Saturday 03 de December de 2016
»Mario Cervantes, a favor de crear más gobiernos locales 

Incumplen 30 municipios requisito poblacional

Redacción      29 Sep 2013 22:29:33

A- A A+

Compartir:
  • Susticacán es el municipio con menos número de habitantes, según datos del INEGI. Susticacán es el municipio con menos número de habitantes, según datos del INEGI.
  • El legislador Mario Cervantes.     (Josué Márquez) El legislador Mario Cervantes. (Josué Márquez)
  • Iván de Santiago, diputado local.    (Oscar Baez) Iván de Santiago, diputado local. (Oscar Baez)
Imagen de


En el estado hay 30 municipios que incumplen con el número de habitantes que exige la ley para conformar un ayuntamiento, con base en información del último censo del INEGI.

Y de los diputados locales entrevistados al respecto, el panista Mario Cervantes González es el único que se pronunció abiertamente por la creación de nuevos municipios.

La postura de Cervantes tiene el antecedente del reconocimiento de Santa María de la Paz, municipio que gobernó y se considera como el más joven del estado.

El panista justificó la separación de esta demarcación de Teúl de González Ortega, pues dijo que sus malos gobiernos tenían abandonada a la gente de la entonces comunidad.

Además, el número de municipios en Zacatecas no ha sido fijo. En el censo de los años treinta eran 50 ayuntamientos y a lo largo del siglo pasado fueron sumándose más hasta ser 5.

Para impulsar la creación de un nuevo ayuntamiento, el artículo 124 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas pide como requisito que se tenga un mínimo de 15 mil habitantes, cifra que no reúnen 30 municipios, entre ellos Santa María de la Paz.

En contra y sin definir posturas
Cuauhtémoc Calderón Galván, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, indicó que es necesario ser muy mesurado al hablar de una reducción de municipios por falta de población, pues consideró que los primeros que deben hacer una valoración son los legisladores de dichos distritos.

El artículo 124 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas otorga a la Legislatura la facultad de crear, suprimir, o fusionar municipios, siempre y cuando esté de acuerdo el 70% de la ciudadanía que habite la región.

Calderón descartó que se deban crear más municipios, pues dijo que las condiciones económicas y sociales actuales impiden el gasto en más burocracia, ya advirtió que es necesario invertir de manera útil el presupuesto.

Iván de Santiago Beltrán, diputado local perredista, advirtió que la reducción de municipios por la falta de habitantes tiene demasiadas implicaciones que se deben tomar en cuenta.

Aclaró que una de ellas es la redistritación electoral, la modificación en la constitución política del estado, así como la posible falta de servicios en los nuevos ayuntamientos.

De Santiago confirmó que si pensar en reducir municipios es complicado, el crearlos es más, ya que el aumento de burocracia es un perjuicio latente al que se enfrentaría el estado.

El legislador priísta Rafael Gutiérrez comentó que antes de pensar en hacer cualquier restructuración, es urgente la implementación de una reforma integral que regule la vida municipal, pues la mayoría trabaja en condiciones de desequilibrio económico.

En este sentido se pronunció por la realización de diagnósticos municipio por municipio a fin de conocer la situación real de cada una de las demarcaciones y actuar con base en ello.

Dijo que mientras no se tenga un análisis previo de la situación que impera en los municipios nada se puede descartar.

La diputada panalista, María Elena Nava, también dijo que es un tema que se debe valorar. “Habría que hacer una revisión muy profunda, es importante el cumplimiento en cuestión de números, pero los primeros que deberían opinar son los habitantes, ya que cada quien tiene arraigo en su propio municipio”, dijo.

Caso Santa María de la Paz
El caso de Santa María de la Paz es un ejemplo donde se tomaron en cuenta otras condiciones para lograr el nombramiento del municipio.

La publicación de decreto #314, en octubre del 2003, fue antecedente para hacer más flexible la conformación de nuevos municipios, pues se incorporó un párrafo “para la dispensa de alguno de los requisitos que marcó el propio artículo 124”.

El exalcalde de Santa María de la Paz, Mario Cervantes, recordó que la conformación de su municipio se trató más bien de una restitución, ya que antes había tenido esa condición.

Aseguró que de darse la unión de varios municipios para cumplir el principio legal de los 15 mil habitantes mínimos, varias regiones que ahora serían comunidades quedarían desprotegidas sin la aplicación de programas sociales.

El actual alcalde, Omar Ramírez Ortiz, dijo que “la idea de desaparecer y quizá fusionar municipios para nada conviene; iría en contra de toda la población”.

Reconoció que entre las problemas que presenta el municipio está el vacío con el que cuenta en gestiones con empresas. Y dijo que Telmex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son un claro ejemplo.

Ambas empresas aún no reconocen a Santa María de la Paz como un municipio independiente, sino por el contrario aún lo relacionan como parte del Teúl de González Ortega.

Tanto en los recibos de la CFE como en los de Telmex aparece el nombre de Ignacio Allende, antiguo nombre de Santa María de la Paz, justo cuando formaba parte del norte del Teúl.

Otro de los problemas por los que pasan los habitantes es en sus registros, como actas de nacimiento o identificaciones.

Ramírez comentó el caso de un habitante de Santa María, que al sacar sus documentos para ir a los Estados Unidos, su acta mencionaba que había nacido en la comunidad Ignacio Allende.

Explicó que al querer sacar sus papeles se manejó como si hubiera nacido en el Teúl, lugar en el que Ignacio Allende tuvo el último como localidad. Y hasta ahora, dijo, es imposible asimilar a esa localidad con Santa María pese a que es la misma población.

Quieren ayuntamiento en Tacoaleche
Por parte del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se manejó una propuesta para que Tacoaleche, perteneciente a Guadalupe, se convierta en ayuntamiento.

Según el censo del 2010, Tacoaleche registró 8 mil 612 habitantes, aunque se estima que ya son poco más de 10 mil.

Otras comunidades con poblaciones considerables son Plateros, Fresnillo, con 4 mil 902; Malpaso, Villanueva, 3 mil 207 y Sauceda de la Borda, Vetagrande, que registró 3 mil 175.


Según datos del Censo del Población y Vivienda 2010 del INEGI, son 30 municipios los que tienen una población menor a 15 mil habitantes:
Municipio Habitantes

Susticacán 1,360

El Plateado de Joaquín Amaro 1,609

Momax 2,529

Mezquital del Oro 2,584

Melchor Ocampo 2,662

Atolinga 2,692

El Salvador 2,710

Santa María de la Paz 2,821

Trinidad García de la Cadena 3,013

Huanusco 4,306

Benito Juárez 4,372

Moyahua 4,563

Jiménez del Teul 4,584

Apulco 5,005

Teúl de González Ortega 5,506

General Enrique Estrada 5,894

Apozol 6,314

Tepetongo 7,090

Genaro Codina 8,104

Tepechitlán 8,215

Cañitas de Felipe Pescador 8,239

Monte Escobedo 8,929

Vetagrande 9,353

Chalchihuites 10,565

Morelos 11,493

Cuauhtémoc 11,915

Luis Moya 12,234

Juchipila 12,284

Concepción del Oro 12,803

Villa González Ortega 12,893

*Con información de Selene
Lamas, César González,
Alejandro Román y
Alejandro Wong





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad