Friday 09 de December de 2016

Igualdad para las mujeres: progreso para todas y todos

Arnulfo Joel Correa Chacón      5 Mar 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Apartir del año 1975, las Naciones Unidas comenzaron a observar el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de recordar a los Estados Parte, la necesidad de seguir contribuyendo al fortalecimiento y creación de condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y su plena participación en condiciones de igualdad en el proceso de desarrollo social. Este año, el Día Internacional de la Mujer tiene como tema: “La Igualdad para las Mujeres: Progreso para todas y todos”.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), es el tratado internacional que consagra y protege en sus 30 artículos, los derechos humanos y las libertades de las mujeres. Es el primer instrumento que reconoce explícitamente las condiciones estructurales de desventaja de las mujeres, considera las diferentes formas de discriminación que viven y establece parámetros de políticas públicas para combatirlas y hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito privado y público, así como en las áreas educativas, social, económica, cultural, política y laboral.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la CEDAW en 1979 y entró en vigor como tratado internacional el 8 de septiembre de 1981, al obtener la ratificación de 20 países. México la firmó en 1980 y la ratificó el 23 de marzo de 1981. Recordemos que a partir de la reforma constitucional de derechos humanos en México, publicada el 10 de junio de 2011, los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales que México ha firmado, adquirieron el mismo nivel jerárquico que los derechos contenidos en la Constitución. Esto significa que nuestro país, está plenamente obligado a cumplir con la CEDAW como instrumento legal del más alto nivel y es responsable de las violaciones contra la Convención que ocurran en su territorio.

Discriminar a las mujeres con base en su sexo, significa distinguirlas o excluirlas arbitrariamente y sin razones justificadas del ejercicio y goce de sus derechos humanos. La CEDAW establece dos tipos de discriminación: por objeto y por resultado. La primera se refiere a aquella que es directa y explícita contra las mujeres, y la segunda, a aquella que se deriva de una norma o disposición formulada sin hacer referencia a un sexo determinado, pero que en los hechos genera un trato inequitativo hacia las mujeres o los hombres.

La CEDAW protege a todas las mujeres mexicanas y las protege de la discriminación que pueden sufrir por parte de una persona, una organización o una empresa privada, es decir, el Estado mexicano tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y eliminar la discriminación proveniente de agentes estatales y privados. La igualdad de condiciones, posibilidades y oportunidades entre mujeres y hombres, es el requisito indispensable para el adecuado desarrollo de un país. Felicidades a todas las mujeres y mi reconocimiento pleno a su dignidad.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad