Monday 05 de December de 2016
» Tras 10 años, se retomó la Red Zacatecana de Municipios por la Salud 

Ignoran municipios su deber en materia de salud

Selene Lamas      29 Apr 2014 23:30:06

A- A A+

Compartir:
Raúl Estrada, director de los SSZ, tomó protesta a los intregrantes de la red.  (César Chacón)
Raúl Estrada, director de los SSZ, tomó protesta a los intregrantes de la red. (César Chacón)
Autoridades de los municipios desconocen cuál es su función en materia de salud y carecen de capacitación en muchos aspectos, dijo Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Ante esta situación, dio a conocer que luego de 10 años se decidió retomar la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, que tiene entre sus objetivos proporcionar información para la creación de programas de salud e integrar proyectos para atraer recursos federales.

La mesa directiva de dicha red quedó constituida por el alcalde de Tepetongo, Sinforiano Armenta como presidente, y Felipe Ibarra, de Juchipila, como vicepresidente.

Vidal Frausto, de Villa González Ortega, fungirá como tesorero, mientras que el secretario técnico será Raúl Estrada Day.

Intercambio de experiencias
Sinforiano Armenta dijo que esta red es un grupo de alcaldes que conforman una asociación civil y tienen como compromiso hacer de la salud un objetivo fundamental en la administración pública al propiciar el intercambio de experiencias en los aspectos técnico, operativo y motivacional.

Estrada Day reiteró que en los municipios es necesaria una mayor capacitación, pues ejemplificó que en temas de brotes de alguna enfermedad no saben que son ellos quienes deben actuar en primera instancia.

Añadió que hasta el momento no se ha impulsado el desarrollo de proyectos y, por ende, el aprovechamiento de recursos federales para cubrir carencias de salud; por ejemplo en los rastros municipales.

Al respecto, comentó que para el ejercicio fiscal de este año, solo los municipios de Jerez, Fresnillo, Luis Moya y Tepetongo enviaron proyectos a la Federación, por lo que se espera que sean aceptados y que para el próximo año haya una mayor participación.

En este contexto, Estrada Day dijo que esta red tendrá dentro de sus atribuciones difundir el programa, brindar información para la integración de proyectos de salud y estimular el fortalecimiento de la red entre las autoridades municipales, organizaciones sociales y la comunidad.

También deberán fortalecer la voluntad y la colaboración entre ayuntamientos y promover la inversión municipal para la salud de la población, “pues es lo que más valoran los habitantes de alguna localidad”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad