Sunday 04 de December de 2016
»Habrá actividades hasta el 10 de octubre 

Inauguran la 10 Bienal Internacional de Radio

David Vega      6 Oct 2014 22:22:14

A- A A+

Compartir:
El propósito es abrir espacios para compartir el conocimiento radiofónico. (César Chacón)
El propósito es abrir espacios para compartir el conocimiento radiofónico. (César Chacón)
Con un homenaje a la palabra y a la música dio inicio la 10 Bienal Internacional de Radio en el Teatro Fernando Calderón, que tendrá actividades del 7 al 10 de octubre.

Por segunda ocasión, este encuentro se realiza en la ciudad de Zacatecas y lleva por título Agenda digital y narrativa transmedia.

Antes de la inauguración oficial, se presentaron varios participantes en el 10 Festival Internacional de Narración Oral, como Roberto Espinal Condori, de Bolivia; Liliana Cinetto de, Argentina; Erón Vargas, de Durango; Nancy Manchado, de Venezuela; Pepe Cabana, de Perú; Carolina Rueda, de Colombia; y Yosihira Hioki, de Japón, con el tema Minificciones.

Cada uno se dispersó entre los espacios cercanos al escenario y empezó a contar una corta historia, ya fuera de drama, comedia o tragedia.

Posteriormente, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas interpretó varias melodías de compositores legendarios como Mozart, con Sinfonía no.23 en re mayor; Concierto para piano y orquesta en re mayor, de Haydn; y Serenata para cuerdas Op. 22 de Dvorak.

Desde su inicio, a poco más de un año esta agrupación ha dedicado sus esfuerzos a difundir, desarrollar y ejecutar tanto música mexicana como internacional.

Con sus 26 integrantes y bajo la dirección de Arturo García Cuéllar, en su repertorio hay desde oberturas barrocas hasta música contemporánea.

Al terminar el concierto, Teresa Velázquez, directora de Radio Zacatecas, dio la gracias a las escuelas que serán sedes en esta bienal como la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad de la Vera-Cruz, la Universidad Interamericana para el Desarrollo y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Explicó que el propósito de este encuentro es abrir espacios de debate para compartir conocimientos y la práctica radiofónica en relación consigo mismas y otras formas de creación cultural.

Además, se busca ayudar a la formación de nuevas “narrativas” por medio de plataformas mediáticas, cibernéticas y telemáticas contemporáneas y la forma en que establecen contacto con la radio.

“Queremos que se reconozca el esfuerzo que hace Zacatecas en materia de radio cultura”, fueron las palabras con las que Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, inauguró la bienal, a la vez que invitaba a los jóvenes a participar en este importante evento.

La presentación cerró con la entrega de reconocimiento a todos los participantes en la ceremonia de inauguración de las actividades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad