Tuesday 06 de December de 2016

Hacia un política urbana y de vivienda

Arturo Jairo García      4 Nov 2013 21:10:07

A- A A+

Compartir:
El rumbo de una nueva política urbana y de vivienda, se dio desde el primer mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, en su toma de posesión. Expresando la convicción de abordar los retos, no solo motivado por la creación de la nueva Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de integrar y dar coherencia a las ya expresadas políticas de reordenamiento territorial, regional, desarrollo urbano, infraestructura y equipamiento, vivienda y suelo.

En Zacatecas el comisionado nacional de la Sedutu, Oscar López Velarde fue el encargado de organizar el “Foro de Consulta para la Integración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano de Vivienda 2013-2018”,a fin de coadyuvar con una política pública de reforma urbana, que vincule a la planeación, el ordenamiento territorial y la vivienda.

Formulado este, a partir de una exhaustiva revisión de la normatividad existente y un ejercicio democrático de consulta pública en el que participan todos los sectores involucrados.

En los estados del país, se han impulsado, nuevas disposiciones en materia de desarrollo urbano, que están alineadas con la actual política y las tendencias internacionales, para homologar las diferentes regulaciones municipales y estatales, más allá de los periodos de gobierno.

Las ciudades crecieron de manera horizontal y anárquica. Actualmente la ley de vivienda, mandata la elaboración de un programa nacional de vivienda. A la vez, la Ley General de Asentamientos Humanos prevé la integración de un programa nacional de desarrollo urbano.

Hemos observado, que en dichos documentos se analiza el fenómeno urbano en su conjunto, hasta llegar a definiciones integrales, lo que permitirá seguramente estos guíen la implementación de la ya mencionada política nacional urbana y de vivienda.

A su vez, Óscar López Velarde Vega, profesor de derecho urbanístico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), explicó que el crecimiento de la mancha urbana de la capital de Zacatecas con Guadalupe, ha traído un desorden urbano y dispersión de la expansión física de las ciudades.

Y es que, dicha mancha urbana creció 8 veces, al pasar de 489 hectáreas en 1980, a 3 mil 908 en el 2010, todo ello según datos del Inegi, dejando a su paso micro casas “que no representan viviendas dignas ni adecuadas”. A su vez Abelardo Córdova delegado estatal de la Sedatu, expresó a manera de conclusión que estos programas servirán como herramientas para encauzar el crecimiento de estos sectores y lograr las ciudades y viviendas que los mexicanos necesitan.

Nuestras autoridades estatales en esta materia, buscarán alinear las estrategias regionales, con las estrategias de todas las dependencias, que incluye el Plan Nacional de Desarrollo – 2013 2018 (PND), esto permitirá facilitar a los mexicanos, en base al ejercicio del derecho de las personas a una vida digna y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Lo anterior ha sido motivo para que el presidente de la república, Peña Nieto, así como el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, expresen constantemente la relación existente entre la reforma urbana y el fortalecimiento del sector de la vivienda en nuestro país.

En Zacatecas, contamos con los programas de ordenamiento metropolitano de desarrollo urbano y el Plan de Integridad de Movilidad Urbana, expuestos por Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura del gobierno del Estado.

Finalmente, el gobernador de la entidad Miguel Alonso, refirió la importancia de que autoridades municipales y la sociedad en general participen en los foros programados, cuyos resultados integrarán los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda.

Creemos que para garantizar la calidad de vida de los habitantes, y particularizando a las zonas conurbadas de la entidad, debemos de afrontar los retos de manera directa.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad