Sunday 04 de December de 2016
»Cumplen el PRI, PRD y Panal 

Impulsan a medias la equidad en los partidos

Redacción      7 Jul 2014 22:40:05

A- A A+

Compartir:
  • Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente estatal del PRI. (Imagen) Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente estatal del PRI. (Imagen)
  • Arturo López de Lara,
presidente estatal del PAN. (Imagen) Arturo López de Lara, presidente estatal del PAN. (Imagen)
  • Gerardo Espinoza, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática. (Imagen) Gerardo Espinoza, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática. (Imagen)
  • Geovanna Bañuelos, comisionada política nacional del PT. (Imagen) Geovanna Bañuelos, comisionada política nacional del PT. (Imagen)
Imagen de


El PRI, el PRD y el Partido Nueva Alianza (Panal) son los únicos institutos políticos que en sus estatutos ya establecieron la paridad de género en 50% y 50% para promover la participación política de las mujeres.

Actualmente el PAN y el PT tienen un esquema de un 60% hombres y un 40% mujeres. Aunque los dirigentes de los cinco partidos en el estado han expresado su disposición para modificar los porcentajes a 50%, los del PRI, el PAN y el PT dijeron estar obligados a hacerlo por la reforma electoral, más que por convicción.

Los líderes partidistas también coincidieron en que de forma constante promueven la capacitación de las mujeres, aunque reconocieron que hay limitantes al momento de postular candidatas a un cargo de elección popular.

Modifica el PRI sus estatutos
El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano, explicó que a partir de que se aprobara la reforma político electoral, se tornó obligatoria la participación del hombre y la mujer en un 50%, por lo que ya se estableció en sus estatutos.

Admitió que en el caso de los diputados federales hubo equidad al proponer candidatos con la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a diferencia de los senadores, donde no se logró este punto.

Lozano Martínez comentó que en los alcaldes no están equilibrados porque fueron electos antes de que entraran en vigor dichos estatutos, por lo que no los obligaba, “pero en la siguiente elección sí se hará”.

El líder partidista agregó que en los ayuntamientos sí hay un equilibrio entre síndicos y regidores, pero para la siguiente elección “todos los partidos deberán estar preocupados por buscar más candidatas a presidentas”, además de que cuando el candidato a alcalde es hombre, la candidata a síndico será mujer y viceversa.

Afirmó que en la siguiente elección local también se promoverá la equidad de género en el tema de las suplencias.

Refirió que todos los sectores, organizaciones y el organismo de mujeres priístas se preparan para la administración pública, la participación política y la equidad, que también se promueve en la Escuela de Cuadros Políticos.

Reconocen panistas a mujeres
Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, dijo que este partido siempre ha demostrado el reconocimiento que se le debe dar a la mujer en la esfera política.

Explicó que el Comité Ejecutivo Nacional siempre ha buscado paridad por convicción, “pero luego no fue ni siquiera por gusto, sino por obligación que la ocupación de espacios directivos o de representación popular fuera de 60% y 40% de cualquier género”.

Expresó que así lo marcan los estatutos del partido y son reglas que se han seguido al pie de la letra, “pues las leyes se tienen que respetar”. Agregó que se realizan cursos de capacitación dirigidos a mujeres; actualmente se trabaja en uno para que el sector entienda la operación política.

Expresó que en los próximos días se llevará a cabo un curso para 35 lideresas que en un futuro pudieran ser candidatas a algún cargo de representación popular.

Equitativo, el sol azteca
En los estatutos del PRD se contempla que las mujeres militantes tienen derecho a ocupar 50% de los cargos directivos y de representación en todos sus niveles, informó Gerardo Espinoza, dirigente estatal del sol azteca.

Explicó que así se estableció hace 10 años; el PRD fue el primero que propuso la igualdad, que los dos géneros ocuparan el 50% y 50% de los espacios en partidos políticos y otras instituciones.

“Años atrás el PRI y sus aliados dispusieron que fuera 60% hombres y 40% mujeres”, pues actualmente la Constitución así lo establece.

Espinoza Solis refirió que la organización Mujeres a la Vanguardia recoge las necesidades de los sectores más vulnerables y se convierten en iniciativas que son llevadas al Congreso de la Unión.

Explicó que cuando hay elecciones debe haber 50% y 50% de candidatos de cada género, mientras que los registros de planilla son por alternancia de género.

Promueve PT la integración
Geovanna Bañuelos, comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT), refirió que el partido se conforma un 60% de hombres y 40% de mujeres; destacó que junto al PRD son de los partidos de izquierda que más han promovido la participación femenina al interior del partido.

Dijo que en los municipios los delegados fungirán como autoridad en los congresos municipales para reestructurar la paridad de género en la integración de sus órganos de gobierno.

Respecto a las planillas, destacó la importancia de buscar la representación pública mediante los espacios en el Congreso local o presidencias municipales, respetando el tema de la paridad.

Además, refirió que la Comisión Ejecutiva Estatal está en un 40% y 60% en órganos de gobierno, pero empezarán a conformar las coordinaciones municipales donde se pondrá a criterio la equidad de género para adaptarse a lo que indiquen los estatutos.

También dijo que la indicación legal para los suplentes deberá respetarse, por ejemplo, si el representante es hombre, el suplente deberá ser mujer y viceversa.

Agregó que las capacitaciones “son parte de las actividades ordinarias” y abarcan desde militantes hasta líderes que ayudan en procesos electorales. Refirió que los temas van desde capacitación política y de actualidad.

Se actualiza Nueva Alianza
Con la reciente modificación de los estatutos del Panal se estableció la participación de la mujer en el 50% de las candidaturas y los espacios internos del partido.

Ma Elena Nava, presidenta local del instituto político, destacó que desde las elecciones del 2013 el partido instauró que el 50% de las candidaturas que postule el partido sean para mujeres.

Refirió que en este congreso nacional celebrado a finales de junio de 2014 se cambiaron algunos términos del reglamento interno del partido que legalmente impulsan la inclusión de las mujeres en las contiendas electorales, como sustituir el “podrá” por “las militantes participarán en condiciones equitativas”.

Además, el Panal estableció que los suplentes siempre serán del mismo género para fortalecer la participación de las mujeres en términos legislativos.

Nava Martínez dijo que esta disposición es para evitar que las mujeres que lleguen por votación a una curul sean presionadas para dejar este espacio a un hombre.

La dirigente estatal del Panal insistió en que “la equidad de género no se limitará a las campañas electorales, ya que por estatuto las mujeres ocuparán el 50% de los comités municipales y de las comisiones al interior del partido”.

Destacó que esta disposición es para incrementar la preparación de las mujeres y que no se limite a las elecciones, sino que se involucren en diversos asuntos de la vida interna del partido.

Comentó que el Panal invierte el 3% de sus prerrogativas en capacitación política de las mujeres, como en los municipios Villanueva, Tabasco, Jalpa, Cañitas de Felipe Pescador y Guadalupe.

Anunció que para las elecciones federales del 2015 se postularán dos candidatos varones y dos mujeres; esta disposición pudiera modificarse en caso de alianza.

(Con información de Yuzmida Tapia, Alejandra Alonzo y Alejandro Román)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad