Sunday 26 de February de 2017

​Inauguran semana estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Melina González      21 Apr 2014 12:49:56

A- A A+

Compartir:
(Melina González)
(Melina González)
ZACATECAS.- Con motivo del Día Mundial de Prevención de Accidentes en el Trabajo y como parte de actividades alusivas a éste día, autoridades estatales, federales y municipales inauguraron la semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014.

Dicho programa contempla durante una semana realizar talleres de capacitación y prevención a diversas empresas e institutos tanto del sector público como privado; en esta ocasión participarán 350 representantes de diversas empresas los que serán capacitados por personal de protección civil estatal y municipal.

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, refirió que en el estado las enfermedades laborales han ido a la alza, aunque advirtió que se debe a que han aumentado los trabajadores; sin embargo, explicó que tres de cada 10 trabajadores sufren enfermedades relacionadas con sus ocupaciones laborales, por lo que exhortó a los patrones a mejorar las condiciones  de seguridad y prevenir accidentes y enfermedades.

Agregó que las enfermedades laborales más comunes en Zacatecas son neumoconiosis en las mineras y lesiones en maquiladoras; agregó que en tercer lugar las enfermedades más frecuentes son en los tobillos y pies;  en tercer lugar en la espalda y columna y en cuarto nivel de incidencia en el cuello.

Destacó que en 2012 se dieron 114 mil días subsidiados por incapacidades laborales, lo que no solamente impacta de manera negativa en la vida de los trabajadores sino también impacta en las finanzas, por lo que enfatizó la necesidad de fomentar la cultura de la prevención en los centros de trabajo sea cual sea el rubro.

Jesús Cabral Soto, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas explicó que actualmente existen 10 mil empresas zacatecanas que tienen a más de 156 mil trabajadores afiliados al instituto, mientras que 71 mil trabajadores en empresas formales no han sido afiliados al seguro social ante esto instó a los patrones a dar de alta a sus trabajadores y aminorar los riesgos laborales.

Precisó que se presentan anualmente en promedio 3 casos de invalidez laboral por cada 100 trabajadores lo que representa un promedio de 22 millones de pesos anuales en pago de incapacidades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad