Sunday 11 de December de 2016
»La muestra estará en la Galería Arroyo de la Plata 

Inauguran la exposición Acto de fe de Paumier

Melina González      27 Mar 2015 00:14:07

A- A A+

Compartir:
Braian Paumier se dijo enamorado de Zacatecas.   (Melina González)
Braian Paumier se dijo enamorado de Zacatecas. (Melina González)
“Una manda es una petición de ayuda divina para algo sobre lo cual no se tiene control, mas allá de una promesa y una vez cumplida debe ser correspondida mediante un importante acto de agradecimiento”: Brian Paumier.

Así surge Acto de fe, exposición del artista estadounidense Brian Paumier quien, al sufrir una emboscada durante uno de sus turnos en la Guerra de Irak y conocedor del fervor religioso que se le tiene a la Virgen María, así como de sus milagros, se encomendó a ella, ofreciéndole una manda.

“Fue así que partir de un acto de reencuentro, de amor, se cumplirá mi propio acto de fe, mas no puede terminar, no está completa, pues para complementar mi juramento debo llevar mi libro, Acto de fe, la manada del soldado, a la Basílica de Guadalupe”, Paumier.

Su obra, compuesta principalmente por fotografías, retrata la cotidianidad de la vida en la comunidad de La Ermita, en Jerez.

La muestra será expuesta en la Galería Arroyo de la Plata, ubicada en el Centro Histórico a partir de este jueves.

Enamorado de Zacatecas desde el 2000, el soldado refleja su religiosidad en los morismeros y jinetes que en las fiestas patronales dedicadas a la Virgen María, saldan y prometen viejas y nuevas mandas, en un eterno acto de fe.

Encumbrando la exposición y fusionándose con el espacio que alberga a la Galería, se encuentra la instalación del mismo artista denominada La Corona, que, simulando las flores que los devotos morismeros guardan a sus santos patrones, se erige a través del techo, como si de una oración elevada al cielo se tratara.

El artista, quien no pudo estar presente, formará parte, al lado de un colectivo artístico, de otra exposición el próximo 3 de abril en el mismo lugar, momento en el que los espectadores podrán interactuar con el creador.

Joaquín Trujillo, su curador, fue el encargado de inaugurar la exposición; el joven, con evidente emoción, agradeció la presencia de decenas de personas que, como si de un ritual se tratara, con atención escucharon el discurso, confiriéndole un toque más sacro al evento.

“Actor de fe es un balance de polaridades, es un esfuerzo para colapsar los estereotipos, las ideas preconcebidas y se celebra a la vez la entidad de la cultura de mi infancia, la belleza al conducir su esencia y a su vez, la belleza que provoca la curiosidad e interés hacia una cultura que podría haber sido desconocida”, citó Trujillo a Paumier.

El joven fotógrafo manifestó que  ha colaborado con el artista en las exposiciones de Acto de Fe que se han realizado en New York, Los Ángeles y ahora México; sin embargo, aseguró a Imagen que esta ha sido la más especial.

Libre es como definió la exposición que en cada imagen, en cada instalación se ofrece y se ofrenda un pedazo de esa manda que Paumier prometió y que termina e inicia con cada exposición.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad