Monday 05 de December de 2016
»Amalia García “está en la olla”: juristas 

Hace 100 años estábamos mejor 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      22 Jun 2014 21:20:22

A- A A+

Compartir:
A 100 años de la Toma de Zacatecas, el libro de Ricardo Monreal que hoy presenta en la Cámara de Diputados, es -califican expertos- una obra espléndida. En el capítulo 4, “100 años después”, Richelieu es lapidario. “La misión de contar la historia -reprocha- no es solo sumar al anecdotario del pueblo las fechas y los héroes, como si se tratara de una hagiografía revolucionaria. Es también hablar sobre el presente (…) revisar las grandes decisiones de la actualidad y sus consecuencias”.

Zacatecanos ilustres
En sus “Reflexiones finales”, Ricardo Monreal ofrece datos importantes. “Pocos estados del país registran un legado histórico, político y cultural como el aportado por Zacatecas a México. De sus 58 municipios, 16 llevan nombres de héroes de la Independencia, la Reforma y la Revolución. En la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México, de los 116 personajes que ahí se encuentran, ocho son zacatecanos".

La batalla, mal negocio
En el foro del Colegio de México sobre el Centenario de la Toma de Zacatecas, una conclusión fue: “Estábamos mejor cuando estábamos peor”. Judit Guerrero lo había dicho con antelación. Antes del 23 de junio de 1914 Zacatecas era un estado dinámico y con gran desarrollo económico. Después de la batalla vino el caos. Todo se fue a pique. Y en 100 años no hemos podido recuperarnos.

Muerto revive
En la reforma electoral que la 61 Legislatura aprueba mañana se concede “oxígeno de boca a boca” al IEEZ de Leticia Catalina Soto. La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), aprobada como parte de la reforma política del presidente Enrique Peña, da matarili a los institutos electorales estatales y crea los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). En Zacatecas la CRICP y la Comisión de Asuntos Electorales, presididas ambas por Alfredo Femat, con la complicidad de Rafael Gutiérrez, coordinador del PRI, crean su Ople, pero lo bautiza como IEEZ para revivir al muerto.

El centralazo
Dicen los enterados que la iniciativa de reforma electoral que procesa la 61 Legislatura -mañana se aprueba en doble sesión-, al menos en el capítulo dedicado al resucitado IEEZ, lo pergeñó la mismísima presidenta del mismo, Leticia Catalina Soto. Y es que no logra digerir el centralazo electoral de Peña Nieto.

Puras mentiras
Dícese en los corrillos judiciales del DF que Amalia García está “en la olla”. Cuentan que en el pleito contra Juan José Yáñez -en 2004 del equipo de campaña de Miguel Alonso- finca su defensa en que ella no ordenó su detención. Y que ni siquiera se enteró de la misma. El juez, empero, le cayó en la mentira.

Por boca propia
Refieren quienes conocen el caso, que Yáñez -ahora subprocurador en Coahuila- presentó al juez audios de declaraciones de Amalia a noticieros locales y a Joaquín López Dóriga. En ellas afirma que le encontraron a Yáñez 250 mil pesos para comparar votos. Pero esa acusación nunca se comprobó y el dinero jamás apareció.

Los despistados
Tratándose de futbol, prevalece la pasión por encima de la razón en nuestra clase política. Algunos andan desorientados, como dijo Amalia García a Arturo Nahle, Guillermo Huizar y Rafael Flores, en 2004, cuando apoyaron a Enrique Laviada en la contienda contra Felipe Álvarez por la presidencia estatal del PRD.

Fe en los piojos
Chema González Nava, titular de Sedesol y aspirante a la presidencia del PRI, está seguro -y acepta apuestas- de que México gana el Mundial de futbol de Brasil. Otro que le tiene fe ciega a los piojos verdes de Miguel Herrera es Carlos Chacón, coordinador de las fiestas del Centenario. Jura que hoy México gana 1-0.

Segunda opción
Carlos Peña, Francisco Escobedo, Alejandro Tello y Fito Bonilla creen firmemente que México será campeón. Y en el improbable caso que México no se a campeón, los dos primeros hacen favorito a Brasil; el senador le va a Alemania o Argentina; y el diputado fresnillense a Holanda.

Más realistas
Políticos pragmáticos, Érika Velázquez, Pedro de León, Benjamín Medrano y Víctor Rentería no tienen sueños guajiros. El alcalde de Fresnillo admite ser neófito en futbol, pero está seguro que México no será campeón. La diputada del PRI hace favoritos a Brasil, Holanda o Alemania. Rentería apuesta a los teutones y Pedrín a los amazónicos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad