Wednesday 18 de January de 2017

Hacia un espacio cultural latinoamericano

Alvaro Octavio Lara Huerta      30 Oct 2013 23:19:28

A- A A+

Compartir:
Otra vez el ejemplo a seguir es Brasil, con su proyecto Cultura Viva Comunitaria. (Cortesía)
Otra vez el ejemplo a seguir es Brasil, con su proyecto Cultura Viva Comunitaria. (Cortesía)
Desde hace varios años se ha hecho pública la intención y voluntad de varios países de América por conformar un espacio de intercambio cultural, artístico y creativo sin limitaciones de fronteras físicas, burocráticas y jurídicas.

Organismos de cooperación internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) han puesto sobre la mesa la necesidad de incluir en la agenda de prioridades al ámbito cultural desde una visión regional.

En cumbres y reuniones se ha firmado, refirmado y reafirmado lo que sigue siendo hasta el día de hoy una buena intención. La experiencia la tiene la Unión Europea donde los intercambios culturales se han facilitado a partir de una política regional estandarizada de gestión que ya compite en importancia y dinamismo con el movimiento comercial que genera la zona.

Latinoamérica cuenta con una identidad, lengua, tradiciones e historia compartida que pareciera más fácil replicar el proyecto de un territorio común pero que en nuestros días parece inalcanzable.

Hablar de un espacio cultural latinoamericano es promover la transversalidad e importancia de la cultura en la política cultural de cada nación, proteger el patrimonio y fomentar la diversidad cultural, generar espacios de reflexión sobre el concepto cultura y su visión latinoamericana (con pleno respeto a la soberanía de los pueblos), la circulación, movilización y difusión de bienes y servicios culturales, incentivar y sostener la cooperación entre los Estados, crear indicadores regionales para la cultura que faciliten la medición y evaluación del ámbito.

Para los gobiernos el logro de los objetivos anteriores parece imposible. Un movimiento generado en Brasil y reforzado en varios países de Sudamérica parece que ha encontrado la vía de construcción de este anhelado espacio, la clave de todo: Cultura Comunitaria.

Cultura Viva Comunitaria es un trabajo originado en Brasil bajo el esquema de puntos de cultura regados a lo largo y ancho del país donde el eje primordial del trabajo cultural es la participación ciudadana que mediante la sociedad organizada crea contenidos “de y para” la misma ciudadanía. Su fortalecimiento se logra en medida que se formalice la organización comunitaria de manera que obtengan recursos directos por parte tanto de Organismos Públicos como de la Iniciativa Privada.

El programa ha sido un éxito con réplicas en Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú quienes han organizado encuentros, intercambios y sinergia cultural impulsando la creación de este utópico espacio Latinoamericano.

De nueva cuenta se reafirma la necesidad de ser corresponsables en el ámbito cultural y que la verdadera ciudadanización de la cultura se ejerce cuando la sociedad se organiza para crear contenidos, programas y ejercer presupuestos. Esta es la verdadera llave para alcanzar la Democracia Cultural que México y Latinoamérica han buscado.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad