Tuesday 06 de December de 2016
»Los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 17 años por “facilidad” 

Ignorancia, el primer paso para un embarazo

Heraclio Castillo      1 Feb 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
En varios planteles de primaria y secundaria ya se aplican varios programas para concientizar sobre el inicio temprano de las relaciones sexuales. (Archivo)
En varios planteles de primaria y secundaria ya se aplican varios programas para concientizar sobre el inicio temprano de las relaciones sexuales. (Archivo)
Creer que en la primera relación sexual no hay riesgo de embarazo es una idea muy arraigada entre los jóvenes que habitan en comunidades rurales de Zacatecas y una de las principales causas del embarazo en adolescentes.

Bertha Alicia Medrano Ruiz, coordinadora de la Unidad de Salud Sexual y de Género de la Subsecretaría de la Juventud, explicó que a pesar de que en la actualidad existe mayor información respecto a los métodos anticonceptivos, la tradición aún influye para el inicio temprano de la vida sexual entre los jóvenes.

Precisó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Juventud, realizada en el 2010, uno de cada tres jóvenes zacatecanos iniciaban su vida sexual entre los 15 y los 19 años, mientras que a nivel nacional es a partir de los 15 años.

Entre otros factores, la funcionaria estatal comentó que entre los jóvenes menores de 19 años todavía hay desconocimiento sobre su propio cuerpo, en particular entre las mujeres, pues la mayoría ni siquiera sabe cuándo es su periodo de fertilidad una vez que se presentó su primera menstruación.

Además, pese a que la mayoría de los jóvenes conocen el condón como el principal método anticonceptivo, el “coito interrumpido” sigue siendo una práctica común, principalmente en zonas rurales, que es donde los jóvenes inician más temprano su vida sexual activa.

Además, Medrano Ruiz comentó que durante el noviazgo los jóvenes recurren al chantaje con sus parejas para tener relaciones sexuales, “les piden lo que llaman una prueba de amor, por eso es tan importante tomar este fenómeno desde la perspectiva de género, porque esto también es violencia en el noviazgo”.

Pobreza, factor importante
Bertha Alicia Medrano también destacó que entre mayor sea el nivel de estudios entre los jóvenes, más tiempo retrasan el inicio de su vida sexual; no obstante, refirió que actualmente la pobreza es el principal obstáculo que enfrentan las autoridades para evitar la deserción escolar y el embarazo en adolescentes.

Ejemplificó que sin salir de la colonia Benito Juárez, en la capital del estado, el grado más alto que pueden cursar los jóvenes es la secundaria en una telesecundaria, pues para estudiar el nivel medio superior y superior deben caminar más de 7 kilómetros para tomar un transporte que los lleve al plantel de bachillerato más cercano, lo que dificulta la continuidad de los estudios.

Asimismo, la funcionaria estatal indicó que en comunidades con mayor rezago aún es decisivo el modelo de familia en el entorno de los jóvenes, así como ideas religiosas que llegan a permear en sus expectativas de vida, por lo que muchos varones son enviados a trabajar cuando entran a la adolescencia, mientras que a las mujeres se les comienza a instruir en las labores del hogar.

A fin de prevenir este tipo de conductas, la especialista refirió que desde la Subsecretaría de la Juventud, en coordinación con otras instancias como los SSZ y la Secretaría de Educación (Seduzac), aplican varios programas en las escuelas de nivel medio, medio superior y superior.


Refirió que estos programas se han aplicado desde hace varios años, sin embargo, debido a la inquietud de maestros y padres de familia por conocer más de estos temas, empezaron a ofrecer pláticas para informarlos sobre salud sexual entre los jóvenes y cómo abordar estos temas ya sea en la escuela o en el seno familiar.

Conociendo el cuerpo
Medrano Ruiz explicó que desde el año pasado la Subsecretaría de la Juventud empezó a repartir la Cartilla de la Menstruación a estudiantes, con la que estas pueden llevar un seguimiento de sus periodos fértiles e infértiles, además de explicarles sobre el funcionamiento de su aparato reproductivo.

Asimismo, les ofrecen pláticas informativas con temas sobre violencia en el noviazgo, salud sexual, métodos anticonceptivos y equidad de género, entre otros, en las que utilizan diversas dinámicas, desde pláticas frente a grupo hasta juegos de mesa interactivos.

De igual manera, explicó, en el 2013 capacitaron a alrededor de 300 maestros pertenecientes a subsistemas de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), entre otros.

También capacitan a instancias de juventud en los municipios para crear un enlace con las instituciones de salud en sus respectivas demarcaciones a fin de que haya mejor coordinación y que la información sobre salud sexual y prevención de embarazos llegue de manera oportuna a los jóvenes.

Recordó que la última capacitación por parte de la Subsecretaría de la Juventud fue a la Escuela de Trabajo Social, debido a que los egresados podrán llevar esta información a los jóvenes que radican en comunidades con mayor rezago en el estado.

Medrano Ruiz también destacó la campaña Yo No Abandono, que arrancó recientemente en el CECYTEZ.

En dicha campaña la Subsecretaría de la Juventud participa con talleres y pláticas sobre salud sexual y reproductiva entre los jóvenes de dicho subsistema de bachillerato, así como capacitación a docentes y padres de familia para abordar dichos temas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad