyes y de Ernesto de la Peña.

Fue un impresionante conocedor de la historia del arte universal, especializado en el México virreinal y del siglo 19.

Tuve el privilegio de tratar a Guillermo desde hace 25 años. Lo conocí aquí en Zacatecas, durante la gestión del gobernador Genaro Borrego, quien además de invitarme a colaborar en su mandato, me permitió la distinción de fungir como presidente del Patronato del Museo Zacatecano, que abrió paso a lo que años más tarde llevara ese nombre gracias –como siempre en las obras realizadas a favor de los tesoros de la urbe rosada- a la tenacidad de don Federico Sescosse.

Su remodelación y reacomodo en la finca que ocupara la Tesorería del estado es acaso la única obra de arte respetable de la gestión gubernamental en los últimos cinco años; para el acervo de dicho museo, Guillermo donó su colección de herrajes antiguos y el retrato del primer periodista de América Latina, el insigne zacatecano José María Castorena, que murió cuando era Obispo de Yucatán.

Su genialidad importa y mucho a Zacatecas porque eligió esta ciudad rosada para poner su casa de descanso, misma que colmó de sus envidiables libros y testimonios de arte, quiso traer una parte de sus colecciones para disfrutar de ellas cuando viniera a pensar y a escribir. Así era él, intempestivo, de irse y regresar sin avisar, que porque se le había ocurrido pronto la idea que vino a madurar o porque le surgía una duda más importante que resolver en México o en Madrid o en Sevilla, en la que fue cónsul de México.

Guillermo vivió muy de prisa, su talento lo hizo merecer distinciones especiales, como la de ser a los 14 años de edad asesor del Presidente de la República en materia de arte antiguo.

Escribió libros que siempre hablarán de su pasión por la grandeza de México, de la colonia y sus formidables urbes, especialmente la suya, la de la ciudad de los palacios, la que denunció dolorosamente en una obra de dos tomos, que exhibe la crónica de “un patrimonio perdido” y entre tantos otros textos el dedicado al Pegaso de la fuente de Palacio Nacional, pero su encantamiento por la colonia lo hizo dedicar una obra fantástica a las decoraciones de la familia Lagarto y su legado en las ilustraciones originalísimas por bellas y sarcásticas de los libros de Coro de la Biblioteca Palafoxiana, lo que obligó a sufrir las veleidades del “ruin arzobispo de Puebla” al decir de don Fernando Benítez.

Se movía entre una constelación de sabios porque era un erudito y lo demostraba a la menor provocación, con una amabilidad propia de un estilo elegante que también le hizo hacerse de enemistades gratuitas, en un círculo en el que las vanidades son explosivas.

Curiosamente, era igualmente amigo de gente sencilla dedicada al arte y a la restauración de piezas antiguas, de estudiosos y gustosos de la literatura ancestral y de empresarios y políticos cultos que podían porque sabían valorar sus dimensiones.

Dejó de venir a Zacatecas cuando vio con dolor su decadencia cultural; se fue muy desilusionado de este sitio en el que confió y en el que la misión defensora de su fisonomía como un patrimonio protegido por la UNESCO ha sido atropellada sin que el INAH ni el INBA, ni la misma Conaculta que vuelve a dirigir su hermano Rafael han hecho algo para evitarlo.

Zacatecas le debe un homenaje, ¿lo hará el gobierno tan aturdido por tantos y tan distintos motivos?
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad