Thursday 08 de December de 2016
»Deberán restituir 55 exmunícipes lo que cobraron de más en su periodo 

Imponen sanción ejemplar a exalcaldes y burócratas

Selene Lamas      31 Aug 2014 20:30:03

A- A A+

Compartir:
Raúl Brito dijo que infringir la Ley de Salarios Máximos fue una irregularidad constante en las cuentas públicas de 2011. (Imagen)
Raúl Brito dijo que infringir la Ley de Salarios Máximos fue una irregularidad constante en las cuentas públicas de 2011. (Imagen)
Alrededor de 55 exalcaldes del trienio 2010-2013 deberán restituir lo que cobraron de más por exceder la Ley de Salarios Máximos vigente en 2011. Además, funcionarios públicos de ocho municipios serán multados hasta con 63 mil pesos por haber reincido en la entrega tardía de las cuentas públicas de 2013.

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), explicó que infringir la Ley de Salarios Máximos fue una de las irregularidades más comunes que se presentaron en las cuentas públicas de 2011.

También hubo conceptos pagados no ejecutados, falta de documentación comprobatoria, deficiencias constructivas en las obras, entre otras.

Precisó que esta ley también aplicará para síndicos y regidores que se excedieron en los límites. Dijo que si bien no hay una ley reglamentaria mediante la cual se les pueda multar o aplicar una sanción, el recurso que cobraron de más deberá ser resarcido.

El auditor explicó que muchos exfuncionarios argumentan que la Ley de Salarios Máximos es anticonstitucional; sin embargo, dijo que él no autoriza o desautoriza su cumplimiento, por lo que quien esté inconforme puede interponer un recurso de juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva la constitucionalidad de la ley.

El titular de la ASE precisó que posterior a la controversia de la que fue objeto esta ley, se reformó en 2013 para que se incrementaran en un 30% los límites salariales de los servidores públicos municipales electos mediante el voto.

No obstante, aclaró que las leyes no son retroactivas, por lo que los exfuncionarios serán juzgados con la ley vigente en 2011.

Las observaciones
Raúl Brito explicó que en total, de las cuentas públicas 2011, se observaron alrededor de 170 millones de pesos, de los cuales en un primer momento se logró recuperar cerca de 73 millones en especie y 3 millones en efectivo.

Comentó que el resto deberá ser aclarado en las 700 audiencias de ley programadas para esta cuenta y de las cuales ya se han llevado a cabo alrededor de 130.

Indicó que el objetivo de estas audiencias es que los exfuncionarios puedan aclarar los recursos que no pudieron detallar en la primera etapa o, de lo contrario, sujetarse a las sanciones que se les impongan.


El auditor destacó que las observaciones que los exfuncionarios no pueden solventar deben ser resarcidas con recursos de su patrimonio a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno estatal.

Multa máxima
Respecto a los municipios que entregaron a destiempo sus cuentas públicas de 2013, el titular de la ASE explicó que se les exhortó en más de dos ocasiones para que entregaran su expedientes, pero no acataron los llamados, por lo que se les aplicará la multa máxima, que es hasta de mil salarios mínimos.

Agregó que por lo menos otros 15 municipios serán sancionados por incurrir en demora, aunque con multas de menores montos, ya que no son reincidentes.

De acuerdo con el diputado Luis Acosta Jaime, presidente de la Comisión de Vigilancia de la 61 Legislatura, entre los municipios que entregaron con mayor retraso están Teúl de González Ortega, Trancoso, Pánfilo Natera y Concepción del Oro.

Además, el diputado manifestó en febrero que los únicos municipios que entregaron sus expedientes antes de la fecha límite, que fue el 17 de ese mes, fueron Guadalupe, Juchipila, Loreto, Morelos, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Vetagrande y Zacatecas, por lo que los demás son susceptibles de alguna sanción.

Brito Berúmen explicó que una vez que se les notifica de la multa tienen 15 días para interponer algún recurso y hasta que quede firme la sanción puede cobrar la Sefin.

El auditor dijo que los funcionarios municipales argumentan que 2013 fue un año complicado porque hubo cambio de administraciones, de manera que se centraron en los procesos de entrega recepción y en detectar anomalías.

Agregó que la ASE realizó este año alrededor de 26 capacitaciones en materia de armonización contable, lo que también fue algo nuevo para ellos, pues tuvieron que aprender los nuevos procesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad