Friday 09 de December de 2016
»Es la santa patrona de los músicos 

Hoy, día de Santa Cecilia

David Vega      21 Nov 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Siempre aparece tocando un instrumento. (Cortesía)
Siempre aparece tocando un instrumento. (Cortesía)
Cecilia de Roma o Santa Cecilia fue una noble romana que se convirtió al cristianismo y es por esto que fue martirizada entre los años 180 y 230 después de Cristo. Es además considerada patrona de la música, los poetas y los ciegos por la Iglesia Católica y venerada el 22 de noviembre.

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta por qué se relaciona a esta mártir romana con el arte de la música, pero en las Actas de Santa Cecilia descubiertas en 480 de autor anónimo, hay una aproximación del porqué esta asignación.

Se piensa que a Santa Cecilia se le asocia con la musicalidad porque al parecer el día en que se casó por obligación de su padre, mientras los músicos tocaban, ella también cantaba, pero a Dios con la letra “Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada” y desde entonces en el ámbito gótico del siglo 15 se le empezó a relacionar con la música e imágenes en santuarios y templos donde luce tocando un órgano, laúd u otros instrumentos.

El profesor de historia de música, Jesús Ignacio Pérez Perazzo, afirma que también se puede deber a que desde muy joven y de acuerdo a las costumbres de las familias patricias romanas, Santa Cecilia tocaba algún instrumento musical con base a dichas tradiciones.

Quizás era una lira, citara o alguna especie de arpa que utilizaban las damas de la sociedad romana, y posiblemente de ahí se le considera un musa de la música.

Fue hasta 1594 cuando la nombraron patrona de la música por el Papa Gregorio 13, y se ha mantenido esa imagen a través del paso del tiempo, pues sigue siendo venerada por miles de fieles alrededor del mundo en su fiesta que celebrada el 22 de noviembre, fecha que corresponde a su nacimiento y que es conocido también como el Día de la Música.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad