Thursday 08 de December de 2016

Panteones de Zacatecas hundidos en la maleza

Las tumbas se enfrentan al paso del tiempo, actos vandálicos y la humedad de las lluvias

Melina González      12 Oct 2013 19:10:04

A- A A+

Compartir:
  • Debido a las recientes lluvias, la hierba creció en la mayor parte de los panteones, lo que dificulta la accesibilidad y da mala imagen. (César Chacón) Debido a las recientes lluvias, la hierba creció en la mayor parte de los panteones, lo que dificulta la accesibilidad y da mala imagen. (César Chacón)
  • En algunas zonas ya se quitó la maleza de las tumbas (César Chacón) En algunas zonas ya se quitó la maleza de las tumbas (César Chacón)
  • La humedad de la tierra provocó varios estragos (César Chacón) La humedad de la tierra provocó varios estragos (César Chacón)
Imagen de


Decenas de tumbas del Panteón de La Purísima se encuentran en condiciones deplorables, pues lucen en ruinas derivado del paso del tiempo, la humedad y actos vandálicos.
Aunque el cementerio alberga las más ricas manifestaciones del arte mortuorio de inicios del siglo pasado, en la actualidad se encuentra en el olvido.
En el lugar todavía no se han realizado obras de mantenimiento que preserven las tumbas y mausoleos que algunos expertos han catalogado como reliquias arquitectónicas.
Muchas de las tumbas que ahí se encuentran pertenecen a familias de opulencia que vivieron en Zacatecas durante el porfiriato y que emigraron tras el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que la mayoría no tienen quién les dé mantenimiento.
Sin embargo, no sólo el tiempo ha causado estragos, ya que una gran parte de las tumbas en ruinas evidencian actos vandálicos.
Así lo demuestran las pintas de grafitis en varias tumbas y en los muros de los panteones, así como los hurtos ya constantes de algunas piezas.

En inminente peligro
En algunas partes del panteón se pueden apreciar hundimientos debido al reblandecimiento de la tierra luego de las fuertes lluvias que azotaron al estado durante el mes de septiembre, por lo que se requiere una intervención integral en el recinto.
En un recorrido realizado por Imagen, en el Panteón de Herrera se comprobó que en ambos camposantos se realizaron trabajos de desyerbe en días pasados.
Al respecto, todavía se vislumbran pequeños montículos de pasto y hojas secas en las entradas de varios lotes del camposanto.
No obstante, en el Panteón de Herrera varias zonas aún permanecen prácticamente sepultadas por la maleza, principalmente las áreas más alejadas.
Marta, una señora que daba mantenimiento a la tumba de su esposo, comentó a Imagen la necesidad de que los trabajadores del panteón concluyan con el retiro de maleza de las áreas faltantes, debido a la cercanía del 2 de noviembre.
La señora expresó que “nos da miedo que nos vaya a salir una víbora o una araña venenosa”.
Además, lamentó que los familiares de los finados que yacen en el panteón no le den mantenimiento a las tumbas.
“No es posible que no tengan ni un ratito para venir para limpiarlas. Hay unas que dan una lástima, siempre solas, sin flores, ni el Día de Todos los Santos.
“A veces mejor yo voy y les echo agua y les pongo flores porque dan lástima”, agregó Marta.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad