Sunday 04 de December de 2016

Inclusión y equidad en educación superior

Rafael Sánchez Andrade      8 Jun 2014 21:40:15

A- A A+

Compartir:
La Subsecretaría de Educación Superior está convocando a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que cuenten con alumnos en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad a presentar proyectos en el marco del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, que tengan por objeto fortalecer sus capacidades para reducir las brechas de acceso a la educación de las personas en situaciones vulnerable y/o discapacidad.

El programa se propone incrementar la cobertura, la retención de los alumnos y la mejora continua de los servicios educativos que se ofrecen a las personas en situaciones de vulnerabilidad o con alguna discapacidad, bajo el principio de equidad y con perspectiva de género.

Las IPES deberán presentar proyectos que propongan acciones que fortalezcan la atención educativa de las personas en situación vulnerable, a través de estrategias de equidad que contribuyan a reducir las brechas de acceso a la educación a través de una amplia perspectiva de inclusión; o bien, proyectos que propongan el fortalecimiento de las instituciones y los servicios educativos que atienden al alumnado con discapacidad para dar respuesta a sus necesidades específicas, así como minimizar las barreras para el aprendizaje e impulsar la participación social; o proyectos que incluyan ambos componentes.

Además de estar alineados los proyectos a la política nacional de inclusión y equidad educativa establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, deberán precisar las necesidades y requerimientos del proyecto para la atención del estudiantado en situación vulnerable y personas con discapacidad.

Las instituciones públicas de educación superior deberán presentar sus proyectos del 19 de mayo al 16 de junio de 2014 ante la Subsecretaría de Educación Superior. Los resultados se darán a conocer el 7 de julio de 2014, en la página www.ses.sep.gob.mx

El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa contempla los siguientes tipos de Apoyo:

1) Apoyo para el fortalecimiento de las IPES para que mediante acciones contribuyan a reducir las brechas de acceso a la Educación Superior a través de una amplia perspectiva de inclusión de personas en situación vulnerable.

2) Apoyos a las IPES que atienden a personas con discapacidad para dar respuesta a sus necesidades específicas, así como minimizar las barreras para el aprendizaje e impulsar la participación social. El apoyo consiste en la transferencia de recursos para realizar actividades académicas y de vinculación, infraestructura, mobiliario o equipamiento para personas con discapacidad.

Los recursos que reciba la escuela, no podrá ser utilizados para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos de los directivos, docentes o empleados de las Instituciones.

Con el apoyo de este programa las instituciones públicas de educación superior pueden implementar educación a distancia y/o adaptar sus instalaciones para dar un servicio digno a los alumnos con alguna discapacidad.

Incrementar las oportunidades de estudio a los jóvenes más necesitados debe ser una obligación de todas las instituciones públicas de educación superior.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad