Friday 02 de December de 2016
»Primera vez que un presidente visita a mexicanos en EU Miguel Alonso lo acompaña; 80 lugares para zacatecanos Dibujan priístas perfil obligado de candidatos a diputados 

Histórica reunión de EPN y migrantes 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      23 Aug 2014 19:02:02

A- A A+

Compartir:


Por primera vez en la historia, desde que los mexicanos, allá por 1940, empezaron a migrar a Estados Unidos en busca de trabajo y mejores oportunidades de vida, un presidente de México se reúne con los paisanos radicados en ese país.

Enrique Peña Nieto, acompañado de 10 gobernadores, entre ellos Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, se encontrará con un grupo representativo -serán 600 personas- de la población mexicana -de alrededor de 15 millones- radicada en Estados Unidos.

Este hecho histórico será en Los Ángeles, California, en el hotel Bilmore Millenium.

Pesan los zacatecanos
Los migrantes mexicanos en EU quizá no sean los más. Empero, son los más organizados. Y de ellos, los zacatecanos están a la vanguardia. La Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, presidida por Omar Martínez Escobedo, es la representación de migrantes más importante.

Y como prueba del peso de los zacatecanos, en la reunión con el presidente Peña Nieto tendrán 80 de los 600 lugares. A los demás estados: Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y México, entre otros, les asignaron 20 sillas.

Unidad migrante
En la reunión de Enrique Peña con la comunidad migrante de México en EU, en la que estará el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr, Miguel Alonso juega un papel destacado. Diríase de importancia vital.

Y es que los zacatecanos de Chicago, con Rogelio Ávila a la cabeza, insisten en el viejo anhelo de crear una representación cupular de los mexicanos en EU. Pretenden construir la confederación de federaciones de clubes. Es decir, unir las fuerzas de los paisanos de Zacatecas, Jalisco, Puebla, Oaxaca, etcétera. Y juntos pelear con mayor fuerza por sus derechos políticos, civiles y, sobre todo, humanos.

Baño de payasos
El senador Carlos Puente rechazó frivolizar -con el chapuzón de agua helada- su participación en la campaña contra la esclerosis amiotrófica.

Puente envió su donativo -habría sido de un mes dieta- pero se rehusó a que las cámaras de televisión lo captaran vaciándose un cubo de agua con hielos en la cabeza. La filantropía no tiene que pasar por las payasadas, habría dicho el dirigente del Partido Verde.

Barbas del vecino
El también político verde, Miguel Velasco, gobernador de Chiapas, enfrenta problemas con la Auditoría Superior de su estado por el gasto de 13 millones de pesos en la remodelación del estadio de futbol de los Jaguares. 

Esa suma, según se sabe, fue desviada de partidas destinadas a distintos programas sociales.
En Zacatecas, el PT que lidera Geovanna Bañuelos recomienda al gobernador Miguel Alonso que cuando vea las barbas de su vecino recortar, ponga las suyas a remojar.

Y es que el Ejecutivo no clarifica aún de cuánto será el subsidio que se canalizará al equipo de futbol Mineros de Zacatecas, del Grupo Pachuca de Carlos Salim.

Visita pendiente
La secretaria de Economía, Patricia Salinas, fue invitada a comparecer en el Congreso para que informe, con pelos y señales, de cuánto será el subsidio, de qué partida se tomará, cuánto tiempo se dará y cuáles serán los beneficios que se recibirán a cambio.

Retrato hablado
Militantes del “nuevo PRI” -y es que, dicen, rejuvenece con la llegada de Pepe Olvera- elaboran el retrato hablado de los candidatos del tricolor a las diputaciones federales.

Deben ser hombres y mujeres -dos y dos- con sobrada capacidad para relacionarse con los gallones de la política nacional; sangre liviana para meterse en los pequeños grupos donde se toman las grandes decisiones del país.

Deben tener, asimismo, trayectoria política y experiencia. Y relaciones dentro y fuera de la política.

Son pocos
Y es que, lamentan, algunos de los legisladores de Zacatecas todavía a estas alturas se agarran el sombrero para correr y atravesar la avenida Congreso de la Unión.

Son pocos los que cumplen con ese perfil “mundano”, dicen algunos en el PRI. Citan, entre esos pocos, a Pedro de León, Arturo Nahle, Roy Barragán, Guillermo Huizar, Gustavo Salinas, Pepe Olvera, Guillermo Ulloa y Esaú Hernández.

Requisito adicional
Otro requisito que deberán cumplir, específicamente las candidatas mujeres, destacan los socarrones, es el compromiso de no embarazarse al menos durante el primer año del trienio legislativo.

El peso de la ley
La denuncia pública de que el gobierno construye un conjunto cívico en el Cerro de Las Bolsas, propiedad del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, era suficiente para que la Secretaría de la Función Pública de Guillermo Huizar iniciara una investigación.

Huizar mismo lo confirma. Empero, acepta, aún no lo hace. Pero lo hará. Y anticipa, hará caer, como siempre, todo el peso de la ley contra los responsables de tan grave yerro, si es que existe el mismo.

Burrada imperdonable
El principal requisito para toda obra pública, subraya Huizar, es que el terreno donde se proyecta tenga certeza jurídica. Esto es, que la propiedad del mismo no tenga sombra de duda alguna.

Y para cada obra pública se abre un expediente en el cual el título de propiedad ocupa el primer lugar.

Así pues, resume Huizar, si el terreno de la obra del conjunto cívico del Cerro de Las Bolsas es propiedad del Tribunal de Justicia Electoral, independientemente de si hay o no denuncia, el responsable de esta burrada será sancionado con todo el rigor que corresponda.

Se salvó de la tijera 

Los tijeretazos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no fueron parejos ni para todos.

A los 36 alcaldes del PRI, Luis Videgaray los pasó a cuchillo. Incluso a Benjamín Medrano y Herminio Briones, cuyos municipios: Fresnillo y Pinos, fueron los primeros incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre del presidente Enrique Peña, al ubicarlos entre los más pobres del país.

Empero, el recorte en el fondo de participaciones no operó para Valparaíso, gobernado por el perredista Eleuterio Ramos Leal.

Por lo contrario, al edil vallense la Secretaría de Hacienda le incrementó 5 millones de pesos sus participaciones del Fondo 3.

Ignora el perredista cuáles fueron los criterios de las autoridades del Gobierno Federal, ni quiere saberlos. Lo más importante para él, más incluso que el propio incremento, fue que le clasificaron su partida del Fondo 3 como “irreductible”.

Es decir, en años subsecuentes, aun cuando se disminuyan los índices de pobreza de la población de Valparaíso, no será reducida.

Ramos está tan contento que dice que hasta Peña Nieto ya le está cayendo bien.

Lo que nos falta 

Arturo Romo Gutiérrez invoca a los zacatecanos para que ya, de una vez y para siempre, se erradique el canibalismo político que ha sumido al estado en la mediocridad.

Es tiempo -dice el exgobernador en la sexta pregunta que no entró en la entrevista del miércoles- de terminar con eso de que el peor enemigo de un zacatecano es otro zacatecano.

Romo convoca a los políticos de todos los partidos a construir, no un pacto, porque los pactos están muy desprestigiados, sino un gran acuerdo por Zacatecas.

Miguel Alonso, dice, ya hizo una parte: llamó a la unidad, a conjuntar esfuerzos y lograr mejores resultados en torno a ideales y proyectos comunes.

Ahora falta que esos llamamientos se traduzcan en estrategias que hasta ahora no ha operado el PRI, ni ningún otro partido.

Falta, puntualiza, un gran acuerdo sustentado en consensos para transformar al campo, la seguridad pública, los servicios, la industria, el turismo.

Falta, resume el exgobernador Romo, colocar a la política por encima de intereses personales.

Retazo con hueso 

Consejo de exgobernadores
Amalia García creó el consejo consultivo de exgobernadores. Participaban Genaro Borrego, Pedro de León Sánchez, Arturo Romo y Ricardo Monreal. Jamás funcionó. Jamás se pudo reunir. Los rencores y pleitos personales entre algunos exmandatarios, reconoce Romo, impidieron que funcionara este grupo que, por el cúmulo de experiencias de sus integrantes, pudo hacer aportaciones importantes para la toma de decisiones.

La fuerza de la tierra
En el estado de México, destaca Arturo Romo, la mayoría de los exgobernadores vivos están unidos en el Grupo Atlacomulco y hacen política, no grilla, a favor del estado y de los intereses de los mexiquenses. Participan Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel e Ignacio Pichardo, entre otros. En Zacatecas eso parece imposible. Es más fuerte la víscera que el amor por su tierra.

Milagros imposibles
Durante la era Brito, la ASE ha presentado ocho denuncias penales contra igual número de exalcaldes sin que la procuraduría de Arturo Nahle haya hecho nada. Entre las reducidas posibilidades que permite la Ley de Responsabilidades, Raúl Brito y la Comisión de Vigilancia del Congreso, presidida por Luis Acosta, luchan por erradicar la impunidad, pero es imposible hacer milagros.

Glorietas malditas
El caso de las glorietas del centenario, ocurrencia maravillosa de Mario Rodríguez, titular de la Sinfra, sigue dando dolores de cabeza a Miguel Alonso. En Valparaíso hubo siete accidentes automovilísticos con muchos heridos y daños. El alcalde Eleuterio Ramos tuvo que clausurar la obra. Ahora propone que la glorieta se haga en un predio particular, a la entrada del municipio, el cual será adquirido en 80 mil pesos por el ayuntamiento.

Menudencias 

Candidatos atractivos
En 2016, pronostican en Morena de Luis Medina, el PRI ya no tendrá un candidato con la magia electoral de Miguel Alonso. La alianza de partidos de izquierda -PRD, PT, MC y Morena- tendrá una ventaja en ese sentido. Por el momento, dicen, los políticos del PRI más atractivos para la sociedad, y con mayores índices de popularidad, son Benjamín Medrano y Carlos Peña, alcaldes de Frenillo y Zacatecas.

Mal elemento
Muchos militantes del PRI se preguntan si la nueva dirigencia: Pepe Olvera y Judit Guerrero, mantendrá a Cuca López Escobedo en la secretaría de Administración y Finanzas. Al anterior presidente, Juan Carlos Lozano, lo enemistó con mucha gente por su forma prepotente de tratar a los empleados y proveedores y en general a los militantes sin rango. Cuca se aprovechó, lamentan en el PRI, del aprecio que le tiene el gobernador Miguel Alonso.

Tiempo al tiempo
La diputada priísta de Río Grande, Luz Margarita Chávez, asegura que no come ansias y mucho menos adelanta su reloj electoral. Acepta que goza de la amistad del senador Alejandro Tello y del alcalde de Zacatecas, Carlos Peña, pero no está pensando en que ella relevará en la presidencia a Constantino Castañeda. Está plenamente concentrada en su quehacer legislativo, afirma.

Confianza chucha
De las cuentas alegres que hacen los perredistas de IDN que lidera Eleuterio Ramos, se ríe con socarrona confianza Arturo Ortiz Méndez, candidato de Nueva Izquierda a la presidencia estatal del PRD. Los eleuterios y su “mago” de las estadísticas, Javier Lara, pueden decir lo que les venga en gana. “Los resultados -desafía Arturo- los pondrán en el sitio que merecen”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad