Saturday 10 de December de 2016
»Humor macabro del maestro Arturo Nahle 

Humo blanco en el PRI 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      17 Aug 2014 19:30:03

A- A A+

Compartir:
Todo indica que salió humo blanco de la casa de gobierno para la sucesión en el PRI estatal. Miguel Alonso habría propuesto a Felipe Ramírez para presidente y Judit Guerrero como secretaria general. Aunque -se dice- priístas de los años 50, compañeros de Raúl Rodríguez Santoyo, no pierden la esperanza de que Mario Rodríguez Márquez sea el caballo negro.

La bendición
Trascendió en el búnker del PRI que una pléyade de tricolores, de la mano de la delegada Alejandra del Moral, vuela al DF. Comparecerá en la sede nacional del PRI. La mancuerna Felipe-Judit estaría con César Camacho, mandamás del PRI, para pedirle su visto bueno y su bendición.

Disciplina priísta
Dicen en el poderoso Grupo Fresnillo de Pepe Bonilla que el diputado federal Fito Bonilla habría decidido no participar en la sucesión de Juan Carlos Lozano por una razón poderosa: Miguel Alonso no se lo pidió. Ni siquiera se lo insinuó. Por ende, no tenía caso irse por la libre y confrontar al gobernador.

Sin salvación
Santos Antonio González tiene temor de ir a la cárcel. Y su temor -advierten los alcaldes Miguel Torres y Eleuterio Ramos, quienes lo demandaron penalmente- es plenamente fundada. Aseguran que el ser compadre de Ricardo Monreal no lo salvará de que un día de estos amanezca en el trullo.

Ya confesaron
El problema de Santos Antonio González -dice el alcalde de Villanueva- es que sus clientes, extrabajadores del municipio, ya lo involucraron en delitos de abogados patronos. Estos consisten en hacer que su cliente declare falsedades ante la autoridad. González habría inducido a 25 exempleados de Villanueva a acusar a Miguel Torres de haberlos despedido. Y como eso es falso, fueron denunciados por falsedad. Y como sienten pasos en la azotea, ya confesaron que Santos los azuzó.

Como a Camelia
Un empresario de los que Arturo Nahle invitó a su graduación como maestro en juicios orales, comentó el humor negro del procurador de Justicia. Humor que a veces es macabro. Cuenta que en Fresnillo se reunió con hoteleros que preside Raúl Muñoz. Uno le preguntó si, a dos años del secuestro de Fabiola Quiroz Zárate se sabía algo de ella. Con el desparpajo de costumbre, Nahle respondió que con la directora del Cerereso de Cieneguillas pasó lo que con Camelia la Texana… “nunca más se supo nada”.

Elección en el PRD
El 24 de octubre, en Zacatecas, el PRD elige a 75 consejeros de mayoría. A estos se sumarán 32 consejeros de oficio: alcaldes, presidentes de comités municipales donde el PRD es gobierno, exdirigentes estatales que no dieron chaquetazo, un diputado local, la exgobernadora Amalia García y los presidentes de comités de los municipios donde haya más votación. En total 107 integran el consejo político que elegirá al nuevo presidente estatal del partido y, en 2016, al candidato a gobernador.

Cuerda floja
Calculan en IDN de Eleuterio Ramos que solo 15 mil militantes acudirían a las urnas. Así, cada consejero valdría 200 votos. Si Los Chuchos obtienen 50% de la votación, meterían 37 de sus consejeros, más 10 de oficio, reunirían 47 votos en el consejo político. Para poner al presidente estatal, y luego candidato a gobernador, se necesitan 54 consejeros. Así -según IDE- Arturo Ortiz y Rafa Flores bailan en la cuerda floja.

Bisagra del poder
Con el manejo de cálculos matemáticos, los eleuterios de IDN quieren llegar a una conclusión: Los Chuchos deben unirse a ellos si quieren poner al sucesor de Gerardo Espinoza en la presidencia del PRD. Y en 2016 candidato a gobernador. IDN de Eleuterio Ramos -sostienen- es la segunda fuerza del PRD y bisagra del poder.

Muchos pujidos
Está por salir la convocatoria del INE para renovar el consejo general del IEEZ. Los aspirantes deberán viajar al DF para apuntarse. Y es que los siete lugares, con salarios envidiables, estarán muy demandados. Actualmente, para renovar consejos en 18 estados, son más de 4 mil los suspirantes que pujan por quedarse.

Aspira al trife
Antes de diciembre podría iniciarse el proceso para renovar al Tribunal de Justicia Electoral, ahora autónomo. El senado elegirá cinco nuevos magistrados. La lista de aspirantes -se dice- la encabezaría Leticia Soto, presidenta del IEEZ. La apoyaría el senador del PRI, Alejandro Tello.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad