Sunday 11 de December de 2016
»Limitarán este año la entrega de proyectos a quienes hayan cumplido 

Incumplen 10 constructores con entrega de obra en tiempo

Melina González      8 Jun 2014 20:40:06

A- A A+

Compartir:
Mario Rodríguez, titular de la Sinfra. (Archivo)
Mario Rodríguez, titular de la Sinfra. (Archivo)
Más de 10 constructores incumplieron en 2013 con los tiempos de entrega y calidad de las obras que se les asignaron, por lo que este año solo se otorgará obra a quienes no tengan a antecedentes negativos del año pasado.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura (Sinfra), explicó que para la dependencia el cumplimiento en el ejercicio del presupuesto es de suma importancia porque así se podrá acceder a bolsas extraordinarias en septiembre.

“Nosotros cumplimos a cabalidad, pero tuvimos algunos desencuentros porque algunos constructores nunca habían participado en obra pública y no es lo mismo la obra privada que la pública; los tiempos de pago y las gestiones son un poco más complicadas, acá se ejerce recurso público y estamos sujetos a auditoría”, comentó.

El funcionario expresó que dichas constructoras no estaban acostumbradas a trabajar para el gobierno y hubo cierto descontento, mientras otras empresas, que no precisó, sí han trabajado en obra pública aunque “dejan mucho qué desear en sus resultados y sus tiempos”.

Precisó que se creará un filtro y aunque se permitirá participar a todos los constructores para la asignación de obra, se tomará en cuenta el desempeño técnico en campo. “Va en contra del Estado el tener contratistas que no se pongan la camiseta, por eso ese filtro”, afirmó.

Nuevo modelo
Sobre la posibilidad de que las constructoras accedan a más de un contrato, dijo que primero se solicitará que terminen la obra que se les asigna “porque luego se llenan de trabajo y hoy lo más importante es la eficiencia en el gasto público, ya que el actual Gobierno Federal ha generado un modelo de premio-castigo”.

Explicó que con dicho modelo los estados y municipios que ejerzan de forma correcta sus recursos podrán acceder en septiembre a bolsas extraordinarias de los recursos que le quiten a quienes incumplan en el ejercicio del presupuesto.

Además, destacó que el Gobierno Federal ha insistido en que el recurso se ejerza de forma trasparente y eficiente y la construcción es el sector donde más repunta la economía.

Admitió que la Sinfra tendrá que ser menos burocrática y más ágil en los procedimientos para lograr las metas; este año se harán mil 200 obras, de las cuales cerca de 800 se harán por licitación y 400 por adjudicación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
Al tiempo
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad