Sunday 04 de December de 2016
»Federales y revolucionarios se enfrentan en la toma de la ciudad  

Hacia Zacatecas: choferes de la Revolución

Redacción      24 May 2014 23:03:32

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
En la primera parte de este capítulo, el chofer narró cómo surgió un sincero y fuerte patriotismo en los mexicanos, al enterarse de que barcos de Estados Unidos habían ocupado el puerto de Veracruz.

En las calles había letreros en los que se invitaba a sumarse a las filas del ejército para conmbatir a los extranjeros.

Luego de haber sido llevado a la fuerza por los federales, el taxista aceptó quedarse en su grupo.

Fue testigo de un encuentro entre los generales Victoriano Huerta y Benjamín Argumedo, mas no pudo escuchar lo que hablaron. 

“Lo que se arregló o no se arregló con el gobierno americano nadie lo sabíamos porque los periódicos nada dijeron de eso, tan solo se concretaron a informar las escaramuzas con civiles y soldados en las calles del puerto jarocho y alarmar a la población de México para que siguiera entusiasta dándose de alta en los cuarteles, continuando por otra parte las excitativas en avisos y cartelones murales. 

“Pero he ahí, de improviso, los diarios capitalinos ya no pudieron ‘tapar el sol con un dedo’, como luego se dice, y no hubo más remedio que decir la verdad a los cuatro vientos, publicando los arreglos que se estaban teniendo entre nuestro país y el del vecino del norte.

“Desgraciadamente ya era demasiado tarde, porque más, mucho más del 50% de patriotas se había enrolado como soldado en todos los cuarteles, ya habían sido embarcados en largos trenes por la Estación Buenavista, solo que estos trenes, lejos de tomar hacia Veracruz, como era de esperarse, siempre tomaron hacia el norte.

“Cuando alguno preguntó el motivo del cambio de ruta, se le contestó que los americanos habían empezado a entrar por Ciudad Juárez y que era la causa por la que iban por esa vía, pero lejos estaban esos pobres patriotas de saber que les llevaban al matadero, hacia la tremenda catástrofe de Zacatecas, tumba del odioso régimen Huertista.

“Qué lejos estaban de pensar que iban a combatir no a los invasores, sino nada menos que a Francisco Villa en persona, que comandaba la poderosa División del Norte en aquella horrible e inigualable Batalla de Zacatecas.

“Por la circunstancia especialísima de ser yo el chofer del general Argumedo y por la confianza que me dispensó, no se excusa de hablar delante de mí con algunos jefes de la corporación y así pude enterarme del destino de los enrolados patriotas y del día señalado a nosotros para nuestra salida.

“Una mañana a las 3 se hizo levantar a todo el mundo y, con prisa, casi con precipitación, se empezó a organizar la marcha, que yo sabía era hacia Aguascalientes, y a las 5 ya estábamos todo el contingente de tropas en la estación acomodándose en un tren de carga. 

“A mi Prothos lo subimos en una plataforma y como a las 8, el tren se ponía en movimiento con rumbo al norte. 


“Después de dos días de penosa marcha por tantas interrupciones en el servicio ferroviario, llegamos a Aguascalientes, donde permanecimos a bordo del tren en el patio de la estación, estableciéndose ahí mismo el cuartel general, y fue en este lugar donde ocurrió uno de los incidentes más graves de la Revolución, ya que determinó la violenta derrota de los combatientes en Zacatecas, incidente que fue como sigue:

“A los tres días de estar en Aguascalientes, el general Argumedo recibió órdenes directas de Huerta para que se dirigiera a Zacatecas violentamente, donde se combatía en esos momentos con furia.

“Villa, con su poderosa división compuesta con no menos de 36 mil hombres que defendían la plaza a las órdenes de Luis Medina Barrón.

"El caso era de vida o muerte, porque ya era irresistible el formidable empuje de los villistas y su poderosa artillería al mando del general Felipe Ángeles, de manera que los 5 mil hombres del general Argumedo urgían para reforzar a Medina Barrón, pero por circunstancias especiales la magnífica máquina que nos había conducido a Aguascalientes había sido un día antes mandada con un tren de importancia y de pronto no había ahí más locomotoras que las ‘mochas’ de patio.

“Se intentó mover el tren con una de ellas, pero fue imposible debido a su mal estado.

“Esto causó disgusto al general Argumedo y más aún porque el jefe de estación le informó que a más tardar a las 8 de la noche llegaría una poderosa máquina arrastrando un tren de carga y lo hizo esperar inútilmente, porque a la 1 de la madrugada aún no llegaba nada de locomotora.

“Entonces a esa hora se ordenó que abandonáramos el convoy para hacer travesía por tierra a marchas forzadas.  

“Esto trajo como consecuencia el más pronto desangre para lo combatientes de Zacatecas, porque aún no llegábamos a las goteras de esta última población, cuando encontramos el resto del ejército federal a las órdenes de Medina Barrón, en completa derrota, pues de 12 mil hombres que comandaba, apenas si acompañaban 200.

“Y fue como lo previó el general Argumedo y todo el mundo, que los hombres tomados de leva, patriotas engañados, impreparados y en contra de su voluntad, nunca pudieron servir para combatientes arrojados, sino que solo fueron carne de cañón y víctimas inútiles de Victoriano Huerta y su tremendo desgobierno”.

Continuará... 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad