Sunday 11 de December de 2016

​INAH determina 50% de daño a escultura de El Caballito

Excélsior      8 Oct 2013 20:36:20

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
CIUDAD DE MÉXICO.- El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que la escultura de El Caballito sufrió un 50% de daño irreversible con la restauración realizada por Arturo Javier Marina a petición del Fideicomiso del Centro Histórico. 

Al presentar el dictamen sobre los daños a la estructura, la institución determinó que ascienden a un millón 415 mil 723 pesos, por lo que presentará una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General del a República.

César Moheno, secretario técnico del INAH, señaló que sin cédula profesional y sin un curriculum que sustente su trayectoria, Javier Marina determinó utilizar ácido nítrico al 30% para limpiar la escultura, lo que ocasionó la eliminación de la pátina original que durante más de 200 años protegió a El Caballito.

El funcionario detalló que el dictamen realizado por expertos en restauración en metales, químicos metalúrgicos y arquitectos violó la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, provocando además daños en el pedestal que sostiene la escultura de Carlos IV.

Moheno aseguró que después de la intervención la escultura se encuentra estable y que será responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal presentar un nuevo proyecto de restauración para la pieza que deberá ser supervisado por especialistas el INAH.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad