Saturday 10 de December de 2016
»Tienen el salario más bajo que en otros municipios 

“Hormiguitas” capitalinas, con mayores carencias

Redacción      7 Nov 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Recientemente se incrementó el salario de los trabajadores de la capital con parte del sueldo del alcalde Carlos Peña. (César Chacón) Recientemente se incrementó el salario de los trabajadores de la capital con parte del sueldo del alcalde Carlos Peña. (César Chacón)
  • En Sombrerete, las En Sombrerete, las "homiguitas" perciben poco menos del promedio estatal. (Jesús Hernández)
Imagen de



Con largas jornadas de trabajo y una labor poco reconocida, el personal del departamento de limpia en la mayoría de los municipios percibe ingresos apenas suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, como las “hormiguitas” de la capital zacatecana.

En algunos casos, el bajo ingreso se ve compensado por bonos y días de descanso, mientras que en otros casos el ser sindicalizado les otorga otros derechos y prestaciones, además de un salario superior al promedio en los municipios, que es de aproximadamente mil 500 pesos a la quincena.

Los más pobres
Actualmente 82 personas de barrido manual laboran en el ayuntamiento capitalino, refirió Carlos Nicolás Macías, titular del Departamento de Obras y Servicios Públicos Municipales.

Explicó que la mayoría tienen entre 15 y 16 años de antigüedad y se concentran en el Centro Histórico de Zacatecas. Precisó que laboran siete horas divididos en tres turnos: de 7 de la mañana a 2 de la tarde; de 2 de la tarde a 9 de la noche y el turno designado para eventos especiales, que comprende de las 9 de la noche hasta 3 de la mañana.

Además, detalló que trabajan los 365 días a la semana; sin embargo, quienes están sindicalizados descansan dos días por semana y el personal de contrato, un día por semana, acorde a sus turnos.

Agregó que dichos trabajadores perciben 110 pesos al día, lo que a la quincena representa mil 210 pesos en el caso de las personas sindicalizadas y mil 430 pesos las de contrato, sin contar con las prestaciones.

Explicó que el aumento salarial se dio gracias a la donación del 50% del sueldo del alcalde Carlos Peña Badillo y fue repartido entre las “hormiguitas” como un compromiso para los tres años de su administración.

Carlos Nicolás Macías aseveró que al estar en nómina, el personal de barrido manual tiene las prestaciones de ley: IMSS, Infonavit, aguinaldo y fondo de ahorro para el retiro. Además, destacó la difícil labor que este personal realiza todos los días por mantener limpio el municipio.

Perciben más en Guadalupe
A diferencia de Zacatecas, los trabajadores de barrido manual del Ayuntamiento de Guadalupe perciben un salario quincenal de 2 mil pesos y todos están sindicalizados.

Alejandro Cháirez Aguilar, delegado sindical del ayuntamiento, comentó que los 50 trabajadores de barrido manual de Guadalupe concentrados en la zona conurbada tienen las mismas prestaciones que el resto de los sindicalizados.

Además del aguinaldo y las primas vacacionales, tienen beneficios gracias a los convenios establecidos con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Cháirez Aguilar refirió que las “hormiguitas” de Guadalupe perciben mayores ingresos que en otros municipios, por lo que son superiores a los que indica la Ley Federal del Trabajo. Además, el delegado sindical comentó que ninguna administración ha pensado en concesionar el servicio de limpia a alguna empresa.

Reconocen poco salario
Daniel Rodríguez, jefe del Departamento de Limpia en Sombrerete, mencionó que los mil 400 pesos quincenales que reciben las “hormiguitas” es poco, pese a que cada año se les da algún aumento y reciben todas sus prestaciones.

Sombrerete tiene 20 “hormiguitas “que trabajan en dos turnos: de 1 de la tarde a 8 de la noche y de 12 de la noche a 6 de la mañana.

“Este trabajo es algo pesado porque tenemos que caminar largos trayectos limpiando las calles de basura que se encuentra regada, pero tenemos la satisfacción de que nuestra labor, por pequeña que sea, es fundamental”, expresó María Estela Ramírez Nava, empleada de Limpia.

Lamentó que su labor es poco valorada por la gente que tira sus desechos en la calle, “sin importarle que nos cargan más la jornada de trabajo”. Reconoció que hay personas que les dan obsequios, refrescos y golosinas, lo que los motiva a seguir trabajando.

Adultos mayores
En Tlaltenango, los 16 empleados de limpia del municipio reciben 1 mil 300 pesos a la quincena. El tesorero Ramiro Acuña aseguró que estos trabajadores reciben todas sus prestaciones de ley.

Comentó que algo característico del personal de limpia es que la mayoría tiene entre 40 y 50 años de edad. Además, indicó que las “hormiguitas” reciben el mismo suelo que las afanadoras, mientras que los conductores de los camiones recolectores reciben 2 mil 700 pesos a la quincena.

Investigarán a jefa de Limpia
El alcalde de Jerez, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, dijo que se investigará a la jefa de Limpia, Marycruz López Castruita, por presunto abuso de autoridad hacia los pepenadores. Varios afectados aseguraron que la funcionaria no les permite hacer peticiones ni expresar sus necesidades a la presidencia y los amenaza con no permitirles la entrada al basurero.

Sin embargo, el alcalde dijo que él no es autoritario y no permitirá que ninguno de sus colaboradores lo sea.

En el tiradero hay 15 pepenadores que no reciben un salario fijo. El dinero que ganan es de lo que reciclan. Los quejosos denunciaron que hay un grupo de allegados a López Castruita que pepenan la basura antes de que descarguen los camiones y “a nosotros nos dejan puras migajas”.

En el caso de las 30 “hormiguitas” que tiene Jerez, perciben mil 736 pesos por quincena y las que están basificadas reciben vales de despensa.

Pagan más en el Congreso
Según información de portales de transparencia, en Juchipila reciben mil 566 pesos quincenales; en Calera, mil 621 pesos; en Valparaíso, mil 714 pesos y en Miguel Auza, 2 mil 219.

Estas cifras contrastan con lo que un intendente puede llegar a ganar en el Congreso. La Unidad de Acceso a la Información de la Legislatura indica que una persona con este puesto recibía 18 mil 761 pesos mensuales.

Esta información está documentada en el folio 000430 del Sistema de Seguimiento y Transparencia a la Información Legislativa (Sistil). En el reporte se nombran diferentes percepciones para el puesto de intendente, siendo el más bajo de 7 mil 952 pesos al mes.

Con información de Melina González, Jesús Murillo, José Manuel Pereyra, Jesús Hernández, César González y Alejandro Wong




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad