Tuesday 06 de December de 2016
»Intolerable que las giras de MAR sean para llevar pelotas Seguridad y renovación moral, legados del actual sexenio Se atora acuerdo con alcaldes para Mando Único Policial 

Inaplazable, el reajuste del gabinete 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      30 Aug 2014 19:30:03      2

A- A A+

Compartir:


Todo indica que el gobernador Miguel Alonso, ahora sí -pero ahora sí, de verdad- hará ajustes a su gabinete.

Sería, trascendió, después de su cuarto informe. Un posible pretexto podría ser la elección de candidatos a la Cámara de Diputados en 2015.

En esa cuchipanda estarían metidos, en posibilidades de dejar sus cargos y propiciar los ajustes: Francisco Escobedo, Enrique Flores, Roy Barragán, Chema González, Guillermo Huizar y Marco Vinicio Flores, secretarios de Gobierno, Campo, Administración, Desarrollo Social, Función Pública y Educación; Arturo Nahle, procurador; Lucía Alonso, presidenta del DIF y Gustavo Salinas, director del IZC.

Contra reloj
Miguel Alonso
no tiene tiempo que perder. Le restan dos años de gobierno que estarán contaminados con la monserga de las elecciones.

Así pues, coinciden muchos en el gabinete, la reorganización del equipo de gobierno es urgente. Va contra reloj. Lo expuesto en dos recientes reuniones del gabinete no deja lugar a dudas de esta premura.
Se hacen tarugos

En una de ellas, Mauro Barragán Acosta, coordinador de giras de Miguel Alonso, en un evidente jalón de orejas, dijo a los funcionarios de primer nivel que es intolerable que el gobernador vaya a los municipios para repartir galletas, bastones y pelotas.

Dejó en claro que el gobierno ya no aguanta que muchos hagan que hacen y no hacen nada, salvo hacerse tarugos.

Repartió pelotas
La referencia de Mauro Barragán, se supo luego, se originó porque Martín Barraza, El Boa, titular del Incufidez, inauguró, con la parafernalia usual en estos casos, una cancha de futbol. Y a la semana siguiente invitó al gobernador Alonso para que la reinaugurara. Y para darle más realce al acto, llevó pelotas para que las repartiera el jefe.

Mala imagen
En el otro cónclave del gabinete, José Guadalupe Soto Landeros, guardián de la reputación del gobierno ante la opinión pública, confesó que la imagen institucional anda por la calle de la amargura.

El meollo de la perorata de Soto, entendieron muchos, fue que los zacatecanos siguen separando a Miguel Alonso de su gabinete. Al gobernador lo consideran un político decente, bueno, amable. Pero a su gobierno lo critican por su ineptitud y falta de resultados.

Y a no poco funcionarios los tienen por holgazanes, incapaces y corruptos.

Paz y seguridad
A juicio de algunos críticos, la obra del gobierno alonsista es poco visible y nada espectacular. Y no resiste comparación contra lo hecho por Amalia García: Ciudad Administrativa, Palacios de las Convenciones, Plaza Bicentenario, Hospital General, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la carretera a Jerez, la autopista a Saltillo, entre otras.

Durante esta administración se han hecho muchas cosas pequeñas y poco lucidoras. El gran mérito -Miguel Alonso lo destacará como columna vertebral de su informe- es la multimillonaria inversión en seguridad pública y la pacificación del estado.

Gobierno semejante
Entre los viejos priístas dicen que los gobiernos de Miguel Alonso y Amalia García tienen cierta similitud con los de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, respectivamente.

Miguel de la Madrid enfrentó condiciones económicas muy adversas. Padeció inflación galopante y constantes devaluaciones.

El colimense apostó por la renovación moral y metió a la cárcel a Jorge Díaz Serrano y Arturo Durazo, hombres muy cercanos a José López Portillo. Al término de su sexenio, muy modesto, De la Madrid mantuvo su reputación de político honesto, de hombre de bien, de mexicano ejemplar. Conservó el respeto de los mexicanos. No tuvo que huir de México.

Salinas y Amalia
El sexenio de Carlos Salinas fue espectacular. Se crearon los tratados de libre comercio, crecieron las exportaciones, la balanza comercial se enderezó y México parecía entrar a la autopista del desarrollo.
Incluso se llegó a hablar de la reelección.

Pero todo lo bueno sucumbió ante la corrupción. Raúl Salinas, el hermano incómodo y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu sepultaron a Salinas de Gortari y tuvo que huir del país.

Se exilió en Irlanda.
El sexenio de Amalia García tuvo cosas muy positivas, pero lo hundió la corrupción, que personificó Claudia Corichi, la hija incómoda.

El de Miguel Alonso debe convertirse, ante la modestia de sus obras, en el sexenio de la seguridad y de la renovación moral.

Representante personal
Rosario Robles
está en la lista de invitados de honor al cuarto informe de Miguel Alonso.

Empero, por causas de fuerza mayor, la secretaria de Desarrollo Social no vendrá a la ceremonia. Mandará representante personal: Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones de la Sedesol.
14 años después


Después de 60 días de su aprobación en el Congreso –el 30 de junio- el gobernador Miguel Alonso promulgó la nueva Ley Orgánica de la PGJE.

El decreto lo suscribieron el jefe del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo y el procurador Arturo Nahle.

Quedó abrogada la ley anterior, del 2000, que fue suscrita también por Arturo Nahle, solo que como secretario de Gobierno, y por Ricardo Monreal.

Espera un milagro
El convenio con los 58 alcaldes para establecer el Mando Único Policial parecía estar a punto pero, según parece, se complicó.

Como ha ocurrido reiteradamente en esta administración, algo se le atoró a Francisco Escobedo y está esperando a que la Divina Providencia se lo desatore.

Primero en la historia 

Por primera vez en la historia de México, un parlamentario zacatecano presidirá la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Será Tomás Torres Mercado, diputado del Partido Verde Ecologista.

De acuerdo con la ingeniería política diseñada en San Lázaro, el político de Valparaíso, quien asume mañana la vicepresidencia de la cámara, toma la presidencia de la misma a principios de 2015. Y es que el perredista Silvano Aureoles Conejo, si no hay imprevistos, pedirá licencia para contender por la gubernatura de Michoacán.

En la Junta de Coordinación Política, trascendió, los coordinadores de PRI y Verde, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, impusieron una condición insoslayable para que el PRD presidiera la Cámara Baja, al igual que en el Senado con Miguel Barbosa.

La condición fue que la bancada del PRD, al retirarse Aureoles, no reclame la posición. La presidencia pasaría al Partido Verde, al vicepresidente Tomás Torres.

Así pues, Tomás entra a la historia parlamentaria de México, junto a su paisano Jesús González Ortega, quien ocupa un sitio destacado como diputado constituyente en 1857.

Todo a su tiempo 

Alejandro Tello se toma las cosas con calma. No anticipa vísperas.

El senador quiere ser congruente y, sobre todo, leal a su partido y a su jefe político, Miguel Alonso.

Por supuesto, a Tello Cristerna le gustaría ser gobernador de Zacatecas, pero -lo ha dicho a propios y extraños- no tiene una obsesión enfermiza por llegar al Palacio de Gobierno.

Con el escaño en el Senado de la República, confiesa el novel político, se siente suficientemente pagado por lo que ha trabajado en y por su partido, el Revolucionario Institucional.

Alejandro Tello tiene clara la película. Quiere hacer política, no grilla, a favor de Zacatecas y del PRI. Y si en el futuro su partido le concede la oportunidad de contender por la gubernatura, no lo dudará.

Empero, ha dicho Tello, si el PRI elige a otra persona no dudará en apoyarla. Y si, en su momento, decide que el candidato sea del partido aliado, el Verde Ecologista, será disciplinado y luchará en la trinchera que le toque defender.

Retazo con hueso 

Solo para ninis
En la UAZ, lamentan funcionarios del Ejecutivo, Héctor de la Fuente Limón se pasó mamila. Rechazó a todos los empleados del gobierno que intentaron inscribirse en la maestría de Ciencias Políticas. El subordinado del rector Armando Silva Cháirez salió con la bobada de que solo podían admitirse ninis, es decir, quienes ni trabajen ni estudien otra disciplina que la maestría.

Espera ansiosa
El próximo fin de semana, Armando Silva Cháirez rinde su informe de -dicen sus camaradas de la UAZ- “desgobierno”. Confirmará que la universidad está ahogada en deudas y sumida en la peor crisis de liderazgo de su historia. La comunidad uazteca espera que Silva Cháirez anuncie su determinación irrevocable de renunciar.

Eterno acompañante
Uno de los graves problemas del gobierno de Miguel Alonso, aceptan dentro del mismo, es que no ha habido planeación. Gracias a las ocurrencias de Guillermo Huizar, a quien se encomendó reorganizar la administración pública, en la nueva estructura toda la planeación se dejó en manos de la Unidad de Planeación. Pero su titular, Esteban Herrera, dedica poco tiempo a este quehacer. Casi nunca está en su oficina porque es el acompañante inseparable del mandatario.

Junto con pegado
Marely Tovar hace algunas precisiones. Fue Alma Araceli González Ávila, hija de la alcaldesa de Jerez, Alma Araceli Ávila, quien la estafó. Le pidió su aval para un préstamo de 5 mil pesos en el Issstezac, pero lo gestionó de 50 mil. La operación la autorizó Artemio Ultreras, no Víctor Infante. El meollo, finalmente, es el mismo. La hija de Alma Araceli Ávila estafó a Marely, quien ahora paga el dinero que aquella se llevó.

Menudencias 

Plan macabrón
Gracias al numerito que le montó a Roy Barragán con la supuesta malversación de los fondos del centenario, Soledad Luévano podría, en 2015, llegar a la Cámara de Diputados federal. Militantes de Movimiento Ciudadano dicen que Ricardo Monreal habría prometido a Chole meterla a la lista de plurinominales de la segunda circunscripción, en lugar seguro, si lograba que Blancanieves mordiera la manzana envenenada.

Denuncian a Chole
Y tal como lo anticipó, Soledad Luévano acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar penalmente a Roy Barragán. Todo indica que Ricardo Monreal quiere impedir, a toda costa, que su otrora amigo inseparable llegue a la Cámara de Diputados federal. Lo que no esperan Monreal y su Maléfica es Barragán también presentará denuncia penal contra la diputada local.

Pura vacilada
La consulta popular sobre la desaparición de diputados plurinominales es, dicen expertos, una vacilada de César Camacho. En el supuesto de que el PRI logre reunir el millón 300 mil firmas que debe entregar, la petición rebotará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque uno de los temas que no pueden sujetarse al escrutinio popular es el electoral. En Zacatecas, el PRI de Pepe Olvera tiene una cuota de 40 mil firmas. Si se obtienen, no servirán para nada.

Chapulinazo al PRI
Después de que César Deras, diputado y coordinador de la bancada de MC en el Congreso local, se deslindó públicamente de la estrategia macabrona de Soledad Luévano, corre la versión de que el empresario podría dar el chapulinazo al PRI. O por lo menos, declararse diputado independiente para hacer un trabajo legislativo serio, responsable, sin presiones de su compadre Ricardo Monreal.




Comentarios
florecita70:
En ciencia politica con discriminacion a las mujeres, para aceptarlas las quieren sin hijos, solteras y sin planes para tenerlos, quesque para evitar la deserción, parecen empresa privada reclutadora de personal, eso es solo una cosa que pasa en esa escuela, tambien en el doctorado.   Sunday 31 de August de 2014 11:05:22
florecita70:
Discriminación a las mujeres en ciencia politica, para aceptarlas en el doctorado o maestria deben ser solteras, sin hijos y sin planes de tenerlos, ademas ser del contentillo de las maestras. Parecen empresa privada reclutando personal.   Sunday 31 de August de 2014 11:36:08
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad