Wednesday 07 de December de 2016

Impunidad y corrupción Aquiles González Navarro

Aquiles González Navarro      26 Sep 2013 22:52:52

A- A A+

Compartir:
“La gobernadora es corrupta y corruptora”. Sonaron fuerte las palabras de la diputada de la 58 legislatura Licenciada Sonia de la Torre, dichas en tribuna y en sesión, al denunciar que desde el gobierno de Amalia García, se estaba “pagando a los diputados el voto a favor de la iniciativa del presupuesto de egresos. Luego, para finalizar, la diputada arremetió en contra del Licenciado Armas, presente en la sala, a quien encaró acusándolo de haberle ofrecido trescientos mil pesos a cambio de su voto a favor. Armas, sin dar respuesta, salió sigiloso del edificio legislativo.

A pesar de la denuncia no ocurrió nada. Los recursos siguieron llegando para los diputados en cantidades de cien mil, hasta trescientos mil pesos, según el asunto que se tratara de aprobar. Denunció Sonia, e hizo lo mismo Antonio Venegas y el que esto escribe. Pruebas y elementos se dieron y… nada ocurrió. Hoy la exgobernadora es diputada federal.

Ignoro si el infame mercadeo se repitió en la 59 legislatura, porque en la 60 sí. Por estos días apareció un video en Youtube y que los medios gráficos han reproducido, donde se exhibe al Secretario del Gobierno del Estado actual, como comprador de votos para que se autorice el presupuesto de egresos de este año.
La crónica que reproduce el coloquio prosaico de los diputados, donde cada cual reclama para sí la parte del dinero que según creen merecer, parece haber salido de alguna de las fábulas de La Fontaine, en la cual la fauna de la política hace su lucha por obtener la mejor tajada.

¿Y ahora qué? Si nada ocurre, si no hay sanciones y la impunidad se impone, lo más probable es que en tres años, o menos, veremos a los diputados “chayoteros” (como los llama un diario) ocupando algunos cargos importantes dentro de la administración pública, partido político o la legislatura.

En el caso que nos ocupa, la situación sería peor si las normas jurídicas se aplicaran, pues se deriva del coloquio distribuido en Youtube, que los modestos legisladores, además de aceptar el “chayotazo”, dispusieron diversas cantidades para apoyar a aquellos que dejando la curul, se fueron de campaña en pos de nuevas aventuras.

Y, es que la fracción VI del artículo 385 del Código Penal, dispone una pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación hasta por cinco años, al servidor público que: “Destine fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo… al apoyo de algún partido político o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado…”

En tanto que la fracción VI del artículo 194 del mismo código punitivo precisa que comete del delito de abuso de autoridad todo servidor público: “Cuando teniendo a su cargo caudales del Erario, les dé una aplicación pública distinta a aquella a que estuvieren destinados, o hiciere un pago no autorizado”.

Y el artículo 200 establece una sanción de dos a diez años al servidor público que cometa delito de peculado.

La cadena delictiva (o iter criminis según los abogados) deriva del artículo 11 que hace responsables de los delitos : a los que lo realicen por sí, a los que lo realicen conjuntamente, a los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro …

Francisco Rodríguez, articulista de medio nacional, dice sobre los políticos: “Este cáncer necesita cirugía, noche de cuchillos largos porque se cubren, se clonan, reproducen en coaliciones”.

Tal vez no sea necesario llegar a tanto, pero sí a la aplicación del Código Penal, toda vez que las leyes que tienen que ver con gasto público difícilmente se aplicarían, ya lo dijo Raúl Brito Berúmen Auditor Superior del Estado: “Sin embargo, deberán ser los nuevos diputados quienes determinen de que profundidad serán las observaciones”.

Lector ¿y Usted qué opina? Las acciones penales dependen del ejecutivo a través de la procuraduría. Las acciones que auditan dependen de los diputados: ¿se procederá en contra de los saqueadores del erario público?

*Docente universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
América ya se encuentra en Japón
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad