Wednesday 07 de December de 2016

Impulso pecuario y agrario en México y Zacatecas

Arturo Jairo García      26 May 2014 22:00:10

A- A A+

Compartir:
La semana pasada en Zacatecas y en Distrito Federal, fuimos testigos de dos acontecimientos de relevancia en los sectores pecuario y agrario del país.

En el primer evento se contó con la presencia del presidente Peña Nieto, asistiendo a la inauguración de la Septuagésima Octava Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog), en la que se anunciaron acciones para apoyar a los productores pecuarios del país.

El anuncio presidencial sobre la construcción de un mil 300 obras de captación de agua, con capacidad para 20 millones de metros cúbicos; el programa nacional de rehabilitación de agostaderos; el impulso de la productividad sectorial, y la firma de un convenio de transferencia de recursos de la Sagarpa, para la implementación del seguro de protección de la disponibilidad de pastos en agostaderos, en el cual participa Zacatecas, integrado con los estados del norte como Coahuila, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí.

Para nuestro Estado este evento en el que Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Cnog logró reunir en la Asamblea anual a representantes de 500 mil productores de 2 mil municipios, fue una respuesta favorable para el Ejecutivo Estatal y los productores zacatecanos.

Enrique Martínez y Martínez, secretario de la Sagarpa, anunció a su vez, que en el presente año 270 mil ganaderos serán beneficiados a través del Programa de Producción Pecuaria sustentable y ordenamiento ganadero y apícola, Progran.

Por otra parte, en la Ciudad de México 21 de mayo pasado en el Museo de las Intervenciones, se dieron cita representantes y especialistas de la Sedatu, Ran, Sagarpa, Fifonafe, Procuraduría Agraria y Archivo General Agrario, en la presentación del libro titulado: México agrario su origen, sus raíces y sus documentos.

Para la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Registro Agrario Nacional, a través del Archivo General Agrario (Aga), arranca una nueva etapa sin olvidar su pasado. Tal como lo detalló en su intervención un historiador del sector agrario Pavel Navarro. Quien durante el evento, destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones ya mencionadas y particularmente del Archivo General, el cual se identifica en el trabajo documental, diversas historias en el que se conservan reseñas anecdóticas “desde los antiguos pueblos indios hasta los nuevos centros de población ejidal, y en todos ellos, el común denominador es la propiedad social”.

Debemos reconocer la necesidad de difundir una obra como la de México agrario, ya que es una oportunidad de hacer una reflexión, de hacia dónde se dirige nuestro sector. Lo anterior fue subrayado por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director del Registro Agrario Nacional, quien expuso institucionalmente los antecedentes que dieron lugar a la preparación del libro mencionado y al programa de difusión, a fin de compartir el conocimiento agrario y el archivo documental del mencionado organismo desconcentrado a su cargo.

En síntesis el documento analizado, nos permite revisar diversos trabajos documentales bien seleccionados en el que se incluyen mapas, resoluciones presidenciales, sellos timbres y fotografías todas relacionadas al registro de la propiedad agraria. Así como la descripción de tierras mixtecas y llanuras norteñas, entre otros puntos geográficos.

Felicitamos al director del Registro Agrario Nacional. Reconociendo que esta convocatoria, dignifica a las instituciones promotoras de la obra: Sedatu, Ran y Aga. Y a la vez, a las autoridades del Museo Nacional de las Intervenciones, donde se realizó dicho evento.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad