Saturday 10 de December de 2016

Impulsar la transparencia, prioridad de Anaya

Francisco Gabriel Reynoso Torres      23 Sep 2013 02:14:21

A- A A+

Compartir:
Claudia Edith Anaya Mota
Claudia Edith Anaya Mota
Claudia Anaya llega a la 61 Legislatura de Zacatecas con cuatro prioridades legislativas: Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, hacer realidad los presupuestos participativos, trabajar en la inclusión educativa y promover leyes de ingresos progresistas.

Los diputados locales, explica la experredista, deben volver a sus distritos y preguntar a la gente cómo les gustaría que se gastaran los recursos públicos que llegan al estado.

Esos son los presupuestos participativos. El gasto no debe ser producto de decisiones unilaterales o bilaterales entre el Ejecutivo y Legislativo. Los recursos pertenecen a todos los zacatecanos.

De manera tal, abundó la diputada postulada por el PRI, tendrán que hacerse consultas para recoger el pensamiento de la sociedad sobre la orientación que debe darse a los recursos.

Al cuestionársele sobre si el Ejecutivo lo permitiría, antepuso que quien vota el presupuesto son los legisladores, por lo que dijo que seguramente habrá diputados que tengan la necesidad de regresar a sus distritos para preguntar la intención.
 
"Cada iniciativa necesita de los votos de la mitad más uno. El presupuesto es una de ellas", añadió, al tiempo que recordó que los últimos presupuestos del estado se han aprobado sin que se les cambie una coma.

Aclaró que la suya, de los presupuestos participativos, es una propuesta. Y una intención. Destacó que todos los asuntos necesitan del cabildeo y la participación de todos los diputados. 

"La legislatura local es una asamblea, un conjunto, nada se decide de manera individual. Todo se decide por el voto colectivo. Y es necesario llegar a acuerdos con los demás", expresó.

Enfatizó que en varios estados de la República, y en muchos países de Europa, ya existen los presupuestos participativos. 

“Es un tema que tiene que ver la con la voluntad de querer estar articulado a la ciudadanía al momento de servir, no sólo a la hora de pedirle el voto”, advirtió.

Principal problema 
Para Claudia Edith la inseguridad pública es el principal problema de Zacatecas.

Por ello, considera que durante los trabajos de la 61 Legislatura deberán hacerse modificaciones significativas que tengan que ver con la rectoría nacional y las modificaciones que se estén haciendo a las leyes en el Congreso de la Unión sobre los nuevos modelos de seguridad pública que el país requiere.

Cita como ejemplos el Código Penal único y el Mando Único en las policías.

Tema espinoso 
La diputada de la bancada del PRI anticipó que los primeros meses de la 61 Legislatura serán de mucho trabajo.

"Viene la glosa del informe y, derivados del trabajo en las cámaras de Diputados y Senadores, llegarían la reforma energética, financiera y hacendaria, entre otras muchas, que requerirían análisis y discusión  en Zacatecas porque contendrían reformas a la Constitución de la República", explicó.

Sobre la posible modificación al IVA, Anaya aclaró que no puede anticipar vísperas.

“No me gusta especular. Yo puedo hablar de lo que dice la reforma financiera porque ya se presentó. Habrá que esperar a saber qué viene, en la reforma hacendaria y fiscal, para tomar decisiones.

Posible, construir acuerdos  
La legisladora cree posible la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios de los distintos partidos políticos.

Funda esa confianza en que 2014 será un año sin elecciones, sin actividad electoral.

“Faltan dos años para la próxima contienda, en 2015. Eso permitirá que se hagan a un lado intereses de partido”.

Advirtió que los diputados locales necesitan cumplir compromisos de campaña, dar resultados y quitar la mala imagen que tienen los legisladores. 

Reconoce que el diputado es el servidor público peor calificado. Revertir ese deterioro en la imagen pública sólo podrá lograrse con trabajo y anteponiendo los intereses del ciudadano a los personales y de partido.

Aseguró que llega al Congreso local a aprender y a aportar lo que sabe, fruto de su experiencia en el Congreso de la Unión




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad