Friday 02 de December de 2016

​INE aprueba desarrollar software para fiscalizar campañas

Notimex      29 Jan 2015 08:26:18

A- A A+

Compartir:
El Consejo General del INE acordó instruir a la Junta General Ejecutiva para desarrollar una aplicación informática para fiscalizar campañas. (Notimex)
El Consejo General del INE acordó instruir a la Junta General Ejecutiva para desarrollar una aplicación informática para fiscalizar campañas. (Notimex)
MÉXICO, DF.-  El Consejo General del INE acordó instruir a la Junta General Ejecutiva para desarrollar e implementar una aplicación informática, que contribuya al cumplimiento de las obligaciones que en materia de fiscalización tiene la autoridad electoral, partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral en marcha.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), garantizó que “no habrá obstáculo técnico, informático o administrativo que impida al Instituto cumplir con la fiscalización y, a los partidos políticos, ser sujetos de una fiscalización rigurosa y exhaustiva, la mayor de la historia del país”.

En sesión extraordinaria, que se prolongó la madrugada de este jueves, el pleno aprobó el desarrollo del software propio tras el inició de rescisión del contrato firmado con la empresa Scytel.

Lo anterior con miras a la prestación del servicio para la implementación y soporte del Sistema de Contabilidad en Línea.

Córdova Vianello dijo que la Comisión de Recursos Materiales del Instituto determinará si a la luz de la respuesta de Scytel sobre el incumplimiento en la entrega del primer módulo del sistema de fiscalización en línea continuará o terminará, con la rescisión del contrato iniciado el 19 de enero.

Indicó que la misión y la instrucción que se ha girado a las instancias competentes del INE, es la de “blindar” a la autoridad electoral frente al litigio derivado del incumplimiento del contrato suscrito por la empresa española.

El consejero presidente comentó que, al aprobarse el proyecto de acuerdo, se tiene garantía de que al inicio de las campañas electorales -el próximo 5 de abril- haya una aplicación informática que facilitará a partidos políticos cumplir con las disposiciones que manda la Ley General en la materia.

En tanto que al Instituto le facilitará atender lo dispuesto por la Ley electoral, “en caso de que se consolide el incumplimiento contractual de la empresa Scytel y se concrete en consecuencia la rescisión del contrato”.

Aclaró que el sistema de contabilidad en línea no es el modelo de fiscalización, sino uno de los componentes que lo integran.

Insistió en que “la herramienta informática que se busca construir de aquí al arranque de las campañas electorales, constituye una pieza clave del sistema de contabilidad en línea que mandata la propia Constitución”.

Es decir, “constituirá la base de desarrollos que en un futuro permitan facilitar y auxiliar el proceso de fiscalización no solo de las campañas electorales, sino también de los procesos eventuales de liquidación de partidos políticos, de informes anuales, entre otros”, detalló.

Conforme al contrato firmado el 30 de septiembre de 2014, la entrega del Sistema, esto es, la primera etapa consistente en la entrega del módulo de contabilidad que venció el 14 de diciembre 2014.

En tanto, que la capacitación a funcionarios del INE y partidos políticos estaba contemplada del 15 de diciembre de 2014 al 09 de enero de 2015, y la puesta en operación del sistema se desarrollaría durante la tercera semana de enero.

En otro punto de la sesión, el pleno del INE aprobó dar vista al Congreso del Estado de México para que actúe conforme a derecho en el caso del mandatario Eruviel Ávila, quien incurrió en promoción personalizada al difundir sus spots relativos al Tercer Informe de Gobierno en 19 estados.

De acuerdo a las y los consejeros, el gobernador incurrió en promoción personalizada prohibida por la ley, por lo que determinaron declarar fundado el procedimiento especial sancionador contra él.

Además de los directores de comunicación social, Raúl Vargas; de publicidad, Miriam Vidal, y la coordinadora administrativa, Erika Ramírez.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad