Monday 27 de February de 2017
»Aplican la estrategia Deportes para Compartir en cuatro planteles de la entidad 

Impulsa asociación programa para reducir la violencia escolar

Alejandro Román      4 Jul 2014 20:20:05

A- A A+

Compartir:
  • Gracias a la estrategia existe una mayor integración entre los alumnos de los planteles a donde se ha llevado el programa. (Alejandro Román) Gracias a la estrategia existe una mayor integración entre los alumnos de los planteles a donde se ha llevado el programa. (Alejandro Román)
  • De acuerdo con los docentes, los niños aprenden más con estas dinámicas. (Alejandro Román) De acuerdo con los docentes, los niños aprenden más con estas dinámicas. (Alejandro Román)
  • En los juegos participan también los padres de familia y los maestros. (Alejandro Román) En los juegos participan también los padres de familia y los maestros. (Alejandro Román)
Imagen de


Disminución de la violencia escolar, mejor comprensión de los contenidos académicos y mayor interés de los alumnos por la aplicación de los valores en su vida son algunos objetivos del programa Deportes para Compartir, el cual se aplica en cuatro escuelas de la entidad.

El programa, promovido por la Asociación Mexicana de las Naciones Unidas (AMNU) en 28 estados, incluido Zacatecas, consiste en desarrollar el pensamiento reflexivo y de unidad con los niños de primaria a través de juegos tradicionales.

Imelda Salas Sánchez, directora de la primaria Ford 186, de Calera, aseguró que las ocho sesiones de juegos lúdicos permitieron a los alumnos conocerse, relacionarse y erradicar los conflictos que se presentaban en el recreo.

Los padres de familia fueron integrados en este programa, como Rosa Estela Acevedo, madre de familia, quien dijo que su hija ahora tiene más seguridad al hablar en público; Alma Edith García López, mamá de otra alumna, destacó que como familia se unieron más, ya que su hija le pide cada tarde que hagan las actividades físicas que realiza en la mañana en su escuela.

Yoenia Madrid Cervantes, maestra de quinto grado, aseveró que sus alumnos respetan más las reglas después de participar en las actividades lúdicas, mientras que Eliseo Martínez, profesor de cuarto año, destacó que las actividades físicas lograron interesar más a los alumnos que los esquemas en el pizarrón, por lo que en adelante aplicará estas estrategias en cada grupo en el que dé clases.

Cierre del programa
Docentes y padres de familia organizaron un rally con los más de 180 estudiantes de primaria, quienes por equipo en las diferentes bases pusieron a prueba su memoria para demostrar lo aprendido en las actividades.

Carlos Castillo Ortega, líder del proyecto de la AMNU en Durango y Zacatecas, destacó la buena organización del evento y felicitó a los docentes por la entrega, pues hicieron que en la búsqueda del tesoro los alumnos portaran un caso de minero y el cofre lo ubicaron en las entrañas de una representación del Cerro de la Bufa.

“Lanza como niña”
A los alumnos de quinto año, como embajadores del programa, les tocó dirigir a sus padres en una sesión del programa. Ellos eligieron “lanza como una niña”, donde hacen un viaje imaginario a Nueva Zelanda y conocen, entre otras cosas, que las jugadoras de la selección de rugby de esa nación son las mejores.

Los alumnos jugaron con sus padres el deporte ultimate frisbee, en el que con un disco de playa aprendieron sobre la equidad de género, respeto y a seguir las reglas, destacó Castillo Ortega.

Manuel Méndez, alumno de tercer grado, destacó que esta actividad le ayudó a ver que es importante incluir en su equipo a niños y niñas y que no debe excluir a nadie: “hay que juntar a todos, no importa cómo estén vestidos o cómo jueguen un deporte”, dijo el estudiante.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad