Sunday 11 de December de 2016

¿Hasta dónde llegará la provocación? 

Aquiles González Navarro      17 Oct 2013 21:50:10

A- A A+

Compartir:
Taylor Caldwell, como todo lo que magistralmente escribe; en su obra El Abogado del Diablo, presenta a su personaje principal, Durant, idealista ocupado en lograr la rebeldía de su pueblo frente a un gobierno dictatorial y obviamente corrupto y arbitrario.

Al no alcanzar Durant ese objetivo y encontrar que la gente no se inmuta y menos protesta frente a los abusos del poder, a pesar de sus llamados a la insubordinación frente a la injusticia; es que decide convertirse en militar y llegar a los extremos para sacudir a su pueblo de la indiferencia y así lograr la anhelada insurrección: tortura, corrompe, impone leyes arbitrarias y hace mil tropelías hasta que al fin, el pueblo cansado del mal gobierno se levanta en armas, provocando la voluntaria caída del dictador y su ejecución inevitable.

Sólo así, golpeando en la mayor medida a su pueblo hasta el límite de la tolerancia, logra el personaje su objetivo: la caída del sistema social corrupto y arbitrario.

Con el recuento más superficial de los actos de los gobiernos: Fox-Calderón y Peña en lo que va, pareciera que algún duende, abogado del diablo, se ha convertido en consejero o asesor principal de estos personajes para lastimar a la gente hasta el hartazgo y llevar al país hasta la insurrección:
Uno. El continuismo en el esquema y en el estilo de gobierno del viejo régimen, conservando la misma estructura jurídica que propicia la impunidad y la corrupción, al tiempo que niega transparencia en la rendición de cuentas: procuración de justicia controlada en subordinación al ejecutivo y órganos de rendición de cuentas supeditados al legislativo y dominados por el ejecutivo (ambos).

Dos. 2006: Fraude electoral “en gran escala, al estilo de lo sucedido en 1988, 1952, 1940, 1929 o 1910, por citar algunos de los casos más conspicuos” según refiere Lorenzo Meyer en “Nuestra Tragedia Persistente”.

Tres. Desempleo por decreto de más de cuarenta mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Cuatro. Dudas de legitimidad en el triunfo de Peña Nieto por la compra de conciencias (entrega de tarjetas Soriana y otros mecanismos de pago por voto) y La enajenación de conciencias (la intervención descarada de Televisa en el proceso electoral).

Cinco. Entrega del país a extranjeros: Reformas al artículo 27 de la Constitución Federal a fin de que se autorice la venta de los litorales a extranjeros. Ha sido aprobada la reforma por la Cámara de Diputados y enviada a la de Senadores para tal efecto. (Antes de la reforma los extranjeros no podían adquirir terrenos en una extensión de 50 kilómetros en las playas tierra adentro).

Seis. Cinismo Hacendario: la condonación de impuestos por un monto de 3 mil millones de pesos en favor de la empresa Televisa.

Siete. Una reforma laboral encubierta de reforma educativa que pretende el control magisterial a partir del despido mediante una supuesta evaluación que implica en realidad un examen tendencioso. En el fondo la desaparición paulatina de la educación pública, laica y gratuita, misma que sería substituida por una educación privada religiosa y onerosa.

Ocho. Una reforma hacendaria que implica cargas tributarias a sectores económicamente débiles (los arrendatarios) y deja en el favoritismo a las grandes empresas extranjeras y mexicanas.

Nueve. La entrega de la renta petrolera a extranjeros mediante procesos de privatización encubiertos.

Diez. La paulatina militarización que sustituye a los cuerpos de seguridad pública por elementos del ejército y de la Marina.

Once. La criminalización de la protesta social y la infiltración en la insurgencia, de provocadores-golpeadores mal llamados anarquistas.

Doce. La negativa para que, previamente a su aprobación en la legislatura Federal, se analicen y discutan los proyectos de la Presidencia de la República. Por tanto su Imposición a rajatabla.

¿Hasta dónde se quiere llegar? Si es para provocar la rebeldía, la protesta, las marchas y la indignación: el abogado del diablo que aconseja a la clase gobernante ya lo va logrando…vea la magnitud y cantidad de las protestas y se convencerá.


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad