Saturday 10 de December de 2016
»El lugar se encuentra en la zona centro 

Hornean una tradición familiar

Norma Bernal      6 Jan 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
  • La preparación de este pan tiene una técnica especial por lo que se mantiene en el gusto de la gente. (Francisco Vargas) La preparación de este pan tiene una técnica especial por lo que se mantiene en el gusto de la gente. (Francisco Vargas)
  • Después de una década, lograron perfeccionar la receta. (Francisco Vargas) Después de una década, lograron perfeccionar la receta. (Francisco Vargas)
  • Después de una década, lograron perfeccionar la receta. (Francisco Vargas) Después de una década, lograron perfeccionar la receta. (Francisco Vargas)
  • A pesar de la modernización en los métodos de la cocina, la panadería sigue los procesos tradicionales en la masa. (Francisco Vargas) A pesar de la modernización en los métodos de la cocina, la panadería sigue los procesos tradicionales en la masa. (Francisco Vargas)
Imagen de


Alberto y Francisco Gómez, con gran alegría y un poco de nostalgia, recuerdan cuando desde niños aprendieron el oficio de panaderos y con ello la tradición de preparar la rosca de reyes.

Su padre J. Refugio Gómez Gómez desde joven trabajó para la panadería denominada La Reinera y después en otra que era conocida de como la de los chinos, pues sus dueños eran originarios de China.

Al aprender la técnica a la perfección, J. Refugio decidió independizarse y así fue, desde ese momento él se encargó de la Panadería Purísima, ahí fue donde los hermanos Alberto y Francisco conocieron este oficio que ahora se ha convertido en parte de su vida.

Y ahora ellos pasan a sus hijos este aprendizaje.

Panadería Purísima inició en 1950 y desde entonces se realizan todo tipo de pan y pastel, como es ya una tradición, ellos también se encargan de ofrecer lo mejor en rosca de reyes para deleite de los fresnillenses.

Este lugar llegó a convertirse en uno de los mejores no solo en El Mineral, sino a nivel estatal, por lo que el trabajo nunca faltó a J. Refugio y ni a sus hijos Alberto y Francisco.

El primer local fue cerca de la avenida Sonora, después el negocio creció y se ubicó en el Callejón del Codo, donde permanecieron hasta 1982, pues debido a que el lugar no era de ellos tuvieron que salir de allí ante la muerte del propietario.

Desde ese momento y hasta la fecha, la panadería dejó de ser un lugar abierto al público, pues ahora solo se dedican a realizar pan, pasteles, galletas, roscas e incluso carne al horno solo por pedido.

El lugar es muy conocido y aunque no tiene un local abierto para ver las delicias que preparan en lo que se basan es en que sus clientes ya los conocen y confían en ellos y cada temporada navideña o cualquier ocasión que se requiera festejar y comer delicioso o probar los mejores postres, se sienten orgullosos de ser una de las mejores opciones.

Una anécdota que recordó Alberto, mientras contaba a Imagen su historia, fue que cuando él era pequeño su padre en Semana Santa hacía miles de bolillos que se recopilaban en dos cuartos, los cuales enseguida se terminaban.

Los hermanos Alberto y Francisco, luego de hacer sus vidas se separaron; es decir, Alberto se dedican al negocio de solo por pedidos, mientras que Francisco puso su propia panadería, la cual se ubica en la colonia Francisco Goitia.

Ambos están de acuerdo que actualmente existen cientos de panaderías y la competencia de las tiendas grandes, pero ellos se sienten orgullosos de seguir con el procedimiento normal; es decir, sin utilizar harinas prefabricadas.

“Me siento orgulloso de decir que siempre he hecho roscas de reyes, pero hace 10 años comencé a vender roscas rellenas y puedo decir que fue apenas hace 5 años que logré el acabado y sabor deseado, para todo hay que esforzarse, en lo personal, esto nos llevó a ser los mejores”, afirmó Alberto Gómez.

Presumió que siempre ha trabajado en horno de leña y que fue apenas hace 6 años que se modernizó con un horno con tecnología; aun así, lo que importa es el procedimiento y por supuesto continúa utilizando su horno de leña, sobre todo para realizar carnes en su jugo, que es otra especialidad.

Por último, refirió que la tradición familiar continúa, pues aunque sus hijos estudian en sus tiempos libres participan en la panadería y aprenden las técnicas.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad