Tuesday 06 de December de 2016
»A un año de reunión con locatarios, siguen sin agua y el inmueble no ha recibido mantenimiento 

Incumple el ayuntamiento en reparar Mercado Independencia

Heraclio Castillo      11 Oct 2014 20:30:01

A- A A+

Compartir:
  • Ante la falta de agua potable, los locatarios se han tenido que abastecer con pipas, aunque para los negocios de comida es más difícil lavar los trastes en tinas.  (David Castañeda) Ante la falta de agua potable, los locatarios se han tenido que abastecer con pipas, aunque para los negocios de comida es más difícil lavar los trastes en tinas. (David Castañeda)
  • (David Castañeda) (David Castañeda)
  • Las lluvias del último año ya hicieron mella en la planta alta, donde las filtraciones dañaron la pintura y desprendieron la base de una de las bajadas de agua. (2013).  (César Chacón) Las lluvias del último año ya hicieron mella en la planta alta, donde las filtraciones dañaron la pintura y desprendieron la base de una de las bajadas de agua. (2013). (César Chacón)
  • Las lluvias del último año ya hicieron mella en la planta alta, donde las filtraciones dañaron la pintura y desprendieron la base de una de las bajadas de agua. (2014).  (David Castañeda) Las lluvias del último año ya hicieron mella en la planta alta, donde las filtraciones dañaron la pintura y desprendieron la base de una de las bajadas de agua. (2014). (David Castañeda)
  • Las góndolas centrales no han recibido limpieza y solo se acumula el polvo. (2013).  (César Chacón) Las góndolas centrales no han recibido limpieza y solo se acumula el polvo. (2013). (César Chacón)
  • Las góndolas centrales no han recibido limpieza y solo se acumula el polvo. (2014).  (David Castañeda) Las góndolas centrales no han recibido limpieza y solo se acumula el polvo. (2014). (David Castañeda)
Imagen de


Un año han esperado más de 40 comerciantes del Mercado Independencia para que autoridades del Ayuntamiento de Guadalupe den mantenimiento al inmueble y sus peticiones aún siguen sin ser atendidas.

Desde el 8 de octubre del 2013 se reunieron con el alcalde Roberto Luévano y funcionarios municipales para plantearles las reparaciones más urgentes; sin embargo, más de 100 años de historia empiezan a ocultarse bajo la humedad, las filtraciones de agua, el polvo y el cochambre ante la falta de atención.

En ese entonces les prometieron que se realizarían las reparaciones, para las cuales se estimaba una inversión de alrededor de 100 mil pesos, aunque las autoridades del municipio dijeron que esperarían hasta después de la temporada de lluvias.

Pero pasó un año y solo se cambiaron los flotadores de los tinacos, se dio mantenimiento correctivo a una de las cuatro bajadas de agua y se limpió la techumbre del inmueble; mientras tanto, el viejo edificio continúa desmoronándose.

Hoy los locatarios no tienen la certeza de que el ayuntamiento atenderá sus demandas y viven a la expectativa sobre la continuidad de la actividad comercial en el mercado. Aunque han tenido más reuniones con el alcalde y personal del ayuntamiento, estos han argumentado la falta de recursos para intervenir el edificio.

Proyecto, detenido
Manuel Silva Almaraz, director de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento, explicó que la rehabilitación del inmueble se contempla dentro de un proyecto de regeneración de esta parte del centro histórico, aunque dicha etapa aún no ha sido aprobada por la Secretaría de Turismo.

En el proyecto, en el cual se invierten 8 millones de pesos de concurrencia federal, estatal y municipal, se incluye la rehabilitación de tres calles aledañas: Matamoros, De la Cruz y Madero, en las cuales también se proyecta la instalación del cableado subterráneo.

El funcionario explicó que el proyecto, el cual se divide en varias etapas, ha sido autorizado casi en su totalidad; solo está pendiente la etapa correspondiente al Mercado Independencia, en el cual se incluye un pequeño estacionamiento en la plazuela adjunta al inmueble y cuya aprobación depende directamente de la Secretaría de Turismo.

Silva Almaraz comentó que el Mercado Independencia no ha sido desatendido, pero reconoció que no cumplieron con la totalidad de las peticiones de los locatarios. Detalló que se hizo limpieza y mantenimiento correctivo al inmueble, pero aún falta una modificación a una de las bajadas de agua cuya estructura ya comienza a desprenderse del edificio.

Refirió que la Dirección Estatal de Protección Civil también les hizo observaciones respecto al tablero de la instalación eléctrica donde se encuentran los medidores y ya se presentó una propuesta de modificación a la Comisión Federal de Electricidad, pero todavía no ha sido aprobada. Silva Almaraz comentó que el proyecto requerirá una inversión de 100 mil pesos y aseguró que ya se tiene el recurso.

El director de Obras Públicas indicó que aún faltan detalles, como pintar el edificio y la balaustrada, complementar las labores de limpieza, atender el problema de las filtraciones y la impermeabilización del inmueble.


Explicó que se retrasó el presupuesto de este año, aunque reiteró que ya se tiene el recurso para iniciar las labores e incluso adelantó que este mes cumplirán con los pendientes del año pasado.

Abasto de agua
Locatarios del mercado explicaron que en esta administración municipal el problema más frecuente ha sido el abasto de agua potable; incluso en el último año se han tenido que surtir del líquido mediante pipas y aunque el ayuntamiento les proporcionó algunas, la mayoría han sido costeadas por los comerciantes.

De acuerdo con Monserrat Rodríguez, representante de los locatarios, han tenido que pedir este servicio de tandeo al menos tres veces por semana, a veces más, y en cada ocasión pagan de 250 a 300 pesos por el servicio.

Sobre este problema, Manuel Silva Almaraz comentó que corresponde a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), por lo que exhortó a los locatarios a acudir ante dicha instancia para resolver el desabasto del líquido.

Sin embargo, los comerciantes insistieron en que este servicio corresponde al ayuntamiento, por lo que creen que el municipio tiene un adeudo con la JIAPAZ, motivo por el cual no se les ha abastecido del líquido.

Luis Miranda Valdés, director de Plazas y Mercados del municipio, confirmó que el ayuntamiento está obligado a proporcionar el servicio de agua potable a los locatarios, quienes, insistió, no deben erogar nada, aunque refirió que si hay un retraso en el pago a la JIAPAZ por parte del ayuntamiento es un tema que corresponde a la Tesorería municipal, pues afirmó que “mi trabajo es recaudar y la Tesorería decide” en qué emplea el recurso.

Locales, sin utilizar
Miranda Valdés comentó que alrededor del 60% de los locatarios del Mercado Independencia tienen retraso en el pago de la renta; algunos deben hasta cuatro años “y nomás dicen que mañana y pasado vienen y nada”.

Detalló que, aunque la renta varía según el espacio, en promedio se pagan de 250 a 300 pesos en las góndolas centrales, mientras que los locales de la planta superior la renta llega hasta los mil 200 pesos.

El funcionario explicó que también han tenido problemas con algunos comerciantes que utilizan los locales como bodegas, pero no abren sus negocios, no pagan la renta y se resisten a dejar el espacio para que abran nuevos comercios, aunque no precisó cuántos vendedores se encuentran en esta situación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad