Thursday 08 de December de 2016

​Hallan en SEP 39 mil empleados fantasma

Excélsior      1 Apr 2014 19:08:59

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( Excelsior )
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MÉXICO, DF.- Más de 298 mil profesores y trabajadores de la educación no están en las escuelas en las que se supone laboran, debido a que están “comisionados” en funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron, fallecieron o nunca se han presentado a trabajar en la escuela donde cobran sus sueldos.

Los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia.

Ellos en total suman 30 mil 695.

En tanto, 39 mil 222 profesores y personal administrativo, equivalente a 13% de los 298 mil, son trabajadores afiliados al sindicato magisterial que cobran en un plantel donde “nadie los conoce” y nunca se han aparecido.

También se encontró que 114 mil 998 no estaban en esa escuela porque ya fallecieron, se jubilaron o están pensionados.

Del total de los maestros, directores, supervisores e inspectores censados, más de 36 mil se negaron a dar información y según la encuesta que se aplicó de septiembre a diciembre de 2013, 978 mil 118 maestros sí se encuentran dando clases a los más de 25 millones 777 mil alumnos de educación básica y especial del país.

Entre los datos que arrojó el censo, destacan que existen dos millones 107 mil plazas afiliadas al sindicato magisterial, entre las que se incluye personal administrativo y de limpieza.

Por otro lado, de los 978 mil 118 maestros que están frente a grupo, en realidad suman un millón 128 mil 319 plazas, porque algunos tiene doble plaza.

En total, según los datos del censo, existen 207 mil 682 escuelas, de las cuales 86.4% son públicas y 13.6% privadas. Del total, 42% son de primaria, 40% de preescolar y 16.7% de secundaria.

Las cifras de las escuelas también demuestran que la desigualdad educativa es extrema; tres de cada 10 escuelas del país no cuentan con agua conectada a la red pública, por lo que deben acarrearla o llevarla a través de pipas,  mientras que gran parte de los planteles no tienen drenaje.

El censo podría ser inútil si no se corrigen irregularidades

Más de 100 organizaciones civiles dedicadas a la educación advirtieron que si el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica no se usa para corregir las irregularidades que se destaparon, podría quedar como una herramienta “inútil”, por lo que tiene que usarse para modificar el modo como se gasta.

A través de un pronunciamiento sobre los resultados, las asociaciones civiles que integran el Ojo Ciudadano consideraron que los datos revelados, muestran que hay “un desorden generalizado”.

Como ejemplo, el Censo demostró que por cada dos plazas docentes frente a grupo hay una plaza administrativa o de quien, recibiendo sueldo del presupuesto educativo, no está frente a grupo.

Los resultados, señalaron, son alarmantes, pero es un punto de partida hacia la transparencia, siempre y cuando la información recabada escuela por escuela esté al alcance de todos los mexicanos, además de que la SEP tendrá que corregir todas las irregularidades que además generan un costo millonario a la Federación.




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