Wednesday 07 de December de 2016
»Comprarán mineral a cerca de 30 empresarios del sector 

Impulsarán planta de beneficio en Vetagrande

Selene Lamas      27 Jan 2014 23:12:32

A- A A+

Compartir:
  • La planta de beneficio dispone de los mecanismos necesarios para generar concentrados de plomo y zinc. (Imagen) La planta de beneficio dispone de los mecanismos necesarios para generar concentrados de plomo y zinc. (Imagen)
  • En la beneficadora se instaló una nueva báscula hace unas semanas (Imagen) En la beneficadora se instaló una nueva báscula hace unas semanas (Imagen)
Imagen de


Firzaben, empresa operadora de la planta de beneficio  de Vetagrande, solicitó un crédito por 50 millones de pesos al Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi)  para implementar un esquema de pignoración del mineral, pues hasta el momento solo se da el servicio de maquila.

Cristopher Ávila Mier explicó que dicho proyecto consiste en la compra anticipada de mineral sujeta a resultados después del proceso de beneficio y que usualmente implica el pago del 30% del mineral que dicen los primeros ensayos.

El subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac), informó que hasta el momento 20 mineros realizan pruebas metalúrgicas para procesar su mineral en dichas instalaciones y otros 10 firmaron cartas de intención  para ingresar su material.

Dichos empresarios provienen de Pinos, Chalchihuites,  Pánuco, Jerez, Pánfilo Natera, Zacatecas y Vetagrande.

El funcionario estatal dijo que actualmente está trabajando solo un molino con capacidad de 300 toneladas por día y que de septiembre a  la fecha se ha beneficiado 4 mil toneladas de mineral de tres pequeños mineros.

Metas para 2014
Sin embargo, destacó que entre las metas para este año está  llegar a las 500 toneladas diarias y obtener concentrados de plomo y zinc, así como terminar la presa de jales con una vida útil de 12 años y reactivar por lo menos cinco minas que actualmente solo tienen terrenos. 

Agregó que en 2014 también se trabajará con la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y el Sistema Geológico Mexicano (SGM)  para promover la exploración y muestreo de mineral y de control topográfico de las obras mineras. 

La planta de beneficio fue inaugurada en septiembre del año pasado, luego de siete años que tardó su puesta en marcha una vez que fue traída de Sinaloa.

Para reactivarla la inversión fue de cerca de 80 millones de pesos, recursos que aportó la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal.

Además, a un costado de la planta de beneficio este año se empezará a construir una fundidora con una inversión de 200 millones de pesos y cuya edificación llevará aproximadamente 2 años.

Cuando esta esté concluida, la planta de beneficio será la única en el estado que disponga de una fundidora, lo que representa una gran oportunidad para los pequeños mineros  que deseen terminar la cadena productiva de sus minerales en el estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
América ya se encuentra en Japón
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad