Saturday 10 de December de 2016

Es una buena escuela

Huberto Meléndez Martínez      24 Mar 2014 21:00:06

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Dedicado a quienes en su tránsito abonaron al prestigio de la Escuela Secundaria Francisco García Salinas.

Afanosamente los padres y madres de familia buscan la mejor institución educativa para sus hijos. Sus anhelos por una formación de calidad, les hace indagar el lugar en que el cultivo del éxito y la vocación por el estudio, sea parte medular del trayecto formativo.

Hay una máxima popular que dice que “la mejor escuela es la que está más cerca de tu casa”. Quien escribe estas líneas tuvo la feliz fortuna de haber atestiguado que esa hipótesis pudo derribarse, pese a la distancia y adversidad geográfica.

En su momento los profesores se habían empeñado en contar con unas instalaciones apropiadas y suficientes. La decidida e incondicional colaboración de la asociación de tutores había garantizado el éxito en las gestiones para la formación de las generaciones futuras. Hubo numerosas horas de trabajo voluntario, haciendo gestiones, tocando puertas de funcionarios y benefactores comunitarios y regionales.

Maestras, profesores, trabajadores y administrativos fueron adquiriendo sensibilidad por aportar esfuerzos adicionales para dar lustre y realizar un trabajo profesional organizado, estableciendo franca competencia de calidad con las otras dos escuelas semejantes del poblado.

La maestras Flora, Rosy, Amparo, los maestros Aurelio, Polo, Antonio, Gonzalo, Anselmo, Arnulfo, Jesús y otros, contribuyeron con probidad en la construcción de un ambiente laboral dinámico, competitivo y retador en el equipo y entre la población estudiantil.

En cada acción académica de proyección a la comunidad, aplicaban esmero especial, ofreciendo un servicio notable en términos de calidad y calidez, ponían atención en cada detalle de la organización.

Gradualmente involucraron a estudiantes y demás compañeros de trabajo.

La comunidad empezó a buscar en el calendario las fechas en las que esta escuela haría acto de presencia, para apreciar sus participaciones. Los demás planteles fueron incorporándose a la competitividad elevando, como consecuencia, el nivel académico y cultural del entorno.

Las actividades realizadas por las tardes, sábados o vacaciones, fueron convirtiéndose en paisaje cotidiano de la acción escolar, esmerados en mejorar el nivel de desempeño académico, en ensayar actividades culturales, así como hacer prácticas deportivas.

En la región y con resonancia estatal, logró ser una escuela distinguida en los encuentros y concursos escolares.

En estas décadas de existencia han egresado unos 3 mil alumnos de ese plantel y son testigos de lo enunciado en los párrafos anteriores.

Construir un equipo de trabajo implica la colaboración generosa de cada elemento, compartir las ideas para establecer acuerdos, mantener el interés común sobre el individual, disponer de una concepción de servicio sólida y congruente con el hacer. Pensar en los productos colectivos, en las generaciones de egresados como la mejor carta de recomendación.

Es clamor cotidiano en muchos colectivos de docentes, la falta de apoyo de los padres de familia y las autoridades. En aquel equipo había la convicción de que ese apoyo solo llegaría después de que la escuela hiciera su propio esfuerzo al presentar un buen trabajo, nunca podía ser antes.

La mejor escuela es la que cumple su misión desde su equipo de docentes, que recibe colaboración y apoyo permanente de los tutores de sus estudiantes.
 




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