Wednesday 07 de December de 2016
»Se suman a las bases de Villa de Cos, Trancoso y Río Grande 

Inaugura MAR las Unirse de Malpaso y Sombrerete

Redacción      18 Dec 2013 21:10:05

A- A A+

Compartir:
La Unirse instalada en el municipio de Sombrerete vigilará la región limítrofe entre Zacatecas y Durango. (Jesús Hernández)
La Unirse instalada en el municipio de Sombrerete vigilará la región limítrofe entre Zacatecas y Durango. (Jesús Hernández)
Con una inversión federal de casi 65.9 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso inauguró las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) de Malpaso y Sombrerete, como parte de la estrategia de seguridad de la administración estatal.

La Unirse de Malpaso, cuya inversión ascendió a 33.3 millones de pesos, beneficiará con vigilancia permanente a la región del cañón de Tlaltenango y se suma a las Unirse de Villa de Cos, Trancoso y Río Grande.

El inmueble está acondicionado para resguardar elementos de la Policía Estatal Acreditable, la Policía Federal y el Ejército Mexicano; además de tres módulos de dormitorios y regaderas, un módulo de sanitarios y vestidores.

También tiene oficinas para la instalación de una agencia del Ministerio Público, un centro de videovigilancia conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C4)y Plataforma México, una caseta con torre de vigilancia, un arco de seguridad y dos bahías de revisión vehicular que permitirán la detección de armamento y drogas.

Referente nacional
El mandatario estatal aseguró que el modelo de seguridad de las Unirse ha sido reconocido a nivel nacional, lo que ha generado que otros estados empiecen a imitar el proyecto.

Aseveró que con las nuevas instalaciones se dará cobertura total al estado, al blindar los principales accesos carreteros y garantizar la seguridad en carreteras y comunidades, uno de los temas más demandados cuando recién asumió la administración estatal.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, precisó que con el trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano y las policías estatal y federal, se redoblan esfuerzos para brindar a la población la seguridad y tranquilidad necesaria para que realicen sus actividades diarias.

Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar y General de Brigada de Estado Mayor, refirió que el tema de la seguridad es de primer orden, por lo que comentó que mediante diversas acciones conjuntas se trabaja en garantizar el derecho de seguridad a los habitantes.

Francisco Hernández Rocha, inspector en jefe de la Policía Federal en Zacatecas, aseveró que los resultados contra el combate al crimen organizado han sido positivos.

Proyecto integral
Alonso Reyes también inauguró la Unirse de Sombrerete, con una inversión de 32.6 millones de pesos; se localiza en la comunidad Villa Insurgentes, en los límites entre Zacatecas y Durango.

Este complejo albergará a todas las corporaciones de seguridad adscritas a la región y por su ubicación estratégica, se logrará una mayor operatividad de los cuerpos de seguridad.

La base es un complejo equipado con la más alta tecnología en el combate a la delincuencia; consta de un arco de seguridad ubicado a la entrada que detectará autos con reporte de robo y armas de alto poder.

También tiene una caseta, torre de videovigilancia, una agencia del Ministerio Público adscrito al municipio, así como dormitorios con todos los servicios.

El mandatario estatal aseguró que en próximas fechas se realizará una sectorización regional en materia de seguridad pública para la entrada en vigor del Mando Único Regional en Zacatecas, cuya finalidad es fortalecer la efectividad de los cuerpos de seguridad y coordinarlos para tener mayores logros en el combate a la delincuencia.

Inversión histórica
En la ceremonia de inauguración, el gobernador destacó la labor desempeñada en el combate combate a la delincuencia, pues se coadyuva en un mejor orden de seguridad en el estado.

Refirió que en tres años de su administración se han invertido 3 mil millones de pesos, que se han canalizado a la compra de equipo táctico, ampliación, profesionalización y adiestramiento de los cuerpos de seguridad, lo que ha permitido ocupar el primer lugar nacional con la mayor cantidad de elementos que acreditaron las pruebas de control y confianza.

Precisó que se cuadruplicó el número de elementos de la Policía Estatal Preventiva, al pasar de 214 a más de 800 en 2013, logrando un mayor marco táctico para combatir la delincuencia.

Jesús Pinto Ortiz aseguró que la ubicación estratégica de la Unirse en Sombrerete servirá para controlar los accesos entre Zacatecas y Durango y como base de operaciones de los cuerpos de seguridad para trabajar de manera coordinada en cuatro municipios.

Con información de Melina González y Jesús Hernández

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad