Friday 09 de December de 2016

El racismo en nuestro lenguaje

Cicerón Muro Cabral      23 Jan 2014 20:59:05

A- A A+

Compartir:
"Las lenguas son el mejor espejo de la mente humana.” Leibniz.

El lenguaje es una de las facultades más desarrolladas del hombre, es quien para muchos “es el límite de nuestro conocimiento”. Dejando de lado el enorme estudio que se podría hacer sobre este este tema (lenguaje y lingüística), lo que yo sí creo, y pocos se atreverían a negar, es que es un reflejo de nuestra mente o por lo menos existe una relación lenguaje-mente, nuestra mente es alimentada desde afuera por las distintas situaciones que vivimos, por nuestra experiencia, por el aprendizaje, y de esta manera y entre otras cosas; se desarrolla el lenguaje. Entre las muchas utilidades que tiene el lenguaje como forma de comunicación, se encuentra el de proferir insultos.

En el lenguaje hablado, el que usamos día a día, podemos encontrar varias expresiones que contienen un claro mensaje que es claramente racista, día a día escuchamos expresiones como: “eres un indio”, para denotar estupidez; “mi patrón es un negrero”, para denotar una cierta capacidad de trabajo a las personas de piel oscura; “eres gay”, para caracterizar a alguien que “no tiene valor” o que no cumple ciertas “características que debería tener un hombre”; además, de la misoginia que se refleja en expresiones como: “conduces como vieja”, y así se hace notar una “inferioridad de las mujeres al manejar”; etc…Creo que muy pocos mexicanos son los que no han usado este tipo de expresiones, que son pocos los que en verdad ven en nuestro lenguaje este serio problema .

Esto refleja el intenso racismo y otros tipos de odios con los que vivimos en nuestra sociedad, estamos llenos de todos tipos de odios y fobias en nuestras mentes. Somos un país el cual se “enorgullece” de ser multicultural, pero que a la vez para caracterizar a un individuo con falta de inteligencia, se le llama “indio”; un país que lucha por la igualdad de género, pero en el que sus habitantes reflejan en sus expresiones un alto grado de misoginia. No pretendo ser un juez moral que vaya por ahí diciendo que puede ser considerado como una expresión de odio, pues ese no es el caso, además, como dije anteriormente; son muy pocos los que se salvan por no haber usado o usar este tipo de expresiones y puedan considerarse “libres de pecado”, pero sí me parece importante la concientización y la reflexión sobre el uso de este tipo de expresiones. Esto es un serio problema que debe ser erradicado poco a poco, si es que verdaderamente se pretende construir una sociedad liberal e incluyente en donde no existan prejuicios racistas, misóginos, xenófobos, homofóbicos, políticos, religiosos, etc…
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad