Wednesday 22 de February de 2017

​Incumplen siete empresas con pago de utilidades 

Alejandra Alonzo      30 Jul 2014 12:27:56

A- A A+

Compartir:
ZACATECAS.- Siete de las 35 empresas inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no han cumplido con el pago de utilidades.
 
En el operativo de revisión que inició el 15 de junio se detectó que ocho o nueve empresas sí han pagado utilidades, en cuatro no se generaron y en las restantes se está en el proceso de certificación de datos, informó Gilberto Zapata Frayre, delegado en Zacatecas de la STPS.
 
El funcionario expresó que se invitó a más de 100 empresas para que envíen la información respecto al pago de utilidades y la mayoría han respondido, “aunque hay de todo”.
 
Explicó que a las empresas que hacen caso omiso a la invitación, se les inicia un proceso administrativo sancionador por presunción de incumplimiento. Si no entregaron las utilidades, se les emplaza por cinco días para que expliquen las razones; si no lo hacen, se les realiza una visita y les dan 15 días para comparecer.
 
Zapata Frayre indicó que el propósito es que expliquen y documenten por qué no cumplieron, situación en la que se harían acreedores a una sanción económica de 250 salarios mínimos. Sin embargo, aclaró que en lo que va del año no se ha multado a ninguna empresa.
 
Esta disposición, según la Ley Federal del Trabajo, aplica solo para empresas federales del ramo de la minería, alimentos y bebidas, entre otros.
 
El funcionario federal agregó que las empresas mineras son las más visitadas por el personal de la STPS y, por tanto, las más cumplidas, aunque reconoció que hay excepciones, pero con los contratistas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.01
Venta 20.51
€uro
Compra 21.11
Venta 21.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad