Wednesday 07 de December de 2016
»Zacatecas, sin reservas de producción 

Importa el estado 90% de lo que consume

Selene Lamas      16 Oct 2013 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Actualmente se importa cerca del 90% de los alimentos que se consumen en Zacatecas, informó Leobardo Chávez Ruiz, catedrático de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, dijo que cada día se depende más de los productos importados y se reduce la producción en bienes de consumo básico.

El especialista destacó que esta nueva dinámica comercial tiene repercusiones económicas importantes, pues el estado depende de lo que importa, y en Zacatecas “se produce poco” y no se genera ningún recurso para pagar lo que se compra.

Respecto a cultivos básicos como el frijol, el académico dijo que este se produce para ser comercializado en otros estados, mientras que en la entidad no se dejan reservas y luego hay que volver a traerlo de otros estados.

Chávez Ruiz destacó que el maíz ha sido desplazado, pues la producción de riego sólo se usa para la venta de elotes y el de temporal, como forraje para el ganado.

Al respecto, mencionó que este grano y la tortilla son sustituidos por el trigo, pues la población zacatecana ha comenzado a adquirir el patrón alimenticio de los norteamericanos, a base de trigo.

Además, destacó que la tierra se ha concentrado en determinados cultivos, pues los forrajes ganan terreno, ya que los pequeños productores prefieren sembrar estas variedades, pues les reditúan más si los usan como alimento para su ganado.

“A la fecha ha cambiado el destino de producción zacatecana y la estructura productiva por igual”, afirmó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad