Saturday 10 de December de 2016
» Alcalde de Villanueva niega recibir compensación; documento lo desmiente 

Hacen transas para pagar menos impuestos 

Redacción      23 Mar 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
  • En el Ayuntamiento de Jalpa En el Ayuntamiento de Jalpa "únicamente se calcula impuesto al sueldo y no a la compensación". (Imagen)
  • Miguel Ángel Torres Rosales.  (Archivo) Miguel Ángel Torres Rosales. (Archivo)
  • Édgar Viramontes.  (Archivo) Édgar Viramontes. (Archivo)
  • Constantino Castañeda.  (Archivo) Constantino Castañeda. (Archivo)
  • Reporte de nómina en el gobierno de Villanueva.  (Imagen) Reporte de nómina en el gobierno de Villanueva. (Imagen)
Imagen de


Reportes de nómina de Jalpa, Villanueva y Río Grande evidencian que las autoridades se han saltado parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les corresponde de acuerdo a salarios entregados a servidores públicos.

El gobierno de Constantino Castañeda rectificó este año la situación al hacer un ajuste de los descuentos del impuesto que se hacen al alcalde. Al respecto, el presidente municipal solo dijo desconocer detalles del desglose de su sueldo y se negó a hacer más declaraciones.

En el caso del Ayuntamiento de Jalpa, el enlace de Acceso a la Información Pública reveló que en su administración “únicamente se calcula impuesto al sueldo y no a la compensación”.

En cuanto a Villanueva, casi la mitad de lo que recibe el alcalde Miguel Ángel Torres, es decir 16 mil 284 pesos quincenales, se reporta como “compensación”. La cantidad de ISR que reporta (3 mil 284 pesos) solo corresponde a los 16 mil 999 pesos que tiene como sueldo. Si se tomara en cuenta los 33 mil 247 pesos de la compensación y el salario, el pago sería de 8 mil 218 pesos.

Sin embargo, Torres Rosales negó que se incurra en anomalías y aseguró que solamente recibe salario y no compensación.

“Recibo un solo salario, yo no tengo compensación. Creo que así me pagan, pero sí me descuentan el ISR", dijo el político perredista.

Comentó que las cifras exactas de sus percepciones las tiene la tesorera Angélica Barajas, a quien le pidió que haga los manejos financieros como marca la ley. Refirió que él no se mete a detalle en estas cuestiones.

Deben pagar
Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), explicó que todo el dinero que reciba cualquier persona llámese compensaciones, primas o sueldo está sujeto al pago del impuesto, “entonces, si se maneja como compensación y no lo están gravando para efecto de pago del ISR está mal hecho”.

Advirtió que los funcionarios de ayuntamientos que no reporten adecuadamente el ISR en sueldos, compensaciones y primas deberán cubrirlo al momento de rendir su declaración o serán objeto de auditorías y multas.

En un informe del gobierno de Jalpa se detalla que el alcalde Édgar Viramontes Cárdenas recibe un salario quincenal de 4 mil 598.55 pesos quincenales y una compensación de 15 mil 44 pesos, reportando un pago de ISR de 434 pesos.

José Alberto Madrigal Sánchez, director de Auditoría Financiera a Municipios de la ASE, hizo para Imagen un cálculo de lo que se le debería retener del impuesto al servidor público de acuerdo a un ingreso de 39 mil 984 pesos mensuales, suma que contempla salario y compensación. La cifra fue 8 mil 106 pesos.

Aclaró que algunos municipios tuvieron acuerdos para que se les diera un estímulo para descuentos en el pago de este impuesto. La rebaja fue del 60% el año pasado y este año solo el 30%; en el 2015 ya no se descontará nada.

En el caso de Jalpa y Villanueva, aun si tuvieran estos acuerdos, la cifra que reportan del ISR se quedaría corta. Además, el mismo esquema que utilizan para que los alcaldes no paguen el impuesto de sus compensaciones se aplica a los funcionarios.


Raúl Brito, titular de la ASE, mencionó que en el ejercicio 2014, con las nuevas obligaciones fiscales se tendrá que emitir por sueldos un comprobante fiscal por internet en el cual se le va a informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuánto es lo que percibe cada funcionario o persona y el cálculo del impuesto.

En consecuencia, dijo, que será muy fácil para la institución verificar si lo que está percibiendo la persona está acorde con el pago del ISR.

Además, indicó que podrán cruzar información con la base de datos del IMSS para verificar que el salario esté también cotizando para el retiro con las cantidades adecuadas.

“Si los ayuntamientos no retienen de manera correcta el impuesto, el funcionario tendrá que pagar en la declaración anual y si se hace vía auditoria también tendrá una multa por recargos”, explicó Brito Berumen.

Agregó que con la nueva reforma fiscal también se controlarán las tarjetas, los bienes que se adquieren para cuadrar ingresos con erogaciones y si estas no corresponden a lo que está pagando de impuesto se podrán fincar créditos por discrepancia fiscal, es decir gastar más de lo que se ingresa.

Modificó cifras
El año pasado, Constantino Castañeda, presidente municipal de Río Grande, declaraba mil 479 pesos de ISR por quincena, de 28 mil 480 pesos quincenales que recibía, divididos casi en partes iguales entre salario, bono de despensa y compensación.

En este 2014, el priísta no aumentó su salario, pero sí aumentó su pago del impuesto a 6 mil 704 pesos, que es lo que le corresponde por sus percepciones en general.

En las administraciones de Pánfilo Natera y Tepechitlán reportaron descuentos del impuesto apropiados a las percepciones de sus servidores públicos.

Por ejemplo, alcalde de Pánfilo Natera, Eliberto del Río, paga 3 mil 884 pesos quincenales de los 19 mil que recibe en este mismo periodo, según información de este municipio. Ramón Vázquez, de Tepechitlán, recibe 19 mil 999 y declara 4 mil 184 pesos del impuesto.

El cálculo de ISR no se trata de un solo porcentaje determinado, sino de un esquema de operaciones que varía según el monto recibido, de acuerdo con categorías establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Con información de Silvia Vanegas, Selene Lamas, Alejandro Wong y Francisco Monsiváis
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad