Friday 02 de December de 2016

Impunidad y desmemoria

Mara Muñoz Galván      21 Oct 2014 22:29:46

A- A A+

Compartir:
La desmemoria tarde o temprano acaba con nosotros, nos vuelve menos humanos para rendirnos ante un presente frágil, sin arraigo ni contrapesos en los porqués.

Hoy nos preguntamos de donde viene tanta barbarie en México ignorando que las masacres han ido tomando carta de naturalización en estas tierras.

Acaba de pasar un 2 de octubre con su lema en contra del olvido que confrontado con la reciente desaparición y probable muerte de 43 jóvenes suena como el más tremendo sinsentido de nuestro sistema.

En México hemos tenido la oportunidad de terminar con la impunidad de aquellos que se esconden en la desmemoria. Hubo apertura democrática, cambiamos de partido político en el poder federal y no pasó nada para acabar con el actuar impune de aquellos que dejaron huella en la historia por su crueldad y bestialidad con que convirtieron problemas sociales en tragedia y muerte.

Los gobernantes de la alternancia, lejos de resolver responsabilidades en la matanza del 2 de octubre de 1968, en la muerte de decenas en Aguas Blancas en 1995 y Acteal en 1997 no supieron sino heredar más tragedia a nuestro México: vino la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos en 2006, el infierno en que murieron calcinados 49 niños y niñas en la guardería ABC en 2009, miles de desaparecidos en su guerra sin rumbo contra el narcotráfico.

Guerrero vuelve a ser escenario de la tragedia como lo fue hace casi 20 años en Aguas Blancas. La policía vuelve a ser protagonista de la presunta matanza de jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Jóvenes que por su procedencia socioeconómica se vieron en la necesidad de estudiar en esta escuela normal en donde las ideas son radicales y se defienden en las calles.

La masacre de Aguas Blancas se vincula al surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR) un grupo armado que opera en Guerrero.

La pregunta es ¿a qué nueva insurgencia dará vida la desaparición de estudiantes en Iguala? La estupidez sube de tono en México porque ahora no solo tenemos que pensar en la represión de fuerzas policiales en manos corruptas y asesinas, sino que además tenemos al crimen organizado. El nuevo jefe al que hay que rendir ordenes desde las oficinas de los tres niveles de gobierno.

Es cierto: la cuerda se rompe por lo más delgado y son los municipios el eslabón más endeble del poder público en México.

Son los gobiernos locales en donde hay más facilidad de infiltración por la delincuencia organizada la cual paga sin ver campañas electorales a fin de tener facilidades para la producción, el trasiego y la comercialización de sus productos.

Como muestra se presenta Iguala, el municipio donde desaparecieron los estudiantes, el principal productor de amapola en México.

La idea de un país moderno que avanza se esfuma frente a la impunidad. La democracia debe aguantar las pruebas del tiempo en su sistema de justicia, si se precia de ser llamada como tal.

No podemos permitir que la alharaca informativa nos robe la conciencia para sumirnos en la desmemoria que observa viable un sistema en el que los tres principales partidos políticos tienen ya la marca de la impunidad.

Directora del Centro de Justicia para las Mujeres




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad