Monday 05 de December de 2016
»First Majestic no apoya a Chalchihuites: Pedro Miranda 

Impuesto minero, esperanza para ampliar obras en municipios

Redacción      9 Nov 2014 21:29:18

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
El cobro del impuesto minero para el primer trimestre del 2015 es la esperanza de ayuntamientos como Chalchihuites, Fresnillo, Mazapil, Concepción del Oro, Sombrerete y Ojocaliente para ampliar sus proyectos de obra pública.

Se espera que los gobiernos municipalescobren la mitad del 7.5% de las utilidades mineras, que podría ser de hasta 8% en caso de que las empresas trabajen en la extracción de oro, plata o platino.

Así pues, los municipios tendrían un 50% de este impuesto, los estados el 30% y el resto el Gobierno Federal.

El presidente municipal de Ojocaliente, Iván Husain Vitar Soto, dijo que van por buen camino respecto al impuesto sobre la minería y refirió que ya trabajan de la mano con la mina El Coronel, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

Destacó que confía en la honradez de la empresa y descartó que les manejen irregularidades con el reporte de utilidades.

El panista resaltó que la compañía ha mostrado interés en querer trabajar, pues ya están invirtiendo recursos mutuamente para lograr baños y cuartos en siete comunidades como San Antonio del Volcán, Chepinque, Sacueda de Mulatos, San Juan de Carboneras, Santo Tomás, Boquillas Buenavista y Triana.
Muchas peticiones

En Chalchihuites, el alcalde Pedro Miranda dijo que independientemente del tema del impuesto minero, ya han hecho muchas peticiones a la compañía First Majestic para la compra de camiones recolectores, alumbrado y otras obras.

Sin embargo, el priísta lamentó que la empresa alega no tener recursos suficientes y no los apoya.
En cuanto al impuesto minero, advirtió que este dinero ya vendrá etiquetado para acciones en específico y “no es un recurso libre”.

Consideró que quizás el municipio podría recibir unos 2 millones de pesos, pero advirtió que las empresas manejan muchos gastos de operación, así que las utilidades serían menores.

La tesorera de este municipio, Susana Ochoa, había informado que con el impuesto se podrían pagar deudas del ayuntamiento y descartó que el dinero se tomara para incrementos salariales.

Empresas ejecutarían
Benjamín Medrano, alcalde de Fresnillo, dijo que el dinero no se le dará a los ayuntamientos, sino que “será a través de la empresa que genera este impuesto, que nosotros podamos tener el beneficio”.


En el caso de El Mineral, comentó que requieren el rescate de áreas deportivas, arreglo de vialidades y otras obras de infraestructura. “Tenemos un Ágora que está en condiciones muy lamentables”, mencionó.

“Nosotros decidimos y ellos (las mineras) ejecutan; este es el referente que tenemos en un principio, yo desconozco si habrá una disposición distinta por parte de la Secretaría de Hacienda”, comentó.

En Mazapil, el alcalde Vicente Pérez aseguró que ya se tiene un cálculo de los recursos que se pudieran derivar a Mazapil por concepto de este impuesto, sin embrago dijo que preferiría reservarse el dato para no propiciar especulaciones.

No obstante, adelantó que el recurso que se obtenga será utilizado para el mejoramiento y construcción de caminos, así como para el área de salud.

Para Ramón Montejano, el impuesto minero, “en lo que se vaya utilizar tiene que ser para el bien del municipio, tenemos muchas obras pendientes”.

El alcalde de Concepción del Oro dijo que todavía no tienen un estimado de lo que recibirían, pero adelantó que no usará el dinero para darse aumentos.

Juan Pablo Castañeda Lizardo, presidente municipal de Sombrerete, dijo que los recursos que ingresarán por este concepto son considerables y confió en que se aprovecharán para bien de su municipio.

También dijo que espera que se dé una resolución al conflicto en la mina San Martín, que se mantiene en huelga desde hace años.

Con información de Selene
Lamas, Gema Gallegos y
Alejandro Wong


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad