Sunday 04 de December de 2016
» Las fotografías se colocaron en los pasillos del ágora 

Inauguran la exposición Arenas de Esperanza de Pedro Valtierra

Redacción      21 Apr 2014 20:10:07

A- A A+

Compartir:
  • Realizaron el corte de listón Hugo Jiménez, Pedro Valtierra, Juanito Casaverde y Leopoldo Elías Smith. (Imagen) Realizaron el corte de listón Hugo Jiménez, Pedro Valtierra, Juanito Casaverde y Leopoldo Elías Smith. (Imagen)
  • Leopoldo Smith entregó un reconocimiento a Pedro Valtierra. (Imagen) Leopoldo Smith entregó un reconocimiento a Pedro Valtierra. (Imagen)
  • Feliz, por exponer en su terruño. (Imagen) Feliz, por exponer en su terruño. (Imagen)
  • Decenas de personas asistieron. (Imagen) Decenas de personas asistieron. (Imagen)
  • Invitó a los fresnillenses a ver su obra. (Imagen) Invitó a los fresnillenses a ver su obra. (Imagen)
Imagen de


En el marco del Festival de Cultura de Fresnillo 2014 se inauguró la exposición titulada Arenas de Esperanza, del reconocido fotógrafo fresnillense Pedro Valtierra, quien regresó con sus obras después de una larga ausencia.

El evento, organizado por el Instituto Municipal de Cultura que encabeza Leopoldo Elías Smith Mc Donald, recibió al autor de las obras fotográficas y junto al director del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, Hugo Jiménez, realizaron el corte del listón inaugural.

Decenas de asistentes apreciaron cada una de las imágenes expuestas en los pasillos del Ágora José González Echeverría.

Arenas de esperanza es un fotorreportaje realizado por Pedro Valtierra en 1982 en la República Árabe Saharahui Democrática, que a través de 27 fotos en blanco y negro destacan las vicisitudes del pueblo en su lucha por la independencia del dominio marroquí.

La República Árabe Saharahui Democrática mantiene en la actualidad una lucha por la autonomía y autodeterminación respecto a la ocupación de su territorio ancestral por Marruecos y, por medio de esta exposición, el autor hace un recordatorio visual del buen periodismo y señala la búsqueda de la denuncia, de la injusticia en el mundo, pero también un trabajo de gran vigor y reflexión visual.

Las fotografías de Pedro Valtierra registran un movimiento revolucionario en proceso, no circunscrito al enfrentamiento armado, en el que expone la voluntad y el coraje de una nación determinado a la soberanía.

Así se pueden notar cinco ejes que guían al espectador para entender el proceso independentista de la República Árabe Saharahui: el escenario de la guerra y sus saldos, imágenes de muerte, destrucción y olvido, el enfrentamiento y la disciplina militar impartida desde temprana edad a la población.

Además de la vida cotidiana que busca “normalidad” para convivir, jugar y amar en un ámbito de guerra latente.

La obra
La exposición permanecerá en los pasillos del ágora hasta el 19 de mayo. El fotográfo tiene un espacio permanente en la sala que lleva su nombre.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad