Monday 05 de December de 2016
»Ellas sobresalieron en distintos ámbitos 

Mujeres que han hecho historia

Redacción      7 Mar 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Eulalia Guzmán es considerada la primera arqueóloga mexicana. (Cortesía) Eulalia Guzmán es considerada la primera arqueóloga mexicana. (Cortesía)
  • La poetisa sor Juana Inés de la Cruz. (Cortesía) La poetisa sor Juana Inés de la Cruz. (Cortesía)
  • Josefa Ortiz de Domínguez. (Cortesía) Josefa Ortiz de Domínguez. (Cortesía)
  • Luz González Cosío. (Cortesía) Luz González Cosío. (Cortesía)
  • Matilde Montoya fue médico. (Cortesía) Matilde Montoya fue médico. (Cortesía)
Imagen de


Las féminas han desempeñado un papel importante a lo largo de la historia, han superado grandes dificultades, pero ello no ha sido problema para que se realicen en distintos ámbitos y su lucha ha abierto las puertas para que más mujeres realicen sus sueños.

Por ello hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer recordamos a grandes féminas que han hecho una gran labor para sobresalir.

Sor Juana Inés de la Cruz
Nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Allende. Desde muy pequeña se le reconoció como una niña genio y muy joven fue aceptada en la Corte Virreinal como dama de honor de la virreina, Leonor de Carreto, quien se convierte en su principal mecenas. Durante toda su vida estuvo en la búsqueda incesante del conocimiento.

Entre los 15 o 16 años ingresa al Convento de San Jerónimo, no solo por razones religiosas, sino para dedicarse a la literatura. Fundó un salón frecuentado por la élite intelectual y destacó por ser una de las exponentes de la literatura del Siglo de Oro.

Josefa Ortiz de Domínguez
Ella nació el 8 de septiembre de 1768. Fue una pieza clave para el inicio de la lucha de independencia al participar en la conspiración de Querétaro, que era un movimiento clandestino con el que comenzó la lucha armada por la Independencia de México.

Se identificó con los problemas de los criollos, pues se les relegaba a los puestos públicos secundarios. Durante su vida luchó para que se reconocieran los derechos de los indígenas. Murió en la Ciudad de México en 1829.

Luz González Cosío
Nació en Zacatecas el 11 de septiembre de 1869. Ella siempre buscó los medios para que la mujer de su época se desarrollara y se superara, a través de la formación personal y profesional.

Fundó la Cruz Roja Mexicana en 1910, después de que en Monterrey hubo una inundación con cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas, así que ella junto a su esposo, Fernando López, se trasladó a esta ciudad para ofrecer ayuda. Falleció el 8 de marzo de 1940 en la Ciudad de México.

Matilde Montoya
Fue la primera mexicana en graduarse como médico; nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1857, a la edad de 13 años aprobó un examen para ser maestra, pero decidió continuar con cursos de obstetricia y partera, y a los 16 años obtiene su título.

Tuvo algunos obstáculos al estudiar medicina, de los cuales salió avante y ejerció su profesión hasta alcanzar una edad avanzada.

Participó en asociaciones femeninas y junto a Aurora Uribe fundó la Asociación de Médicas Mexicanas. Falleció el 26 de enero de 1938.

Eulalia Guzmán
Es originaria de Zacatecas, donde nació el 12 de febrero de 1890, la consideran la primera arqueóloga mexicana y también fue maestra e historiadora. Es de las primeras mujeres en el país, que triunfaron en el campo universitario.

Guzmán desarrolló el proyecto arqueológico de Ixcateopan, Guerrero, que se refiere al hallazgo de los supuestos restos de Cuauhtémoc, en 1949. Ella también reconstruyó la de su municipio natal, que fue San Pedro Piedra Gorda, hoy Cuauhtémoc.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad