Saturday 03 de December de 2016
»Caloca y González, de regreso a su tierra 

Homenajean a dos grandes

César González      11 Jun 2014 23:41:29

A- A A+

Compartir:
  • Participó la Banda Sinfónica Juvenil del Teúl de González Ortega. (César González) Participó la Banda Sinfónica Juvenil del Teúl de González Ortega. (César González)
  • María de los Ángeles obsequió al alcalde una prenda que Beatriz González utilizó cuando fue reconocida por sus 50 años de servicio. (César González) María de los Ángeles obsequió al alcalde una prenda que Beatriz González utilizó cuando fue reconocida por sus 50 años de servicio. (César González)
  • Peter Eschenbach Caloca, nieto de Pedro Caloca. (César González) Peter Eschenbach Caloca, nieto de Pedro Caloca. (César González)
  • Fueron despedidos con La Marcha de Zacatecas. (César González) Fueron despedidos con La Marcha de Zacatecas. (César González)
  • Raúl, Luis y María de los Ángeles Elizarrarás González Ortega. (César González) Raúl, Luis y María de los Ángeles Elizarrarás González Ortega. (César González)
  • La Plaza Constitución recibió los restos de los destacados personajes. (César González) La Plaza Constitución recibió los restos de los destacados personajes. (César González)
  • Mario Cervantes, Héctor González y Gustavo Salinas. (César González) Mario Cervantes, Héctor González y Gustavo Salinas. (César González)
Imagen de


TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA.- Autoridades municipales, estatales, educativas y público en general homenajearon de manera emotiva a Pedro Caloca Larios y Beatriz González Ortega, ambos personajes sobresalientes en la Toma de Zacatecas y oriundos de este municipio.

Los restos de estos dos teulenses ilustres fueron exhumados y trasladados desde la Ciudad de México. El día de hoy se colocarán en el mausoleo del cerro de La Bufa.

Beatriz González Ortega, sobrina del General Jesús González Ortega, vivió con él gran parte de su vida. Destacó en la ciudad de Zacatecas como directora de la Escuela Normal de la Constitución (por su antiguo nombre). 

También estuvo a cargo del Centro de Auxilio ubicado en el edificio de la misma escuela, encargándose así de la salud de federales y revolucionarios durante la guerra de la Toma de Zacatecas.

Ejerció más de 50 años como profesora en Zacatecas y en la Ciudad de México.

El general Pedro Caloca Larios, peleó en la Toma de Zacatecas, se encargaba de recoger armas y municiones en las vías del ferrocarril y cerros a favor de la División del Norte, la cual estaba al mando de Pánfilo Natera, antes de romper relaciones. 

En su arribo al Teúl, su tierra natal, ambos personajes fueron recibidos por un amplio número de elementos del Ejército, quienes iniciaron la ceremonia de homenaje con el Himno Nacional, acto seguido, familiares y burócratas tomaron la palabra.

Héctor Pedro González, sobrino de Beatriz, comentó que su tía siempre fue una mujer “luchona”, a quién no le importaba recibir castigos, siempre se basó en sus valores para actuar y como muestra de su fortaleza, comentó Pedro, la mujer soportó fuertes escarmientos por su intención de mantener con salud a civiles sin importar a que mando pertenecieran.

El sobrino celebró que Beatriz recibió grandes condecoraciones por su labor social. También fue reconocida por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho por su desempeño en la docencia, en 1944.

Por su parte, Peter Eschenbach Caloca, nieto de Pedro Caloca Larios, comentó que su abuelo se preparó en la Escuela Militar de Tlalpan. “Al regresar a la región sur de Zacatecas, él, junto a sus hermanos, Manuel e Ignacio, buscaron proteger a quienes así lo requerían, con sus escasos recursos materiales y con su vida entera”, agregó.

Posterior a las emotivas palabras expresadas por los parientes de los ilustres teulenses, las autoridades hicieron entrega de un par de coronas de flores para finalizar el acto protocolario y llevar los restos a un vehículo, en el que serán trasladados al mausoleo de La Bufa. 

González Ortega y Caloca Larios fueron despedidos de la Plaza Constitución con La Marcha de Zacatecas, interpretada por la Banda Sinfónica Juvenil del Teúl de González Ortega.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Carambola brutal; mueren 2 personas
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad