Thursday 23 de March de 2017

Impulsan acuerdo migratorio con Centroamérica

Excélsior      18 Mar 2017 12:21:33

A- A A+

Compartir:
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo. Fotos: Luis Enrique Olivares
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo. Fotos: Luis Enrique Olivares
CIUDAD DE MÉXICO.- El discurso antiinmigrante y contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Donald Trump convocó a la firma de un acuerdo de migración laboral ordenada, por primera vez en su historia, entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El objetivo del convenio, explicó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en entrevista con Grupo Imagen, será proteger la planta laboral del país y garantizar un trato igualitario y de respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.


Con los países centroamericanos, por primera vez, poder firmar acuerdos de migración laboral ordenada, que no existían, y aunque sean pequeños, pero es el primer paso necesario para que tampoco esas personas sufran vejaciones en el país.

Porque hablan el mismo idioma que nosotros, se dedican a las mismas actividades, pero vienen en condiciones de vulnerabilidad y los patrones pueden contratar esa mano de obra, que al tener vulnerabilidad la contratan a menor precio y desplazan a población mexicana”, explicó.


El responsable de la política laboral del gobierno federal explicó que el Acuerdo Laboral Migratorio Conjunto Triángulo Norte contempla el intercambio de hasta 4 mil trabajadores mexicanos, certificados en labores de construcción y manufacturas, e igual número de centroamericanos que vendrán para labores agrícolas.

Nos pidieron solamente en Honduras mil, el núcleo inicial del programa es de 4 mil como un grupo de monitoreo, pero desde luego la densidad de la población es mayor, son cifras negras.

Mil de inicio en Honduras, población hondureña también otros cuantos, para hacer trabajos donde su población no está capacitada en los lugares donde están teniendo ellos crecimiento económico y nosotros sí tenemos esa población capacitada, en la industria de la construcción, en industria manufacturera”, indicó Navarrete Prida.


El titular de la STPS agregó que, por otra parte, hay una estrategia para proteger a la planta laboral en México que pueda ser desplazada, ante el regreso de migrantes que cuenten con una mejor capacitación para el empleo.

Ahora, ante una amenaza o interpretación de nosotros de una amenaza, que al menos en el discurso sí lo es, ha hecho que sea una política transversal de la defensa de nuestros connacionales, y de potenciar nuestras capacidades en cada una de las dependencias, para recibir a mexicanos, coordinarnos con los estados, apoyarlos en su regreso y reinserción al mercado laboral.

Y apoyar a los mexicanos que están aquí, que serían desplazados por mano de obra que llega con mejores calificaciones, habiendo trabajado en Estados Unidos y que tienen también necesidad de un espacio laboral”.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad