Monday 05 de December de 2016

Impunidad por encargo Aquiles González Navarro

Aquiles González Navarro      30 Jan 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
El asunto de presunta corrupción en la sexagésima Legislatura local, que motivó a los jóvenes del Yo soy 132, a presentar formal denuncia en la Procuraduría General de Justicia, en contra del Secretario General de Gobierno, del de Finanzas, así como de varios diputados, ha sido aparentemente concluido en las instancias de procuración de justicia.

El avance y conclusión final de una indagatoria como la que nos ocupa, no era en realidad de suyo complicada: una grabación con un contenido de voces audibles e identificables facilitaba el procedimiento y los métodos de investigación. El respaldo de las cantidades estregadas a los diputados, que documentalmente obra en finanzas y el informe que las gerencias de los bancos pudieran haber proporcionado, si así hubieran sido requeridos, debería haber esclarecido los hechos en un tiempo más o menos prudente. ¿No se pudo o no se quiso?

El esquema jurídico de conformación de las procuradurías de justicia del país, donde los titulares son nombrados y/o removidos a capricho por los gobernadores, jefes natos de los procuradores, de los agentes del ministerio público y de la policía ministerial, constituye una estructura que no sólo politiza las acciones de los órganos encargados de procurar justicia, a veces, muchas veces es utilizada para usos perversos.

En una reunión nacional de abogados que se llevó a cabo en el año 2000, a la que acudió el entonces gobernador Ricardo Monreal, presenté una ponencia en la que hice notar la necesidad de crear una Procuraduría con autonomía técnica y financiera respecto del Ejecutivo, incluso en su estructura orgánica, como única forma de lograr una procuración de justicia eficiente, justa y para todos. A cada tropelía que en tiempos se cometen en estas instituciones, es mayor mi convencimiento a esa reforma que clama la sociedad.

Estoy convencido que este caso no dependió de la voluntad del titular de la procuraduría, sino de las instrucciones que recibió al respecto de su superior jerárquico: el gobernador. Y solamente él sabe por qué tomó una determinación de esa naturaleza y dimensión. Para los zacatecanos solo queda la suspicacia y la especulación, o como bien señala el maestro Francisco Muro González es una señal de ficción política.

Se veía venir el resolutivo de la procuraduría a partir del camino sinuoso que desde que se conocieron los hechos mediante el audio, entorpecía cualquier avance: que faltaba una denuncia, que el procurador se había adelantado a la formulada por los jóvenes, que no contestaban al interrogatorio los indiciados, que faltaba el informe de algunas autoridades en fin…

La Procuraduría ha emitido su dictamen, solo que no tiene soberanía para darle el carácter de cosa juzgada y allí están los asegunes. El Partido de la Revolución Democrática ha anunciado que presentará demanda de amparo en virtud de actos de omisión del Ministerio Público y el Procurador. En iguales circunstancias se expresan los jóvenes del movimiento 132 y bien puede que la ganen.

El camino no concluye en un trámite judicial, lo saben los jóvenes y lo entienden las fuerzas de izquierda: la exigencia al Gobierno del Estado a fin de que abra el camino a una amplia reforma de Estado sería el paso en serio que las circunstancias exigen: la autonomía técnica, estructural y financiera de la Procuraduría, la creación de un Tribunal de Cuentas con funciones jurisdiccionales y la creación de una nueva Ley de Participación Ciudadana que reglamente el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular con características de viabilidad, son tareas más que urgentes.

De no ocurrir así, los vicios y la corrupción seguirán reproduciéndose, amparados por una estructura jurídica anquilosada. El tema de la corrupción en la Legislatura no es nuevo, recuérdese el faltante de 10 millones de pesos que sucedió en la 58 Legislatura y que al igual, se impuso la impunidad.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad