Saturday 10 de December de 2016

Impunidad, el mayor cáncer en Zacatecas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      5 Oct 2013 21:42:13

A- A A+

Compartir:
  • Revisarán los malos manejos de exdiputados en 2014 o 2015
  • Reproches a la Sinfra por compra de terrenos a precios inflados
  • Retorno de la Conasupo garantizaría precios justos en el campo

La impunidad, afirmó Guadalupe Medina, es la madre de todos los males en Zacatecas.
Y los pedazos de la lengua de la diputada del PAN quedaron esparcidos en el salón de sesiones del Congreso.
Y es que la 61 Legislatura decidió hacerse de la vista gorda respecto al atraco millonario cometido por los anteriores diputados en las arcas del Poder Legislativo.

Lo escondieron
El dictamen de la auditoría a los tres años de la 60 Legislatura, que según Ana María Romo daba cuenta de la pulcritud con la que manejaron el dinero, se devolvió sin discutirse a la Comisión de Vigilancia. 
El diputado chabelino del PAN, Luis Acosta, hizo la petición. Y así se evitó que algo del contenido del informe llegara a la opinión pública.
En ese reporte de la ASE se consigna, entre otras irregularidades, que gastos irregulares por 305 millones de pesos se justificaron al amparo de un manual interno, hecho ad hoc por los mismos exdiputados. 
La Ley de Fiscalización se la pasaron por el arco del triunfo.

Decisión a tiempo 
La decisión tomada en el seno de la CRICP que preside el priísta Rafael Gutiérrez, con el consentimiento de Guadalupe Medina, Iván de Santiago, Alfredo Femat y César Deras, coordinadores de PAN, PRD, PT y MC, fue que el dictamen de la auditoría se anexe al de la cuenta pública 2013 del Congreso.
El argumento fue que debe revisarse el manejo presupuestal de todo ese año fiscal. Y es que la ASE sólo auditó el lapso enero-junio. 
Pero esa revisión integral, que permita una decisión justa y “a tiempo”, sucederá en diciembre de 2014. O a principios de 2015.

Desfile en el congreso 
Inicia el martes la glosa del tercer informe de Miguel Alonso
Desfilarán 13 funcionarios en la pasarela de la 61 Legislatura: 11 secretarios, el procurador de Justicia y el director de Servicios de Salud.
El martes comparecen los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública. A las 10 de la mañana Francisco Escobedo y Jesús Pinto a las 5 de la tarde.
El jueves 10 se presentan ante el pleno el procurador Arturo Nahle y Roy Barragán, secretario de Administrador.
El martes 15 desfilan los secretarios de Finanzas, Fernando Soto y de Infraestructura Mario Rodríguez. El jueves 17 lo hacen José María González y Enrique Flores, titulares de Desarrollo Social y Campo.
Comparecen el martes 22 Patricia Salinas y Marco Vinicio Flores, secretarios de Economía y Educación. 
El jueves 24 Raúl Estrada, director de Servicios de Salud y Pedro Inguanzo, secretario de Turismo.
Y el martes 29 cierra el desfile Guillermo Huizar, secretario de la Función Pública.

Un poquito “inflados” 
En términos generales, las comparecencias se esperan tranquilas, sin sobresaltos. Serán pocos los funcionarios que enfrenten acusaciones graves.
Uno de ellos sería Mario Rodríguez Márquez. Pero será por un crimen en el cual el titular de la Sinfra no tiene vela en el entierro.
Diputados de la oposición exigirán a Rodríguez que aclare cuánto dinero pagó el gobierno estatal por los terrenos para las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).
En las bancadas del PRD y PT que lideran Iván de Santiago y Alfredo Femat tendrían información de que Luis Alfonso Peschard, siendo titular de la Sinfra, habría pagado precios “un poquito inflados” -de cinco a 10 veces más su valor comercial- por los terrenos.

Sería la salvación 
La solución a los problemas graves de comercialización de los productos del campo -frijol, maíz, etcétera- a juicio de Jesús Padilla Estrada, sería el regreso de la Conasupo.
El líder de los frijoleros de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego (Auprineza) recuerda que la Compañía Nacional de Subsistencias Populares fue creada en 1962 por el presidente Adolfo López Mateos.
Y durante muchos años garantizó la compra, a precios regulados, de los principales productos del campo. 
En 1999, ya instaladas en México las políticas neoliberales, el presidente Ernesto Zedillo la desapareció. Y dejó a los campesinos, como ahora lo están los frijoleros de Zacatecas, merced del coyotaje.

Envidia al vecino 
¿Cómo le hace Carlos Lozano de la Torre?
En los corrillos políticos del estado no son pocos los que plantean esa pregunta. Y concretamente se refieren a los resultados obtenidos por el gobernador de Aguascalientes en la persecución de funcionarios corruptos del sexenio de su antecesor, el panista Luis Armando Reynoso Femat.
La Procuraduría de Justicia de Aguascalientes no sólo ha llevado tras las rejas a varios funcionarios de primer nivel. Beatriz Cañizo Cosío, exsecretaria de Desarrollo Social, acusada de malos manejos en la compra de terrenos, es la más reciente. También “trae del rabo” al mismísimo exgobernador Reynoso.

Pruebas irrebatibles 
La situación del exalcalde de Ojocaliente, Héctor Bernal Gallegos es muy comprometida. En el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje que preside el magistrado Héctor Cruz Landeros confirman que hay pruebas abrumadoras de que el priísta habría incurrido en el delito de usurpación de funciones.
Y es que el actual alcalde Husain Vitar denunció que Bernal firmó el nombramiento de al menos un trabajador, cuando era alcalde con licencia y candidato a diputado local.

 

Con "el corazón partío"

El PRI, partido en el poder, se prepara para renovar a las dirigencias de sus 58 comités municipales.
Antes de que termine 2013 se elegirán presidentes en Jerez, Nieves y Apulco.
Y durante 2014 en los 55 municipios restantes.
Se encargan de esta tarea -trascendió- el presidente estatal Juan Carlos Lozano, El Compadre y el senador Alejandro Tello Cristerna. Desde luego, el primer priísta del estado, el gobernador Miguel Alonso, estará atento de que las cosas se hagan como Dios manda.
Consolidar la unidad del PRI estatal, “del PRI más peñista de México” -dicen los enterados- es la prioridad en este proceso.
Y es que hay indicios preocupantes de que en muchos municipios el priísmo que representa el voto duro, con el que se ganó la mayoría de las alcaldías y diputaciones, tiene -diría Alejandro Sanz-  “el corazón partío”.  
Así pues, el propósito fundamental es conformar un solo ejército tricolor; unificar a priístas de la vieja guardia, alonsistas y militantes que no se sienten parte de unos y de otros.


Una voz autorizada

“Es una pendejada”. 
Así, sin circunloquios, Enrique Santoyo Villa califica la Estela de Luz, monumento del gobierno de Felipe Calderón al bicentenario de la Independencia.
Y lo hace con la autoridad de ser el “salvador de la Catedral” -de la ciudad de México-, título que se le concede a este “zacatecano de clase mundial” en el portal de Líderes Mexicanos.
Integrante del comité de estabilidad de la Torre de Pisa, Santoyo vino a Zacatecas a echarle un vistazo a la Catedral basílica, que tiene problemas estructurales graves.
Cuenta que el proyecto de la estela se confió al IPN y sus ingenieros calcularon la cimentación a 35 metros de profundidad. Y hoy en día ningún edificio moderno puede cimentarse a menos de 56 metros.
Salvador del puente de la presa Infiernillo, Santoyo critica a los políticos que no comprenden el idioma de la tierra y sus edificios.
En el DF -advierte- el Centro Histórico se hunde 7 centímetros al año y los políticos no lo entienden. O no lo quieren entender.



Retazo con hueso

Futuros gobernantes 
Ingresaron a la Escuela Nacional de Cuadros del PRI los diputados y gobernadores del futuro. De mil 600 aspirantes, 300 pasaron los exámenes de admisión. Entre estos aparecen tres zacatecanos: Isadora Santibáñez, Benito Vanegas e Israel González
Les dio la bienvenida César Camacho, presidente del CEN. En año y medio estarán listos para asumir las tareas que el partido les encomiende.

Quiere dobletear 
Xóchitl N. Ruvalcaba
asumió la dirección del DIF municipal de Zacatecas que preside Tania Rodríguez, esposa Carlos Peña. Pero se resiste a dejar la presidencia interina del comité municipal del PRI que asumió a la salida de Abelardo Córdova. En el PRI censuran que la entusiasta política quiera chiflar y comer pinole.  
Aplanadora tricolor 
Esta semana la CRICP que preside el priísta Rafael Gutiérrez propondría al pleno, para ocupar la secretaría general del Congreso, a Refugio Medina
Quizá la bancada del PRD, concretamente Rafael Flores e Iván de Santiago, intenten parar a Cuco El Bueno -primo de Amalia García-. Difícilmente podrán hacer nada ante la aplanadora tricolor. 

Cartas azules 
Para la elección de los seis nuevos consejeros electorales y tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, la Sagrada Familia del PAN ya tiene candidatos. 
Para el IEEZ propondría a Sergio García Castañeda, de Río Grande. Y para el TJEEZ la ratificación del magistrado Felipe Guardado, esposo de Lorena Oropeza. La 61 Legislatura deberá concluir ambos procesos este mes.

Menudencias

Zacatecas 
Igual que en el 066 los ciudadanos reportan situaciones de emergencia, el gobierno municipal de Carlos Peña destinó un número telefónico para que la gente denuncie problemas de alumbrado, fugas de agua, baches y deficiencias en los servicios públicos. El ayuntamiento dispondrá de cuadrillas de trabajadores, las 24 horas, para atender y resolver esas quejas.

Fresnillo 
Lamenta Benjamín Medrano que en Fresnillo, habiendo dos clubes migrantes de fresnillenses en EU, no presentara proyectos para el 3x1 de este año. Mejor Zacatecas, sin tener clubes, logró que el Covam le aprobara un proyecto con un club de Valparaíso. Medrano ha sido generoso al hablar de Juan García Páez. Esta vez no se aguantó y lo calificó de irresponsable.

Huejúcar 
Terminan hoy las fiestas patronales dedicadas a San Francisco de Asís. Los ganaderos que lidera Samuel García son los más contentos con los resultados. Dicen que después de nueve años de ausencia en la feria, les está yendo a todo dar por la aceptación que tiene su ganado charolais en los mercados de Zacatecas y Jalisco.

SCT y Secop 
Es absolutamente falso que la SCT haya querido, desde el sexenio de Ricardo Monreal, entregar el camellón del boulevard López Mateos y López Portillo al gobierno estatal. La Secretaría de Comunicaciones -comentan quienes trabajaron en la desaparecida Secretaría de Obras Públicas tiene un departamento especializado, con un presupuesto millonario, para el mantenimiento de esos espacios.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad