Tuesday 17 de January de 2017
»Instruye a la ASE y la SFP investigar y aplicar sanciones correspondientes 

Halla ASF graves fallas en recurso ejercido por SSZ

Selene Lamas      1 Jun 2014 21:00:05      1

A- A A+

Compartir:
Hubo recetas del 2011 que prescribían medicinas fuera del catálogo de ese año. (Archivo)
Hubo recetas del 2011 que prescribían medicinas fuera del catálogo de ese año. (Archivo)
Subejercicios, contrataciones de plazas con perfiles inadecuados, inexistencia de contratos que amparen las compras, adquisición de insumos no autorizados y prescripción de medicamentos no establecidos en los catálogos son algunas irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el ejercicio de los recursos federales para salud del 2009 al 2012 en Zacatecas.

Respecto a la auditoría de 2011, la ASF instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investigara y aplicara las sanciones correspondientes, mientras que en la auditoría de 2012 se ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que hiciera lo conducente.

En ambas revisiones la ASF reprueba el ejercicio de los recursos por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas, debido a las irregularidades detectadas.

En lo que corresponde a la auditoría del ejercicio fiscal de 2011, la ASF auditó solo 39 millones de pesos de los 449 que se asignaron como aportación federal y se encontraron irregularidades como la contratación de 15 servidores públicos que no acreditaron el perfil para la plaza contratada y a quienes les pagaron más de 5 millones de pesos, así como nueve servidores que tenían una clave diferente a la registrada.

También se detectó que algunas adquisiciones no se efectuaron de manera consolidada a efecto de abaratar costos, pues no se invitó al menos a tres proveedores para garantizar las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad.

Además, los SSZ en este ejercicio fiscal no presentaron a la ASF de un contrato que amparara la adquisición de medicamentos por 313 mil pesos; asimismo, se ejercieron cerca de 5 millones de pesos para la compra de oxígeno, sin que dicho insumo estuviera en el Catálogo Universal de Servicios de Salud 2011.

Detalles en recetas
La auditoría también señala que en una revisión de 300 recetas expedidas en los hospitales generales de Zacatecas y Jerez, siete fueron prescritas a gente no inscrita en el Seguro Popular y en 27 el médico recetó medicamentos no indicados en el catálogo de ese año.

En la revisión la ASF instruyó a la ASE que expidiera recomendaciones por anomalías en la contratación y pago de servicios de salud subrogados.

Como resultado de esta auditoría, se impusieron sanciones resarcitorias por 10 millones de pesos y la ASE consideró que el gobierno estatal, mediante los SSZ, no cumplió con los objetivos en materia de salud.

Reprobados
En lo que concierne a la auditoría del ejercicio fiscal 2012, se auditaron 425 millones de pesos de los 492 otorgados; es decir, un 86.3 por ciento.

Entre las principales anomalías estuvieron que la Secretaría de Finanzas (Sefin) y los SSZ no abrieron una cuenta bancaria específica para administrar el presupuesto de ese año.

Además, la Sefin tampoco aplicó controles para asegurar la transferencia oportuna de los recursos del presupuesto federal y estatal. Otra irregularidad fue que los SSZ pagaron con recursos del presupuesto 12 millones de pesos por la adquisición de uniformes sin evidencia de entrega a los trabajadores.

Además, se observó el hecho de que 854 mil pesos de rendimientos bancarios del presupuesto no fueron aplicados en el programa de salud, aparte de que dichos intereses no fueron contabilizados de forma separada con las aportaciones presupuestales.

También se ordenó a la SFP una investigación porque no registraron contablemente las operaciones generadas por la prestación de servicios subrogados de salud a los afiliados de otros estados por 16 millones de pesos ni por la prestación de dichos servicios por otros estados a los afiliados de Zacatecas por 12 millones de pesos.

Asimismo, se solicitó al gobierno estatal que aclarara y comprobara la aplicación de 123 millones de pesos del presupuesto que no fueron ejercidos al 31 de diciembre de 2012.

Las reincidencias
En la auditoría del ejercicio fiscal 2012 se detectaron varias irregularidades que también se presentaron en la revisión de 2011, entre ellas, la adquisición de medicamentos no incluidos en el catálogo y que superaron el precio de referencia.

También, la expedición de recetas médicas a personas no afiliadas al Seguro Popular, excesivo pago a servicios subrogados y uso insuficiente (o bien, por debajo de la meta marcada) de recursos para la promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades.

Como resultado de esta auditoría, se determinó la recuperación de 16 millones de pesos, la recuperación probable de 15 millones de pesos y la aclaración de 123 millones de pesos. En el dictamen, la ASF consideró que en términos generales el gobierno estatal no cumplió con las disipaciones normativas aplicables a raíz de la presencia de las irregularidades referidas.

Auditorías 2009 y 2010
En los ejercicios fiscales del presupuesto correspondiente al Seguro Popular de 2009 y 2010, la ASF auditó 396 millones de pesos de los mil 100 otorgados y encontró irregularidades en las áreas de remuneración al personal, operación de recursos y adquisición y manejo de medicamentos.

Asimismo, se detectaron subejercicios y sobreejercicios, desajustes en el pago de servicios subrogados, recetas no surtidas, irregularidades en licitaciones y falta de documentación comprobatoria.

Además, en las auditorías de los cuatro años se hicieron observaciones al gobierno estatal por la falta de evaluación externa del Seguro Popular y por el incumplimiento de los objetivos al no utilizar los recursos con eficiencia, eficacia y oportunidad.

Los montos
  • 123 millones de pesos no ejercidos en el 2013 deberá comprobar GODEZAC
  • 12 millonesde pesos del 2012 se gastaron en uniformes, sin comprobar su entrega
  • 150 millones de pesos el costo de que alcanzaría el proyecto para instalar la red
  • 16 millones de pesos deberá regresar el gobierno estatal a la federación
  • 854 mil pesos de rendimientos bancarios del 2012, sin aplicar en programa de salud 
  • 10 millones de pesos es la sanción resarcitoria impuesta por la ASE
Puede consultar a continuación los documentos en los que se fundamenta toda la información:

Informe de la ASF sobre el ejercicio de recursos en 2009 y 2010: http://www.asf.gob.mx/uploads/56_Informes_especiales_de_auditoria/032_Recurrencia_Zacatecas.pdf

Auditoría de la ASF a los recursos federales de salud para Zacatecas en 2011: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Gasto_Federalizado/2011_0819_a.pdf

Auditoría de la ASF a los recursos federales de salud para Zacatecas en 2012: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0697_a.pdf




Comentarios
mujerestodo:
Este desorden de los SSZ y todo lo que abarca desde hospitales hasta el área de vacuna de animales, todos lo sabemos cómo andan. Un caos es la realidad. Ojala se intervenga con toda responsabilidad para el beneficio de los zacatecanos que ya no encuentran la puerta. Los únicos culpables son la SUPERPODEROSA Doctora Ruth y el segundo a bordo Dr. Enciso y en tercero: el Dr. Estrada. La Mandamas ha venido haciendo mediante un trato de fuerte prepotencia haciendo uso de su gran influencia y amistad con la Fami en el poder… eso lo dice a los cuatro vientos ella misma. Y si no que le pregunten a Reyes Bustamante y a la es directora Dra. Mónica a quien le trono los dedos y de facto la corrió diciéndole: tú sabes que puedo en este momento deshacerme de ti y lo hizo!!!... mucho poder y lo presume. Rumores muy fuertes en torno a su superpoder.   Monday 02 de June de 2014 08:41:23
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
Se pone agresivo con Tránsito
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad