Sunday 04 de December de 2016

Mi delito... creer en él 

Ivonne Nava García      1 Nov 2014 19:29:30

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
¿Es legal un matrimonio entre un hombre adulto y una mujer menor de edad? En nuestra cultura, no es mal visto o inaceptado que una mujer, después de cumplir 15 años, contraiga matrimonio. Sin embrago, las consecuencias generalmente no son muy favorables para el desarrollo familiar.

Esta historia narra la desesperación y desesperanza que vive una joven de 20 años al ver que su matrimonio con un hombre que le dobla la edad ha sido un grave error.

El mejor partido
“Cuando lo conocí me pareció muy interesante. Él ya estaba grande tenía como 30 años de edad y yo apenas 15. Él sabía cómo conquistarme. En el rancho donde yo vivía de soltera llegó como maestro de la telesecundaria. Me empezó a cortejar y a mí me ganó poco a poco.

“Ya tenía su vida hecha y eso me parecía muy bien. Tenía su trabajo y siempre se portó muy educado con mi familia y conmigo. A mi papá no le gustaba esa relación y me decía que ese tipo nada más me andaba correteando para ver qué sacaba gratis.

“Yo le decía que no, pero yo sí notaba que él cada vez quería llegar más lejos conmigo. Un día una amiga me dijo que me pusiera lista, que no me fuera a acostar con él porque si no me quedaba sin honra y sin novio.

“Él me insistía en eso. Como me negué a irme con él a su cama, un día me dijo que yo era la mujer que estaba buscando para madre de sus hijos, que se quería casar conmigo. Iba a ajustar los 16”.

El matrimonio
“Yo estaba feliz, por fin me iba a casar y con un buen hombre. Él solo se quiso casar por la iglesia. A mi familia eso no le gustó porque decían que tenía que estar también por la ley para que no me fuera a salir con alguna cosa después.

“Él me decía que no se podía casar porque tendría problemas con sus papeles de residencia en Estados Unidos, pero que en cuanto los arreglara se casaría conmigo. Le creí. Pasó el tiempo, como un año y después de eso me dijo que ya no se quería casar por el civil”.

Cambio brusco
“El primer año me trataba muy bien, se portaba muy dulce conmigo. Al principio sí tenía vida de esposa con él, pero poco a poco me fue distanciando. Casi no teníamos intimidad porque él no quería estar conmigo. Me rechazaba y a veces no me quería ni besar. Yo creía que eso era normal.

“Me embaracé y él en ese tiempo no se me acercaba para nada. Cuando nació el niño toda la atención era nada más para con su hijo.

“Yo me acercaba, lo buscaba, pero me decía que no anduviera de rogona, que eso no hacían las mujeres decentes. No me quería sacar a ningún lado, a veces ni a misa.

“Solo era cuestión de que me arreglara y me decía: ‘ya te arreglaste, ya no te voy a llevar’. Me celaba mucho. Un día llegó y me dijo: ‘te voy a embarazar otra vez para que no andes de arrastrada y no se fijen en ti’.


“Ese día yo digo que me violó porque yo no quería, pero él lo hizo a fuerza. Esos días así fueron hasta que me confirmaron el embarazo de mi segundo hijo”.

La rechazaba
“Cuando nació el niño, él me desconoció. Casi no hablaba conmigo. No se me acercaba para nada. Si lo besaba, me volteaba la cara. Ya no me daba cariño ni nada. Apenas había cumplido 19 años. Él ya tenía más de 35. A veces yo me ponía a suplicarle cariño y atención. A veces hasta caricias, pero él me aventaba al piso con mucha fuerza.

“Solo se concentraba en sus hijos. Me decía: ‘cámbialos que vamos a salir’. Yo también me arreglaba, me decía ‘tú no vas a ir, eres mujer de su casa’. Me desconcertaba esa actitud. Yo me aguantaba porque pensaba que así tenía que ser. Lloraba cuando ellos se iban y me la pasaba en la puerta esperando a que regresara con mis hijos”.

La corrió
“Cuando nos casamos, me llevó a vivir a su casa. Apenas eran dos cuartos casi en obra negra, pero así nos metimos. De lo que me daba, yo juntaba de a poquito para irle haciendo arreglos a la casa. A veces planchaba ajeno para ayudarlo más.

“Poco tiempo después de que nació mi otro hijo me corrió de su casa, me dijo que ya me fuera, que esa era su casa, que sacara mi ropa y la de los niños nada más. Le rogué que no lo hiciera porque no tenía a dónde ir con mis niños. Me dijo que le valía ‘madre’, que él ya no nos quería ahí”.

Demanda de alimentos
“No me salí de ahí, entonces me dejó de dar dinero para los gastos de los niños. Como en el rancho es muy difícil encontrar trabajo me las veía muy mal. Una amiga me llevó al DIF y ahí lo demandaron para la pensión de mis hijos.

“Le descuentan el 10% de lo que gana, o sea, 1 mil 600 pesos al mes. Cuando vio eso se empeñó en quitarme a los niños. Me dijo que no me iba a dar ni un centavo y que prefería quedarse con los niños. Ahora quiere decir que yo estoy loca y que no puedo cuidar de mí y menos de los niños para que se los den”.

Derechos humanos
El derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que admite que el consentimiento no puede ser “libre y completo” cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión con conocimiento de causa sobre su pareja.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) estipula que el compromiso matrimonial y el casamiento de un niño o niña no tendrán efectos jurídicos y que se deben tomar todas las medidas necesarias, incluidas las legislativas, para especificar una edad mínima de matrimonio.

La edad recomendada por el comité sobre la eliminación de discriminación contra la mujer es de 18 años. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad